V'kara zeh el zeh v'amar - ¿Cuándo se inclina a la izquierda y luego a la derecha aquí?

Al comienzo de Kedusha, el Chazzan dice v'kara zeh el zeh v'amar. He visto tres tipos de jazanim con respecto a inclinarse a la izquierda en el primer zeh y a la derecha en el segundo:

  1. inclínate hacia la izquierda y hacia la derecha en vkara zeh... cada vez.
  2. nunca te inclines ante vkara zeh...
  3. inclinarse a izquierda y derecha en vkara zeh, pero solo en Shabat.

¿Cuál es la correcta, si alguna? Y si esta reverencia es correcta, ¿debería hacerlo alguien que no es Jazán?

Es minhag: la mayoría de Ashkenazim que conozco hacen 1, Chabad hace 2, no sé los demás.
Noach mi Frankfurt, ¿te inclinas ante "v'kara zeh el zeh v'amar"? ¿Es esto un minhag o una halajá? ¿De dónde se origina y dónde está la fuente?
@ChiddusheiTorah, me inclino, el rav de mi schul no lo hace. Un Lubavitcher me dijo una vez que ese es un problema de minhag Chabad que difiere del mundo Ashkenazi dominante. No sé su mekor o publicaría esto como respuesta.
@Noach y el Rav de tu shul es jabad, ashkenazi u otro? Además, todavía necesito una respuesta de origen.
@LiquidMetal, el rav de mi schul es Jabad. Si tuviera una fuente, habría publicado una respuesta.
Escuché a mi rabino decir explícitamente que inclinarse aquí está mal y probablemente sea el resultado de que alguna ieshivá bachur vio que su rabino terminaba de rezar justo cuando el sha'tz ​​llegaba a este punto. Esto también podría explicar la "costumbre" sin origen de levantarse tres veces para los remolques al final de shmoneh esrei ... El rabino terminó en v'amar y luego procedió a responder al kadosh de kedusha

Respuestas (2)

También me preocupaba de dónde venía todo esto. El ספר מנהג ישראל תורה en סימן קכה de שולחן ערוך אורח חיים que cita algunas ideas de algunas fuentes:

  1. Decimos en un פיוט sobre יום כיפור que los ángeles son דמות ארבעה פנים לכל צד פונים אומרים קדוש, tienen cuatro caras, giran en todas direcciones y dicen קש. Él sugiere que nosotros haciendo esto es un símbolo de eso.
  2. También cita de fuentes cabalísticas que el primer קדוש corresponde a חסד, el segundo a גבורה y el último a תלמוד תורה. Luego agrega que חסד corresponde al lado derecho y גבורה al izquierdo, así que nos inclinamos de esa manera en este momento.

Parecería que no hay diferencia entre שליח ציבור y מתפלל normal, ni entre שבת y ימי חול para este מנהג, si decide aceptarlo. Es cierto que no tiene una fuente particularmente buena y es por eso que ves que algunos no lo hacen. Así que sugiero, en conclusión, tomar la decisión de hacerlo o no, y si decides hacerlo, hazlo de manera consistente.

Rav Ben-Tzion Mutzafi escribe en su séfer שיבת ציון at שער ז' סימן ק"ו en nombre de su padre Rav Salamon Mutzafi zt"l, quien dijo que inclinarse primero hacia la izquierda es un error que se transmite desde que nos inclinamos עושה שלום al final de Shemonah Esrei.

Allí, dice, estamos frente a la Shejiná, así que primero nos inclinamos a la derecha de la Shejiná, nuestra izquierda y luego a la izquierda de la Shejiná, nuestra derecha . Pero aquí, estamos destinados a estar copiando el malachim, y el malachim se inclina primero a la derecha, luego a la izquierda de acuerdo con el זוהר נח עא:‏.

Entonces, de acuerdo con esto, las tres costumbres son incorrectas, pero todos deben inclinarse (de la manera correcta) en todo momento.