¿Cómo debe interpretarse 2 Tesalonicenses 2:1-3?

Os rogamos, hermanos, con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra asamblea con él, que no os mováis de repente, ni os alarméis por un "espíritu", 2 o por una declaración oral, o por una carta supuestamente nuestra en el sentido de que el día del Señor está cerca. Que nadie te engañe de ninguna manera. Porque a menos que la apostasía venga primero y se manifieste el inicuo, 3 el condenado a perdición. ( 2 Tesalonicenses 2:1-3, NABRE )

Aquí, la epístola parece contradecir la Primera Epístola de Pablo a los Tesalonicenses, que establece que el regreso de Jesús era inminente y que vendría sin previo aviso.

Habla de una señal, la apostasía, y del inicuo que debe venir antes del regreso de Jesús. ¿Cómo deben interpretarse estos?

AVISO: Comentarios eliminados. Los comentarios existen para que los usuarios puedan hablar sobre preguntas y respuestas sin publicar nuevas respuestas que en realidad no respondan a sus preguntas principales. Los comentarios se utilizan a menudo para pedir aclaraciones, sugerir correcciones y proporcionar metainformación sobre las publicaciones. No deben usarse para expresar desacuerdo con afirmaciones en una publicación y para debatirla. Para la discusión, utilice la sala de chat.
¿Dónde dijo Pablo que el regreso de Cristo era inminente en 1 Tesalonicenses?
@JesusSaves Una buena referencia es el versículo 4:17: "Entonces nosotros, los que estemos vivos, los que hayamos quedado , seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor". Pablo ("nosotros") esperaba estar entre los vivos cuando Jesús viniera.
El mismo Apocalipsis termina con las famosas palabras Seguramente vengo pronto. Amén. Aun así, ven, Señor Jesús, que son claramente partidarias de un retorno inminente. Sin embargo, este versículo está precedido por unos veintitantos capítulos de profecías, que detallan lo que se supone que sucederá exactamente antes de que ocurra el regreso inminente antes mencionado. Lo mismo ocurre con Mateo 24, que hace eco de la misma creencia, pero también resuena con las mismas partes de Segunda de Tesalonicenses que consideras problemáticas. Mientras que 1 Tesalonicenses fortalece a los fieles en la esperanza, 2 Tesalonicenses pide sabiduría y discernimiento.
Que el inicuo, el hombre de pecado, esté en contra del matrimonio tiene que significar que está a favor del sexo no legalizado. Pero eso no es suficiente, también debe estar en tal posición de autoridad que pueda legalizar, tal vez incluso ilegalizar, las uniones maritales, para que las palabras proféticas de la Biblia se hagan realidad.

Respuestas (5)

No estoy seguro de que haya una contradicción entre las dos cartas, en 1 Tesalonicenses 5:1 Pablo dice: "Pero acerca de los tiempos y las sazones, hermanos, no tenéis necesidad de que os escriba". (RV60) en 5:4 dice: "Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que este día os sorprenda como ladrón". y 5:6 dice: "Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios". Me parece que mientras Pablo está enfatizando la inminencia del regreso de Jesús implícito en sus palabras son cosas que se pueden vigilar, en 2 Tesalonicenses 2:3 parece estar detallando algunas de esas cosas que previamente les dijo que vigilaran porque habían recibido la noticia de que Jesús ya había regresado (2 Tes 2,2).

También he pasado un tiempo preguntándome sobre este pasaje, y compartiré mi exégesis actual, sin tratar de decir que ninguna otra respuesta es incorrecta. Puede haber muchas interpretaciones de este denso pasaje.

Fondo

Primero, comprendamos el trasfondo.

