Según los infalibles bíblicos, ¿son infalibles los discursos registrados de los apóstoles en el libro de los Hechos?

Los evangélicos/fundamentalistas que creen en la infalibilidad bíblica sostienen que la Biblia es la palabra inspirada de Dios y no contiene errores. 1 Normalmente se entiende que esto se refiere a los autógrafos originales de los textos que fueron escritos por o bajo uno de los apóstoles reconocidos (doce más Pablo).

Hay varios lugares en los Evangelios donde las palabras de los apóstoles son obviamente incorrectas, como cuando Jesús reprende a Pedro en Mateo 16:22–23 . Esto no es un problema para el inerrante, porque el registro es inerrante, no el contenido del discurso de Peter.

¿Cambia algo cuando nos dirigimos al Libro de los Hechos? Es decir, ¿aquellos que creen en el punto de vista evangélico/fundamentalista de la infalibilidad bíblica también creen que los discursos de los apóstoles son infalibles?

Por ejemplo, un inerrante diría que el Libro de los Hechos es inerrante. Por lo tanto, Hechos 20 es un registro infalible de un evento histórico (que casualmente incluye un discurso de Pablo). Pero, ¿el inerrante extiende esto y sostiene que Jesús definitivamente, sin duda alguna, dijo las cosas que Pablo le atribuye en ese discurso?

Hechos 20:35 (NVI)
“Acordaos de las palabras del Señor Jesús, como él mismo dijo: 'Más bienaventurado es dar que recibir'”.

¿O es teóricamente posible, según el infalible bíblico, que Pablo estuviera equivocado, o incluso mintiera, sobre lo que dijo Jesús?

No estoy preguntando específicamente sobre este pasaje, sino más en general sobre todos los discursos registrados de los apóstoles en el libro de los Hechos.

Una gran respuesta citaría a los eruditos inerrantistas que se ocupan de esta pregunta. Si hay desacuerdo entre los evangélicos, me gustaría una descripción general de las posiciones.


1. A los efectos de esta pregunta, me estoy refiriendo a aquellos que firmarían la Declaración de Chicago sobre la inerrancia bíblica .

Respuestas (4)

Una forma de demostrar que, según los inerrantes, los discursos registrados de los apóstoles no son necesariamente inerrantes, sería encontrar un discurso que los teólogos inerrantes admiten que contiene un error. Existe al menos un ejemplo de este tipo. En Hechos 20:25 , Pablo habla a los ancianos de Éfeso y dice:

Y ahora, he aquí, sé que ninguno de vosotros, entre los que he andado proclamando el reino, volverá a ver mi rostro. [ESV]

Es un tema de debate si Pablo realmente regresó a Éfeso o no . Si lo hizo, eso tal vez indicaría que Pablo estaba equivocado. Entonces, ¿cómo tratan los eruditos inerrantistas con este versículo?

El Comentario Bíblico Moody se establece como una obra infalible en su tratamiento de 2 Timoteo 3:16 ("infalibilidad tanto en los hechos históricos como en la doctrina"). Con respecto a Hechos 20:25, dice:

Como Pablo no sabía exactamente lo que sucedería en el futuro, les dijo a los ancianos que nunca lo volverían a ver. Pablo volvió a ver a los efesios después de pasar dos años en Roma bajo arresto domiciliario; pero en ese momento no sabía que regresaría al área, por lo que su preocupación era preparar a los ancianos para el ministerio en su ausencia.

De manera similar, la Biblia de estudio de la Reforma , cuyo editor general, RC Sproul, firmó la Declaración de Chicago sobre la inerrancia bíblica :

La declaración de Pablo se basó en su propio juicio de la situación más que en la revelación divina. [...] Pablo consideró probable que estuviera viendo a los ancianos de Éfeso por última vez. Sin embargo, parece que Pablo pudo regresar más tarde a Éfeso después de su liberación de la prisión en Roma.

