¿Qué aflicciones sufrió la iglesia de Tesalónica?

(RV) 1 Tesalonicenses 1:6

Y habéis llegado a ser seguidores nuestros y del Señor, habiendo recibido la palabra en medio de mucha tribulación , con gozo del Espíritu Santo:

(RV) 1 Tesalonicenses 2:14

Porque vosotros, hermanos, os convertisteis en imitadores de las iglesias de Dios que en Judea están en Cristo Jesús; porque también vosotros habéis padecido de vuestros hermanos lo mismo que ellos de los judíos:

(RV) 2 Tesalonicenses 1:4

para que nosotros mismos nos gloriamos en vosotros en las iglesias de Dios por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis:

El apóstol Pablo menciona muchas aflicciones que la iglesia de Tesalónica tuvo que soportar, pero nunca menciona los incidentes reales que ocurrieron. ¿Cuáles podrían haber sido estas aflicciones y de quién?

Una vez más, tengo que preguntar: ¿ha investigado esto usted mismo? ¿ Como mirar Hechos 17 para empezar? Puede haber una respuesta más "completa", pero estaría bien saber (como has indicado en ocasiones) qué has mirado para intentar responder tú mismo a esta pregunta.
@David, sí, pero estaba buscando las aflicciones en 1 y 2 de Tesalonicenses, aún no había ido tan lejos como el libro de los Hechos, gracias

Respuestas (1)

Pablo no nos habla de las aflicciones que sufrió la iglesia de Tesalónica, aparte de compararlas estrechamente con las aflicciones sufridas por los cristianos judíos en Judea. Podría brindar una opinión informada sobre esto, basada en los paralelos, pero antes que nada debería tener en cuenta que la mayoría de los eruditos bíblicos creen que 1 Tesalonicenses 2: 13-16 es una interpolación que en realidad refleja eventos de un período posterior. Las razones de los eruditos se basan en su mayor parte en la referencia aparentemente espuria a los judíos, pero si los eruditos tienen razón, entonces todo el pasaje es una interpolación y las aflicciones serán eventos que pueden haber ocurrido después de la muerte de Pablo, y no en el momento en que Pablo murió. escribió su carta a los Tesalonicenses.

Al discutir este pasaje, daré un resumen de los puntos de vista sostenidos por una muestra de comentaristas del Nuevo Testamento, comenzando con aquellos que favorecen la autenticidad:

El profesor de Religión, James F. McGrath , siguiendo el proceso que sigue al discutir el pasaje en sus conferencias, en su mayoría se pronuncia a favor de la autenticidad, diciendo ( ¿Una interpolación en 1 Tesalonicenses? ):

Vale la pena señalar que no hay evidencia manuscrita de que este pasaje sea una adición. También vale la pena señalar que su interrupción del tren de pensamiento no es en sí motivo para considerarlo una interpolación: la inclinación de Paul por interrumpirse a sí mismo y volver a su tren de pensamiento anterior es bien conocida, y no es un rasgo único. a Paul para ese asunto. También vale la pena señalar que algunos han tenido motivos claros para querer que el texto sea pospaulino, ya sea para limpiar a Pablo de los cargos de antisemitismo, o para encajar en su opinión de que Pablo nunca menciona la historicidad de Jesús. El último punto de vista implica claramente un enfoque circular, ya que Pablo menciona una serie de cosas que indican la historicidad de Jesús,

Uno de los argumentos a favor de la autenticidad del pasaje es que parece referirse a la persecución de las iglesias en Judea, a lo que McGrath dice que deberíamos "preguntar si Pablo podía quejarse de la persecución de las iglesias en Judea, sin mencionar el hecho de que había estado involucrado previamente en la persecución".

Paul Rhodes Eddy y Gregory A. Boyd ( The Jesus Legend ) defienden la autenticidad de 1 Tesalonicenses 2:13-16 al negar que esto se hubiera referido originalmente a la destrucción de Jerusalén. En una serie de publicaciones de blog, ' Tomando en serio a Eddy & Boyd ', Neil Godfrey revisa críticamente sus argumentos. Las críticas de Godfrey a Eddy & Boyd y sus argumentos no nos interesan aquí, excepto que Godfrey señala que sus argumentos son internamente inconsistentes. Robert M. Price ( reseña del libro ) se refiere a Eddy y Boyd simplemente como apologistas y concluye: "Buen intento". Es difícil incluir a Eddy y Boyd entre los eruditos que aceptan la autenticidad del pasaje, a menos que sus pares acepten a Eddy y Boyd como eruditos legítimos.


El historiador Richard Carrier ( Pauline Interpolations ) resume algunas de las razones clave para considerar este pasaje como una interpolación:

En este pasaje se le hace decir a Pablo:

...en Judea...los judíos mataron tanto al Señor Jesús como a los profetas, y nos expulsaron, y no agradaron a Dios, y son contrarios a todos los hombres; prohibiéndonos hablar a los gentiles para que se salven; para llenar siempre sus pecados; pero la ira ha venido sobre ellos hasta el extremo.

La mayoría de los eruditos han concluido que esto nunca fue escrito por Pablo. Los argumentos son muchos, y se acumulan en un caso concluyente:

  • Pablo nunca culpa a los judíos por la muerte de Jesús en otros lugares.

  • Pablo nunca habla de que la ira de Dios ha venido, sino que viene solo en el juicio futuro (ver: Romanos 2:5, 3:5-6, 4:15).

  • Pablo enseña que los judíos serán salvos, no destruidos (ver: Romanos 11:25-28).

  • Pablo estaba muerto cuando "la ira había llegado hasta el extremo" (la destrucción de la nación y el templo judíos en el año 70 d.C.).

Birger A. Pearson ( 1 Tesalonicenses 2:13-16: Una interpolación deutero-paulina ) y Daryl Schmidt ( 1 Tesalonicenses 2:13-16: Evidencia lingüística para una interpolación ) brindan algunas de las pruebas y argumentos detallados para que el pasaje sea una interpolación.


1 Tesalonicenses 2:13-16 pertenece al período posterior al año 70 EC, cuando el Templo de Jerusalén fue destruido. Por lo tanto, los supuestos sufrimientos de los tesalonicenses son paralelos a las pruebas y sufrimientos de los cristianos judíos en Judea en la última parte del primer siglo. El redactor está diciendo que los cristianos tesalonicenses sufrieron discriminación y persecución por parte de los tesalonicenses paganos tal como los cristianos judíos sufrirían en Judea.


Hechos de los Apóstoles
Sin evidencia concreta de las aflicciones en otras partes de las dos epístolas de Pablo a los Tesalonicenses, ahora me dirijo a los Hechos de los Apóstoles para una comprensión de estas cosas. Hechos 17:1-9 habla de un motín entre los judíos de Tesalónica, como resultado de la visita de Pablo a la sinagoga local. Pablo fue puesto bajo custodia protectora y se le permitió partir hacia Berea, donde los judíos de Tesalónica lo persiguieron y una vez más tuvo que escapar.

Dennis E. Smith y Joseph B. Tyson encuentran esto poco convincente. En Acts and Christian Beginnings , página 205, preguntan cómo Pablo pudo haber pasado por alto decir algo sobre estos eventos en su carta a los Tesalonicenses. Smith y Tyson están convencidos de que el motín nunca sucedió realmente, diciendo ( ibid , p206) "no hay nada en este segmento de los Hechos que califique como datos históricos para complementar lo que sabemos de la primera carta de Pablo a los Tesalonicenses". No nos queda nada concreto para explicar las "aflicciones" de) 1 Tesalonicenses 1:6 y 2 Tesalonicenses 1:4.