La Iglesia en Tesalónica estaba preocupada porque el Día del Señor ya había llegado, y se quedaron atrás (sí, como Nicolas Cage). Entonces, lo que Pablo está describiendo a los tesalonicenses es cómo saben que no se han quedado atrás, y esto no necesariamente contradice la noción de que el día del Señor llegará sin previo aviso, aunque había una expectativa general de apostasía en los últimos días ( por ejemplo, 2 Pedro 3.3), pero tal situación es lo suficientemente vaga como para no proporcionar una advertencia práctica en cuanto al tiempo específico del regreso del Señor, y por lo tanto, la noción de Cristo viniendo como un "ladrón en la noche" sigue siendo un mensaje de venida. inesperadamente y aún puede crear pánico de que te has quedado atrás.

Exégesis

No dejéis que nadie os engañe en ninguna manera, porque ese día no llegará sin que primero venga la rebelión, y se manifieste el hombre de iniquidad, el hijo de perdición, el cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios u objeto de adorar, de modo que se siente en el templo de Dios, proclamando que él mismo es Dios. ¿No os acordáis que mientras aún estábamos con vosotros, os decíamos estas cosas? Y vosotros sabéis lo que le detiene ahora, para que se manifieste a su tiempo. Porque el misterio de la iniquidad ya está obrando; solamente el que ahora detiene, lo hará hasta quitarse de en medio, y entonces se manifestará el inicuo, a quien el Señor Jesús matará con el aliento de su boca, y exterminará con la apariencia de su venida.

Para tratar de entender al "Hombre de la Anarquía", primero pensemos en el "misterio de la anarquía". Sabemos

  • Ya está en el mundo y lo estaba en el tiempo de los Tesalonicenses, por lo que no es una persona sino un espíritu, o una fuerza, o una filosofía.

  • Está siendo restringida, pero la detención será quitada.

Ahora bien, hay dos interpretaciones populares para "el que detiene", ya sea la iglesia o el Espíritu Santo. Estoy a favor del Espíritu Santo como un freno espiritual para la fuerza espiritual de la iniquidad (y también si fuera la iglesia, entonces los tesalonicenses se verían a sí mismos como el freno, y este pasaje y sus preocupaciones no tendrían sentido).

Sabemos que el Espíritu Santo fue derramado sobre el hombre en el día de Pentecostés, y este pasaje sugiere que antes de que Cristo regrese, ese Espíritu será quitado, y así ya no restringirá el misterio de la iniquidad, permitiendo que el misterio de la iniquidad se vuelva el "hombre de la iniquidad".

Si aceptamos esta asociación para el que detiene, entonces tenemos una interpretación lista para el hijo de destrucción:

se revela el hombre de iniquidad, el hijo de perdición, que se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios u objeto de culto, de modo que se sienta en el templo de Dios, proclamando que él mismo es Dios.

Por supuesto que cada uno de nosotros somos el Templo de Dios, no es un edificio hecho con manos humanas. Dentro de ese templo, el espíritu santo es un testigo que nos testifica y nos convence, pero cuando se quita ese testigo, piense en la humanidad sin conciencia o fuerza que lo detenga, sin una "voz interior" que grite para condenarnos. Eso lleva al hombre a creer completamente que es Dios, sin conciencia ni temor persistentes. Esto, para mí, es la definición de "hombre sin ley".

Resumen

Así, cuando llegue el día del Señor, el Espíritu volverá al Padre, junto con los santos que lo encontrarán en el aire, y Cristo vendrá en gloria y esplendor, destruyendo a los que quedan en la tierra con el esplendor de su venida. . Los que aún quedan en la tierra son los que Dios entregó a un "poderoso engaño" porque no amaron la verdad, y sin el Espíritu Santo para convencerlos, no hay posibilidad de salir de ese engaño. El engaño es que el hombre es Dios, que es la esencia de la anarquía.

Esto es algo que los tesalonicenses notarían. No se ven a sí mismos como Dios. Saben que el Espíritu Santo todavía está en ellos. Así que no necesitan preocuparse de que se hayan quedado atrás.