Millard Erickson aborda el tema de manera más amplia:

Es posible que Esteban, en su discurso en Hechos 7, no haya sido inspirado, aunque estaba lleno del Espíritu Santo. Por lo tanto, su declaración cronológica en el versículo 6 no está necesariamente libre de errores. Parece que incluso Pablo y Pedro en ocasiones pueden haber hecho declaraciones incorrectas.

Entonces, ¿cuándo se considera inerrante una declaración bíblica? Erickson continúa:

Sin embargo, cuando un escritor bíblico toma algo, de cualquier fuente, y lo incorpora en su mensaje como una afirmación, no simplemente como un informe, entonces debe juzgarse como verdadero.

Resumen
Los evangélicos que se aferran a la infalibilidad no tienen ningún problema con los errores informados por los escritores bíblicos, incluso cuando tales errores son pronunciados por los apóstoles. Así, los discursos de los apóstoles registrados en el libro infalible de los Hechos no son necesariamente infalibles. El escritor bíblico debe afirmar o enseñar directamente una falsedad para contradecir la infalibilidad.

Según los infalibles bíblicos, ¿son infalibles los discursos registrados de los apóstoles en el libro de los Hechos?

Hay una transición de discípulo a apóstol que involucra muchas cosas.

  1. Un apóstol es enviado por Dios.

Romanos 1:1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,

  1. Un apóstol es una posición especial empoderada por Dios.

2 Corintios 12:12 Verdaderamente, las señales de un apóstol fueron hechas entre vosotros con toda paciencia, en señales, prodigios y prodigios.

  1. La palabra “apóstol” significa uno que es enviado.

Apóstol = apostolos = uno que es enviado embajador, comisionado

Un registro infalible de alguien hablando como apóstol registraría un discurso que también era infalible.

Tenemos un registro cuando el discurso de un apóstol podría ser cuestionado.

2 Corintios 11:23 ¿Son ministros de Cristo? (hablo como un tonto) soy más; en trabajos más abundantes, en azotes sobre medida, en prisiones más frecuentes, en muertes a menudo.

Aquí, aunque Pablo describe sus palabras como insensatas (jactancia), cita hechos que deberían considerarse infalibles.

El discurso de los apóstoles debía ser dirigido por el Espíritu Santo y por lo tanto considerado inerrante.

Marcos 13:11 Pero cuando os lleven y os entreguen, no os preocupéis de antemano por lo que habéis de decir, ni lo penséis; antes bien, lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad, porque no sois vosotros los que hablar, sino el Espíritu Santo.

Resulta que esta respuesta es simplemente incorrecta , desafortunadamente, o al menos incompleta. Por favor, demuestre que algunos evangélicos infalibles comparten su punto de vista.

Como ecumenista, me considero todavía ampliamente evangélico, aunque mi definición de euangelion se ha transformado significativamente (en línea con Gone Global de Israel ). A lo largo de 50 años, mi impresión es que el inerrante (yo tengo en cuenta) afirmaría que el registro tenía la dirección editorial general de Dios (un nihil obstat inigualable en la literatura mundial), que incluía enseñanzas no bíblicas (por ejemplo, "Maldice a Dios y muere" en Job 2:9 ), y que las Cartas del Nuevo Testamento también fueron inspiradas por él sin error.

La crítica de género analiza una variedad de factores en lo que respecta a la aplicabilidad (ver How to Read the Bible For All Its Worth de Fee & Stuart ). Por lo tanto, cuando se escribe, no sostendríamos errores de enseñanza, dada su audiencia: la respuesta del lector aún podría, quizás con malicia, estropear las cosas ( Romanos 3: 8 ). Pablo y Bernabé podrían pelearse; Peter y Paul podrían pelearse. Pero su historial de enseñanza estaba en uno.

