Improvisación de jazz en progresión de acordes descendentes

El desafío sobre este tema son las escalas de improvisación de jazz e ideas sobre la siguiente progresión de acordes: C#maj7 - Cmaj7 - Bmaj7 - Bbmaj7

Entonces, 4 acordes descienden cromáticamente dentro de 2 compases y se repiten nuevamente. (4/4, Tempo ~ 120) Honestamente, no estoy seguro de qué probar porque cada siguiente acorde tiene notas diferentes del anterior, lo que mata la idea de probar algunas escalas (excepto la escala cromática)

Lo que funciona para mí es elegir ciertas notas del acorde presente en un momento dado y crear licks a partir de esas notas. De esa manera, puedo estar seguro de que la nota actual cumple con el acorde actual, pero parece muy difícil pensar en eso e inventar licks en tiempo real mientras se improvisa.

¿Cuál sería tu enfoque para improvisar sobre esto?

¿Mi acercamiento? Intenta algo. ¿Está familiarizado con el concepto de "vertimiento de madera"? Prueba cualquier cosa que se te ocurra. ¿Tienes alguna grabación de personas tocando esta música? ¿Que hicieron? No podemos decirle qué suena bien para su oído, ni qué será aceptable y agradable para su audiencia. Pasa un par de horas en una sala de práctica (o donde sea que vayas a tocar solo) y encuentra algo que funcione.
Gracias por el comentario. La línea es de Blink de Eldar pero ahí el bajo está en A# lo que hace que Cmaj7 en la parte superior en realidad sea A#6/11 pero simplifiqué el caso en esta pregunta. Puedo escuchar y transcribir sus improvisaciones pero no puedo leer su mente. El punto de la pregunta son las ideas de teoría musical que cumplen con los acordes cromáticamente descendentes y en qué dirección debo pensar al improvisar.

Respuestas (4)

Esto sería complicado, de hecho.

Las notas raíz serían seguras para trabajar, por supuesto. Las terceras y cuartas mayores podrían funcionar (en teoría [suelta]) en un par de acordes en la secuencia porque los acordes cambian en un semitono, por ejemplo, una tercera mayor de C#maj7 es una cuarta de Cmaj7.

Del mismo modo con la raíz y una nota maj7.

Me mantendría alejado de las quintas y sextas persistentes que se extienden a ambos lados de dos acordes, ya que supongo que terminarían como notas que no están en la escala (por ejemplo, una sexta podría convertirse en una séptima menor en el siguiente acorde).

No tengo una guitarra a mano para probarlo, pero ahí es donde empezaría.

Como dices, la alternativa es tocar en la escala a partir de los acordes a medida que cambian, lo cual es seguro y funcionaría, pero es difícil salir con algo que tenga algo de fluidez.

Es una buena observación para los 3ros y 4tos. Parece más seguro de errores porque tocar la tercera nota tarde no arruinará la armonía del siguiente acorde :)
Hola Alexander, probé esto la otra noche con mi guitarra. ¡Qué extraña secuencia de acordes! Sin embargo, establece un estado de ánimo. La noción 3rd, 4th, root y maj7 pareció funcionar. Si agrega algunas quintas también pero no las deja a horcajadas cuando cambia un acorde, comienza a sonar factible como una especie de 'juego de herramientas de escala'. Sin embargo, no es una progresión fácil de improvisar. ¿Qué pieza musical es? ¿Hay un ejemplo en línea?
Hola, escribí en algunos de mis comentarios. Eldar Djangirov - Parpadeo. Él toca exactamente estos mismos acordes con Ab, G, Gb, F en el bajo, lo que hace que la progresión de acordes real sea Ab6/11, G6/11, Gb6/11, F6/11. Escribí Cmaj7 solo por la simplicidad de la pregunta.

No estoy de acuerdo con el comentario de John Doe de que "no podemos decirle qué suena bien para su oído, ni qué será aceptable y agradable para su audiencia". Para sonar auténtico como un músico de jazz, debe tocar los tonos de los acordes en los acordes correctos. Su audiencia son otros músicos de jazz, y juzgarán su habilidad en función de su capacidad para tocar los tonos de los acordes cuando cambien los acordes. Tiene razón en que cada acorde tiene un conjunto de notas completamente diferente, por lo que tendrá que tocar notas diferentes en cada acorde.

Mientras practica, comience tocando la tercera parte de cada acorde en medias notas (B#, B, A#, A) cada vez que aparezcan esos acordes. Luego intente cambiar el ritmo de manera simple, mientras continúa tocando solo el tercero de los acordes. Una vez que te sientas cómodo con eso, comienza de nuevo con los quintos, luego los séptimos. Todo esto probablemente llevará varias semanas de práctica, pero tocar tonos de acordes sonará como si supiera lo que está haciendo, y entrenará sus oídos para gravitar hacia esos tonos de acordes.

No se preocupe por tocar líneas de corcheas o tocar extensiones de acordes hasta que sea realmente sólido en estos tonos de acordes. Y sobre todo no te preocupes por las escalas. La bajista Carol Kaye a menudo da el sabio consejo "No toques SOBRE los acordes, TOCA LOS ACORDES".

Esta es una buena forma de empezar a practicar. Lo intentaré, pero seguro que me llevará semanas acostumbrarme. Estoy tocando Blink de Eldar que contiene tales acordes descendentes pero cuando se trata de improvisar se siente como el infierno :)
¡Fresco! No estoy familiarizado con esa melodía, ¡pero Eldar es un monstruo! Es capaz de jugar muy rápido complicado con estos cambios. No obstante, apostaría a que si transcribes algunas de sus líneas, verás que está delineando cada uno de estos acordes claramente a medida que cambian.

Usted dice que tocar escalas no funcionaría, pero podría tocar la escala de cualquier acorde que estuviera tocando (digamos C♯ mayor, luego C mayor, luego B mayor, luego B♭ mayor). Luego, a partir de ahí, podrías ser creativo al mezclarlo. Otra cosa que podrías hacer es tocar algo, luego tocar lo mismo (o algo similar) medio tono más bajo, lo que tiende a sonar genial en mi opinión.

Para ser honesto, suena un poco raro ya que los acordes cambian rápido y no tienen nada en común. En comparación, esto funciona mucho más fácilmente en pasos gigantes donde los acordes mantienen los mismos tonos o similares y puede cambiar la escala sin problemas. Pero está claro que necesito mucha práctica para sentirme cómodo con este.
Bueno, si te gusta lo raro, ahí lo tienes :)

Normalmente dejo mi saxofón a un lado y trato de cantar una melodía sobre la armonía en cuestión. Incluso intente pensar en algunas letras, luego la línea se vuelve más vocal y musical. En realidad, no se trata de escalas, se trata de ideas musicales que se están desarrollando y conducen a alguna parte. Por cierto, ¿por qué no intentar usar el modo Lydian en, digamos C#maj7 y la escala mayor en Cmaj7, entonces las dos medidas tendrán un tono común F doble# y G. En cuanto a mí, había estado tratando de reinventar el bicicleta durante bastante tiempo, entonces decidí tomar lecciones de un buen maestro. He estado aprendiendo por Internet en https://usaxophone.com/private-saxophone-lessons/. No es demasiado caro, realmente útil. Tú eliges en qué te quieres concentrar, ya sea el entrenamiento del oído (que es de vital importancia para improvisar), la teoría o la improvisación en sí. ¡Siempre puedes hacer preguntas!