La introducción en línea de la Nueva Biblia Americana a 2 Tesalonicenses reconoce: "Cada vez más en los últimos tiempos, sin embargo, se ha avanzado la opinión de que 2 Tesalonicenses es un pseudoepígrafe, es decir, una carta escrita con autoridad en nombre de Pablo , para mantener las tradiciones apostólicas en un período posterior. , tal vez durante las últimas dos décadas del primer siglo. [énfasis mío]" Mary Ann Getty-Sullivan, The Quick Reference Guide to the Catholic Bible (en línea), está de acuerdo y dice que el estilo del autor imita el de Pablo e incluso copia frases de 1 Tesalonicenses. . Esta es, de hecho, la opinión mayoritaria entre los eruditos bíblicos. Burton L. Mack dice en Who Wrote the New Testament , página 112, que 2 Tesalonicensescarece de la calidez personal, las reminiscencias y las referencias propias de las auténticas cartas de Pablo. Casi un tercio es una copia textual de la primera carta, la firma es sospechosa y la escatología refleja un desarrollo del pensamiento apocalíptico cristiano del tipo que tuvo lugar solo después de la Guerra Romano-Judía a principios del primer siglo. .

Segunda de Tesalonicenses puede leerse como una respuesta a la Primera Carta de Pablo a los Tesalonicenses. Pablo pensó que la venida de Jesús era inminente y les había dicho a los tesalonicenses que esto sucedería durante su propia vida, como queda especialmente claro en 1 Tesalonicenses 4:17: “ the dead in Christ will rise first; then we who are alive, who remain, will be caught up together with them to meet the Lord in the air.” En 1 Tesalonicenses, el final vendrá como un " thief in the night", con Jesús apareciendo cuando la gente menos lo espera.

Décadas después, y tras la muerte de Pablo, Jesús aún no había regresado. El autor de 2 Tesalonicenses argumenta que el fin no llegará de inmediato, y debido a que ciertas cosas tienen que suceder primero, sabrán cuándo vendrá Jesús.

2 Tesalonicenses 2:1-2 dice que con respecto a la venida del Señor Jesucristo, unas cartas falsas escritas en nombre de Pablo habían dicho que el día del Señor está cerca - una aparente referencia a Primera de Tesalonicenses , pidiendo que los Tesalonicenses no sean engañado Primero debe haber algunas señales, incluyendo la aparición del anticristo, "el condenado a perdición".

Si 2 Tesalonicenses 2: 2 es realmente una referencia a 1 Tesalonicenses , como parece, entonces ambas epístolas no pueden ser genuinas: o 1 Tesalonicenses es falsa o 2 Tesalonicenses lo es, y sabemos que la mayoría de los eruditos bíblicos dicen que 2 Tesalonicenses no fue realmente escrito por Pablo (sin importar si el versículo 2:2 se refiere a 1 Tesalonicenses ). La apostasía (2 Tesalonicenses 2:3) no sucederá y el “sin ley”, el anticristo, no aparecerá.