En cuanto a citar a Jesús, había muchas más citas en el dominio público que el registro de los Evangelios, y los Evangelios mismos probablemente alternan entre ipsissima verba e ipsissima vox . Creo que Systematic Theology de Wayne Grudem es una buena introducción a la inerrancia.

¡Bienvenido a Cristianismo.SE! Gracias por hacer el recorrido por el sitio. Gracias también por ofrecer una respuesta. Ha aportado algunos puntos muy buenos y ha hecho algunas referencias generales a las fuentes, lo cual es bueno. ¿Puede ir más allá y proporcionar citas reales de eruditos inerrantistas para que este sea el tipo de "gran respuesta" solicitada por el interrogador? Para obtener algunos consejos sobre cómo escribir buenas respuestas aquí, consulte: ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible? Mientras tanto, gracias de nuevo y espero que te quedes.

De su Declaración de Chicago sobre la inerrancia bíblica a la que se hace referencia , específicamente debido a los muchos eruditos que la firmaron , creo que la respuesta se puede obtener con el siguiente comentario y ejemplos.

Este concepto/pregunta no solo se aplica a Pablo, sino también a otros personajes (incluido Satanás, que a menudo cita incorrectamente las Escrituras, aunque como usted señala, esto significa que el registro es infalible, es decir, Satanás realmente lo dijo, pero no significa que es verdad ). El mejor ejemplo de esto puede ser Lucas 4 , tomándose el tiempo para comparar las Escrituras del Antiguo Testamento mal citadas por Satanás. Para un infalible, estos conceptos no solo se aplican a Hechos, sino a toda la Biblia.

Este artículo es un buen resumen del pasaje de los Hechos. Te estás acercando al tema de la inspiración, específicamente a "qué sabor" de la inspiración. Le señalaría la Inspiración Plenaria Verbal (que es mi perspectiva personal, también abordada en ¿Qué es la Inspiración Plenaria Verbal ?).

De su Declaración de Chicago sobre la Inerrancia Bíblica ( PDF ) a la que se hace referencia, destacaría específicamente los Artículos 8 y 9 (VIII y IX) junto con la Inspiración Plenaria Verbal.

Para resumir: no todo lo que Jesús dijo fue escrito . La Biblia y todos sus 66 libros (no solo Hechos), tienen el atributo de infalibilidad. Esto nos deja en el examen de la coherencia interna, y se considera que los escritos de los apóstoles son coherentes con el resto de la Biblia. Para esto, consulte también los dos artículos finales de la Declaración de Chicago, los artículos 18 y 19 (XVIII y XIX), que expresan un concepto vital: el pleno consejo de las Escrituras . El mejor comentario sobre la Biblia es la Biblia, y la alta consistencia interna marca un método simple y general por el cual algo puede considerarse rápidamente en armonía con el resto de las Escrituras o no.

¿Está diciendo entonces que los discursos de Pablo en Hechos no serían necesariamente infalibles, y solo se cree que lo son sobre la base de la coherencia interna con el resto de la Biblia? Para otro ejemplo, considere las diferentes interpretaciones de Pablo de su experiencia de conversión: ¿podría haber embellecido la historia en uno de los relatos, o eso lo impide la infalibilidad de Hechos?
Efectivamente, una forma de pensar en ello es "¿qué sucedió realmente?" ( historia ). Los discursos son infalibles: sucedieron, como se registra, y eso incluye la personalidad y comprensión personal de Paul en ese momento, sin negar ninguna verdad expresada en la experiencia (por ejemplo, Inspiración Plenaria Verbal y Artículos 8 y 9 de la Declaración de Chicago).
Otra forma de pensarlo es "¿cuál es el punto?" ( verdad ). El punto es que los relatos de conversión de Pablo son consistentes, en lugar de contradictorios, con sus experiencias y la verdad que enseña la Biblia. Material adicional para el estudio: Todo el consejo de Dios , que posiblemente sea una de las mejores muestras de la alta consistencia interna de 66 libros con más de 40 autores en varios idiomas.