@ Jas3.1 En cuanto a preguntar la Q, anteriormente había respondido una Q vagamente similar, pero se movió al sitio de cristianismo, donde una respuesta hermenéutica no es adecuada, así que hice una nueva pregunta para poder usar mi respuesta aquí. Así que en esta medida tenías razón. Sin embargo, el sistema parece alentar a que responda su propia pregunta, por lo que no parece que haya hecho nada que merezca críticas según las pautas del sitio.
¿Quiénes son esos eruditos con las opiniones de peso a los que se refiere en el último párrafo de su respuesta? ¿Qué hace que su opinión tenga peso y la opinión de los teólogos y eruditos que creen que Pablo SÍ escribió Tesalonicenses no tenga tanto peso? ¿No es simplemente una cuestión de liberal versus conservador? (En otras palabras, se trata de diferentes presuposiciones; por ejemplo, los liberales tienden a descartar la confiabilidad del texto, asumiendo que no puede estar libre de errores, mientras que los conservadores no ven ninguna razón por la cual el texto no pueda estar libre de errores. ) religiontolerance.org/chr_ntb3.htm Don
@rhetorician Asumí inocentemente que los lectores reconocerían que el "peso de la opinión académica" significa "mayoría", ni más ni menos. Para su beneficio, he modificado esto en consecuencia. El resto de tu comentario parece fuera de tema.
Desafío su uso del término "mayoría". Lo que CREO que quiere decir (corríjame si me equivoco) es: "la mayoría de los académicos liberales". Si estoy en lo correcto, entonces usted y yo estamos de acuerdo en que la mayoría de los eruditos bíblicos liberales piensan que 2 Tesalonicenses no fue escrita por Pablo. Me aventuraría a adivinar, sin embargo, que la gran mayoría de los eruditos bíblicos CONSERVADORES tendrían un punto de vista contrario; a saber, que cuando una epístola bíblica lleva el nombre del apóstol Pablo, podemos suponer con seguridad que, de hecho, fue escrita por Pablo.
@rhetorician Creo que echar un vistazo a las definiciones de 'teólogo' y 'erudito bíblico' ayudará a aclarar esto. No estaba incluyendo a los teólogos, que en algunas definiciones podrían ser considerados eruditos.
En cuanto a las diferentes presuposiciones, no solo NO están fuera de tema aquí, sino que son, sin excepción, la base misma de cómo se hace la hermenéutica. Defenderé hasta la muerte (ligera exageración) su derecho a presuponer que el texto bíblico está plagado de inconsistencias, errores descarados, nociones anticuadas, etc. Sin embargo, cuando lo haga, simplemente diga "la mayoría de los académicos liberales postulan que __". Intentaré hacer lo mismo en mis publicaciones, diciendo, por ejemplo, "De acuerdo con los últimos hallazgos entre la mayoría de los eruditos evangélicos conservadores, la aparente discrepancia puede armonizarse con ____".
Wikipedia dice: "La teología podría emprenderse para ayudar al teólogo: comprender más verdaderamente su propia tradición religiosa, ... desafiar (por ejemplo, la crítica bíblica ) u oponerse (por ejemplo, a la irreligión) una tradición religiosa o la cosmovisión religiosa. para dejar fuera parte de la definición. La última es importante: <<desafiar la crítica bíblica>> Esto significa que muchos teólogos (a quienes podría llamar eruditos conservadores) ya están comprometidos a desafiar el pensamiento crítico incluso antes de revisar la evidencia.
Wikipedia dice: "La investigación de los eruditos bíblicos con frecuencia se llama crítica bíblica . No presupone, pero tampoco niega, la creencia en los orígenes sobrenaturales de las escrituras". Esto es consistente con lo que usted llama "eruditos liberales".
"Cuando todo lo que tienes es un martillo, todo parece un clavo". El martillo, por supuesto, es la herramienta favorita de los altos críticos, y los clavos que necesitan martillarse (por ejemplo, quienes REALMENTE escribieron 2 Tesalonicenses) provienen de su incredulidad, arrogancia y orgullo. Agregue un poco de presión de los compañeros y el temor de quedar mal si se les escapa, están comenzando a sentir que ellos y sus compañeros simplemente están reorganizando las sillas de cubierta en el Titanic, mientras que las personas de fe a quienes ridiculizan están viviendo y muriendo por la Palabra de Dios, y terminan siendo un montón de fariseos modernos.
Thomas, uno de los Doce originales, fue una vez un gran crítico. No estaba dispuesto a caer en las historias contadas por un grupo de mujeres histéricas de que Jesús había resucitado de entre los muertos. "A menos que vea en Sus manos la huella de los clavos, y meta mi dedo en el lugar de los clavos, y meta mi mano en Su costado, no creeré", dijo enfáticamente. Ocho días después, Jesús resucitado le dijo: "Lleva aquí tu dedo y mira mis manos; acerca aquí tu mano y métela en mi costado; no seas incrédulo, sino creyente". Entonces Tomás le dijo a Jesús: "¡Señor mío y Dios mío!" Selah.

He ampliado el pasaje que estamos discutiendo con un versículo adicional para proporcionar más contexto:

[2 Tesalonicenses 2:1-4 NVI] (1) Ahora bien, hermanos, en cuanto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con Él, les rogamos (2) que no se turben ni se turben pronto, ya sea por espíritu o por palabra o por letra, como si fuera de nosotros, como si el día de Cristo hubiera llegado [ἐνέστηκεν] . (3) Que nadie os engañe de ninguna manera; porque [ese Día no vendrá] sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, (4) que se opone y se levanta sobre todo lo que se llama Dios o es objeto de culto, de modo que se sienta como Dios en el templo de Dios, haciéndose pasar por Dios.

Esta es una clara alusión a Daniel:

Daniel 11:36 Brenton Septuaginta 36 Y hará conforme a su voluntad, y el rey se ensalzará y se engrandecerá contra todo dios , y hablará palabras soberbias, y prosperará hasta que se consuma la ira; un final.

Esta es también la Bestia del Mar:

[Apocalipsis 13:6-7 NTV] (6) Y pronunció terribles palabras de blasfemia contra Dios, calumniando su nombre y su morada, es decir, los que moran en el cielo. (7) Y a la bestia se le permitió hacer la guerra contra el pueblo santo de Dios y conquistarlo. Y se le dio autoridad para gobernar sobre toda tribu y pueblo y lengua y nación.

Note la palabra que resalté en 2 Tesalonicenses 2:2, ἐνέστηκεν. Ese es el indicativo perfecto activo de ἐνίστημι. Esa forma solo se usa aquí, diferenciándola de otros ejemplos de "está a la mano" en el NT. Thayer's dice que en esta forma...

... en perfecto , pluscuamperfecto, 2 aoristo, y en medio (propiamente, como para estar a la vista, estar cerca) estar sobre, amenazar, amenazar: 2 Tesalonicenses 2:2...

Tomo eso para indicar que aunque Pablo estaba esperando la llegada del Señor en su propia vida, todavía había algo que tenía que suceder primero. Está diciendo que los que dicen que todas las señales se cumplieron no estaban diciendo la verdad; había uno más.

Dado que la carta de Pablo se ubica antes de la llegada de Tito y su ejército, que iba a hacer que Jerusalén quedara desolada/vaciada de judíos, no era hora de dirigirse a las colinas de Judea:

[Lucas 21:20-24 NTV] (20) "Y cuando vean a Jerusalén rodeada de ejércitos, entonces sabrán que ha llegado el momento de su destrucción. (21) Entonces los que estén en Judea deben huir a las colinas. Los que estén en Jerusalén debe salir, y los que están en el campo no deben volver a la ciudad.(22) Porque esos serán días de venganza de Dios, y las palabras proféticas de las Escrituras se cumplirán.(23) ¡Cuán terrible será para mujeres embarazadas y para madres lactantes en aquellos días. Porque habrá calamidad en la tierra y gran ira contra este pueblo. (24) Serán muertos a espada o enviados como cautivos a todas las naciones del mundo. Y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que el período de los gentiles llegue a su fin.

Esa fue la respuesta de Jesús a esto:

[Lucas 21:7 NTV] (7) "Maestro", le preguntaron, "¿cuándo sucederá todo esto? ¿Qué señal nos mostrará que estas cosas están por suceder?"

Para obtener más información, visite mi espacio Quora .

¿Quién se encontraría con el Señor Jesucristo a Su regreso?

1 Tes. 4:16-17 NVI
16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Entonces nosotros, los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor.
(Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.)

¿Quién se encontraría con el Señor Jesucristo a Su regreso? Pablo dijo, "nosotros los que estamos vivos y permanecemos ". ¿En quién permanecen? Pablo dijo: "en Cristo". (cf. Mateo 24:13). ¿Dijo el apóstol Pablo que aquellos a los que se refiere la expresión "nosotros que estamos vivos" eran los que permanecieron en Cristo en el tiempo de Pablo? No, no lo hizo.

¿Qué ocurriría antes del fin del mundo?

Mate. 24:3-4, 11 NVI
3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá de tu venida, y del fin del mundo? 4 Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
11 Y se levantarán muchos falsos profetas , y engañarán a muchos.
(La Santa Biblia: Versión King James. Grand Rapids, Michigan: Zondervan Publishing House, 1962.)

¿Qué ocurriría antes del fin del mundo? Jesús dijo: "Muchos falsos profetas se levantarán". ¿Cuántos engañados? Jesús dijo, "muchos". Por lo tanto, muchos [aunque no todos] se apartarían de la fe. Esta declaración de nuestro Señor Jesucristo es a lo que se refería el Apóstol Pablo en su epístola. 

¿Qué doctrinas llevarían a la apostasía de la fe?

Yo Tim. 4:1, 3 NVI
1 Ahora bien, el Espíritu habla claramente, que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores ya doctrinas de demonios;
3 Prohibiendo casarse, y mandando abstenerse de las comidas que Dios ha creado para ser recibidas con acción de gracias por los que creen y conocen la verdad.
(Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.)

¿Qué doctrinas llevarían a la apostasía de la fe? Pablo dijo, "doctrinas de demonios". ¿Cuál es un ejemplo? Pablo dijo: "Prohibición de casarse". ¿Cuál es otro ejemplo? Pablo dijo, "mandando abstenerse de carnes". ¿Son el matrimonio y las carnes dos cosas que deben evitarse? Pablo dijo: "Dios ha creado para ser recibido". La observancia de estas dos doctrinas son signos de que se ha producido la apostasía de la fe.

¿Hay quienes practican estas doctrinas hoy?

hist. dictado de Cath., pág. 91
CELIBATO. (De Lt caelebs, "soltero".) Abstención del matrimonio y de la actividad sexual. ... Un movimiento hacia el celibato del clero se ve por primera vez a principios del siglo IV. ... Sigue siendo la norma en el Rito Romano: los hombres casados ​​no pueden ser ordenados sacerdotes, aunque pueden ser ordenados diáconos. Nadie puede casarse después de la ordenación.
(Diccionario histórico del catolicismo. Por William J. Collinge. Segunda edición. Lanham, Maryland: Scarecrow Press, Inc., 2012.)

¿Hay quienes practican estas doctrinas hoy? Sí hay. ¿Quiénes practican estas doctrinas hoy? La Iglesia Católica.

¿Qué se manda entre el clero de la Iglesia Católica? Según Collinge, "Abstención del matrimonio". ¿Es esta una doctrina de Dios? No. ¿De quién es esta doctrina? El Apóstol Pablo dijo del Diablo.

¿Qué pasa con la doctrina que ordena abstenerse de comer carne? 

El Código de Derecho Canónico, pág. 173
Canon 1251. La abstinencia de carne o de cualquier otro alimento, según determine la Conferencia Episcopal, debe observarse todos los viernes, a menos que una solemnidad caiga en viernes. La abstinencia y el ayuno se observarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
(El Código de Derecho Canónico. Publicaciones Litúrgicas de Collins: Piccadilly, Londres, 1983.)

¿Qué pasa con la doctrina que ordena abstenerse de comer carne? La Iglesia Católica también practica esto. 

¿Qué abstinencia debía observarse todos los viernes? Según el Canon 1251, "Abstinencia de carne". Esta es la razón por la que el pescado los viernes fue un alimento básico en los hogares católicos durante siglos, hasta que se modificó la doctrina para que solo estuviera vigente para los viernes de Cuaresma. ¿Es esta, sin embargo, una doctrina de Dios? No. ¿De quién es esta doctrina? El Apóstol Pablo dijo del Diablo. 

¿Quién enseñaría estas doctrinas? ¿Quién causaría la apostasía de la fe?

II Tes. 2:3-4 NVI
3 No creáis en las palabras falsas, porque primero vendrá la apostasía de la fe, y la revelación del hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opondrá a toda autoridad, elevándose sobre todo lo que se nombra. Dios o se le da culto; para que tome asiento en el Templo de Dios, presentándose como Dios .
(La Biblia en inglés básico. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press, 2006.)

¿Quién causaría la apostasía de la fe? Pablo dijo, "el hombre de pecado". ¿Cómo se pueden identificar? Pablo dijo, "él se sienta en el Templo de Dios". ¿A quién se presentan? Pablo dijo, "como Dios". 

¿Cómo se presenta uno a sí mismo como Dios? ¿Cuál fue la instrucción estricta de nuestro Señor Jesucristo para que nadie tomara el lugar de Dios?

Mate. 23:9 NVI
9 No llames padre a nadie en la tierra ; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
(Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.)

¿Cuál fue la instrucción estricta de nuestro Señor Jesucristo para que nadie tomara el lugar de Dios? Jesús dijo: "No llaméis a nadie uno tierra vuestro padre". ¿Por qué no? Jesús dijo, "porque Uno es vuestro Padre". ¿Quién es ese? Jesús dijo: "El que está en los cielos". Por lo tanto, ese título está reservado solo para el Dios en el cielo. El que usa ese título se presenta como Dios.

¿Existen hoy los que se llaman padre?

Respuestas de radio 3, pág. 168
Los católicos, por lo tanto, correctamente llaman al sacerdote "padre", no excluyendo a su Padre en el cielo, sino como una manifestación en la tierra de la Paternidad suprema de Dios en el orden espiritual,...
(Respuestas de Radio [Tercer Volumen], por el Rev. Dr. Leslie Rumble, MSC, Rockford, Illinois: Tan Books and Publishers, Inc, 1979.)

¿Existen hoy los que se llaman padre? Según Rumble, "los católicos, con razón, llaman al sacerdote 'padre'". ¿De quién es la paternidad que han tomado? Según Rumble, "la paternidad suprema de Dios en el orden espiritual". Por lo tanto, los sacerdotes católicos cumplen la profecía del hombre de pecado.

¿Cuándo ocurriría la apostasía de la fe? ¿Qué estaba ya en marcha durante el tiempo de los Apóstoles?

II Tes. 2:6-7 NVI
6 Y ahora os queda claro qué es lo que detiene su revelación hasta que llegue el momento de que él sea visto. 7 Porque el secreto del mal ya está obrando ; pero hay uno que detiene el mal hasta que es quitado de en medio. (La Biblia en inglés básico. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press, 2006.)

¿Qué estaba ya en marcha durante el tiempo de los Apóstoles? Pablo dijo, "el secreto del mal está ahora en acción". Sin embargo, ¿por qué no había llegado todavía la apostasía de la fe? Pablo dijo: "Hay uno que detiene el mal". ¿Hasta cuándo sería capaz el retenedor de contener el mal? Pablo dijo, "hasta que sea quitado de en medio". 

¿Qué ocurriría después de la partida de los Apóstoles? 

Hechos 20:25, 29-30, 37-38 Lamsa
25 Y ahora sé que vosotros, entre quienes he viajado y predicado el reino de Dios, no veréis más mi rostro.
28 Mirad, pues, por vosotros, y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Cristo, la cual él ganó con su sangre. 29 Porque yo sé que después de mi partida, os atacarán lobos feroces que no perdonarán al rebaño. 30 También de entre vosotros se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar discípulos tras sí .
37 Y todos lloraron amargamente, y lo abrazaron y lo besaron; 38pero estaban muy angustiados por las palabras que él habló, que no volverían a ver su rostro. Y lo acompañaron a la nave.
(Sagrada Biblia del Antiguo Texto Oriental: Traducción de George M. Lamsa del arameo de la Peshitta. Filadelfia, EE. UU.: AJ Holman Co., 1968).

¿Qué ocurriría después de la partida de los Apóstoles? Pablo dijo: "los hombres se levantarán". ¿Qué clase de hombres surgirían? ¿Qué tipo de cosas dirían? Pablo dijo: "cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos". Estos son los falsos profetas que habían sido advertidos, quienes, por el momento, estaban siendo retenidos. 

¿De dónde vendrían? Pablo dijo, "de entre vosotros". ¿Con quién estaba hablando el apóstol Pablo? ¿Cuál era su cargo dentro de la Iglesia de Cristo? Pablo dijo: "El Espíritu Santo os ha puesto por obispos". Por lo tanto, los encargados de cuidar de la Iglesia también serían responsables de su apartamiento de la fe. 

[¿Qué pasa con esos hermanos que se mantuvieron firmes? Pablo dijo: "Os atacarán lobos feroces que no perdonarán al rebaño". Por lo tanto, los que no se apartaran de la fe serían condenados a muerte. ¿Quiénes fueron referidos como lobos que no perdonarían al rebaño? Funcionarios del gobierno (Ezequiel 22:27) y falsos profetas (Mateo 7:15). Este es un tema en sí mismo, y no quiero que esta respuesta se alargue demasiado.]

¿Qué tipo de partida precipitaría todo esto? ¿Ocurriría esto después de la partida literal de Pablo? Pablo dijo: “Yo sé que vosotros”, ¿qué? Pablo dijo, "no verás más mi rostro". ¿Cuál fue la respuesta de los hermanos al oír esto? Lucas escribió, "todos lloraron amargamente".

¿Cómo? ¿Qué quiso decir el apóstol Pablo con que partiría? 

II Tim. 4:6 Lamsa
6 De ahora en adelante estoy listo para morir , y el tiempo de mi partida está cerca.
(Sagrada Biblia del Antiguo Texto Oriental: Traducción de George M. Lamsa del arameo de la Peshitta. Filadelfia, EE. UU.: AJ Holman Co., 1968).

¿Qué quiso decir el apóstol Pablo con que partiría? Pablo le dijo a Timoteo: "Estoy listo para morir". Por lo tanto, mientras los Apóstoles aún vivieran, la apostasía de la fe aún no ocurriría. Sin embargo, según la profecía del Apóstol Pablo, es cuando serían quitados, que ya no sería retenido. 

Por lo tanto, según la historia, ¿qué ocurrió después de la muerte de los Apóstoles? 

La Iglesia en la historia, p. 44
La Era Apostólica llegó a su fin alrededor del año 100. Los apóstoles fueron seguidos por los Padres Apostólicos. De sus escritos podemos ver que los signos de deterioro inquietaban a la Iglesia . En el transcurso de los siguientes cuatrocientos años, ese deterioro aumentó constantemente.
(La Iglesia en la Historia, por Kuiper, BK, Grand Rapids, Michigan, EE. UU.: WMB Eerdmans' Publishing Co., 1951.)

Según la historia, ¿qué ocurrió después de la muerte de los apóstoles? Según Kuiper, "Los apóstoles fueron seguidos por los Padres Apostólicos". ¿Qué se podía ver en sus escritos? Según Kuiper, "los signos de deterioro inquietaban a la Iglesia". ¿Qué pasaría en el transcurso de los próximos cuatrocientos años? Según Kuiper, "ese deterioro aumentó de manera constante".

Por lo tanto, la apostasía de la fe dirigida por aquellos que debían cuidar de la Iglesia se estaba cumpliendo, y continúa cumpliéndose hasta el día de hoy.

Este evento, junto con muchas otras señales, eventualmente conducirá al fin del mundo, o la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo. 


Lea aquí y aquí para obtener más respuestas relacionadas con el tema que discutí.