He escuchado a muchos protestantes decir que "el bautismo no es necesario para la salvación". Supongo que siguen a Pablo, quien dice que todas las obras, incluido el bautismo o la circuncisión, son opcionales. Pero habiendo leído lo siguiente, no estoy seguro de cómo los protestantes justifican no bautizarse.
Jesús respondió: "De cierto te digo, nadie puede entrar en el reino de Dios a menos que nazca del agua y del Espíritu.
Juan 3:516 ¿Y ahora qué estás esperando? Levántate, bautízate y lava tus pecados, invocando su nombre.'
Hechos 22:16nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia. Él nos salvó mediante el lavamiento del renacimiento y la renovación por el Espíritu Santo,
Tito 3:5
Se dio una gran comisión para bautizar a los discípulos en todas las naciones:
Id, pues , y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Mateo 28:19
Muchos Padres de la Iglesia afirmaron la necesidad del bautismo para la salvación :
Orígenes:
"No es posible recibir el perdón de los pecados sin el bautismo" (Exhortación a los Mártires 30 [AD 235]).
Hermas:
"'He oído, señor', le dije [al Pastor], 'de algún maestro, que no hay otro arrepentimiento excepto el que tuvo lugar cuando bajamos al agua y obtuvimos la remisión de nuestros pecados anteriores'. Él me dijo: 'Bien has oído, porque así es'" (El Pastor 4:3:1–2 [80 d. C.]).
Tertuliano:
"Sin el bautismo, nadie puede alcanzar la salvación" (Bautismo 1 [203 d. C.])
Hipólito:
“Quizás alguien preguntará, '¿Qué conduce a la piedad ser bautizado?' En primer lugar, para que hagáis lo que bien ha parecido a Dios; en segundo lugar, renaciendo por agua para Dios, para que cambiéis vuestro primer nacimiento, que fue de la concupiscencia, y podáis alcanzar la salvación, que sería de lo contrario sería imposible, porque así nos ha jurado [el profeta]: 'Amén, os digo, a menos que nacisteis de nuevo con agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, no entraréis en el reino de los cielos.' Por lo tanto, vuela al agua, porque solo esto puede extinguir el fuego. El que no viene al agua todavía lleva consigo el espíritu de locura por causa del cual no vendrá al agua viva para su propia salvación ". (Homilías 11:26 [217 d. C.]).
Incluso Martín Lutero afirmó la necesidad del bautismo
"El bautismo no es un juguete humano, sino que es instituido por Dios mismo. Además, se ordena solemne y estrictamente que debemos ser bautizados o no seremos salvos. No debemos considerarlo como un asunto indiferente, entonces, como ponerse un nueva túnica roja. Es de la mayor importancia que consideremos el bautismo como excelente, glorioso y exaltado".
Catecismo Mayor 4:6
Así que me desconcierta cuántos protestantes enseñan que no es necesario para la salvación. ¿Cómo abordarían lo anterior? ¿Cuál es su base bíblica para esta creencia?
Me parece que muchas personas aceptan el regalo gratuito de Jesús en la cruz porque no quieren ir al infierno. Aunque pueden tener algunas dudas, eligen creer y convertirse en cristianos porque hay mucho en juego. Los protestantes los exhortan a no confiar en el universalismo sino a arrepentirse de sus pecados y pedir perdón para ser salvos. De manera similar, entonces, ¿no se aplicarían los mismos argumentos al bautismo? ¿Dónde está la diferencia? Los mismos padres de la Iglesia y las tradiciones universales de los primeros siglos que usan para establecer la confiabilidad de los libros en su canon también afirman la necesidad del bautismo. ¿Y sin embargo le dicen con confianza a la gente que es totalmente opcional?
¿Por qué los protestantes enseñan que el bautismo no es necesario para la salvación?
Aquellos que ven el bautismo como algo adicional a la salvación pueden usar los siguientes versículos;
Lucas 23:43 Y Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso.
El ladrón en la cruz no fue bautizado.
1 Corintios 1:17 Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.
Pablo bautizó a unos pocos, pero no fue enviado a bautizar, lo que indicaría que el acto fue periférico a la salvación.
Efesios 2:8-9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe.
El bautismo puede considerarse una "obra" (algo que hace una persona) y, por lo tanto, incompatible con la salvación por la fe.
Hechos 16:30-31 y sacándolos, dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Y dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
Aunque el bautismo puede seguir rápidamente, nunca se menciona que el proceso real de salvación requiera el bautismo.
Los versículos que se citan a menudo y que se usan para favorecer el bautismo también se pueden ver bajo una luz diferente.
Juan 3:5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Cuando Jesús le habla a Nicodemo, el contexto es el nacimiento humano físico y el nacimiento espiritual (nacido de nuevo), el "agua" y el espíritu.
Hechos 22:16 Y ahora, ¿por qué te detienes? levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando el nombre del Señor.
Vino Ananías y le devolvió la vista a Pablo. Luego le dijo el propósito que Jesús tenía para él. Luego le resumió a Pablo que debería ser bautizado, lavar sus pecados e invocar el nombre del Señor. Esto no es necesariamente una descripción de un proceso de salvación.
Tito 3:5 No por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia nos salvó, por el lavamiento de la regeneración y la renovación en el Espíritu Santo;
El "lavado" aquí es el bautismo (inmersión) en el Espíritu Santo que sucede cuando una persona es salva.
Mateo 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
Esta "comisión" fue dada a los discípulos en previsión de las actividades del Reino que se esperaban de la nación de Israel. Si fuera una actividad universal, Pablo habría recibido instrucciones de incluirla en su apostolado a los gentiles. En cualquier caso, todavía no se describe como parte integral del proceso de salvación.
Muchos encuentran convincentes los puntos de vista de los "padres" de la iglesia, sin embargo, en lo que respecta a la Biblia, es difícil encontrar alguna instrucción específica sobre el bautismo como algo esencial para la salvación.
Permítanme exponer los puntos de vista de aquellos que creen que el bautismo no es necesario para la salvación. (Por cierto, no son solo los protestantes: los católicos enseñan que el bautismo físico real no es absolutamente necesario para la salvación. Hay varias circunstancias en las que los sustitutos son aceptables).
Debe decirse que los cristianos que dicen que el bautismo no es absolutamente necesario para la salvación no niegan la importancia del bautismo, o que es un mandato de Dios, o que todos deben ser bautizados. Simplemente dirían que Dios es capaz de perdonar a quien quiera perdonar, y no está restringido por ninguna regla.
Los credo-bautistas (nota: no todos los protestantes) que sostienen los puntos de vista a los que te refieres, confían más en textos de prueba soteriológicos muy claros que no están tan abiertos a interpretaciones alternativas* como los versículos que has citado, tales como:
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que las pongamos en práctica.- Efesios 2:8-10 NVI
El bautismo es algo que hacemos, una obra, aunque sea buena. Por lo tanto, el versículo 9 citado anteriormente lo excluiría de ser un requisito previo para la salvación, el versículo 10 implica que debería ser una consecuencia de la salvación. Entonces, el patrón normal es que los pecadores respondan al evangelio y reciban la gracia a través de la fe para ser regenerados internamente, luego serían testigos de esta transformación interna al mundo a través del rito del bautismo. Sin embargo, si hay circunstancias atenuantes, por ejemplo, escuchan el evangelio y lo creen, pero mueren antes de que puedan recibir el bautismo a pesar de su intención de hacerlo, entonces el patrón normal ciertamente puede variar:
Un contraejemplo relevante a la idea de que el bautismo es necesario para la salvación, es el ladrón en la cruz (cf. Lucas 23:39-43 ): la promesa que Jesús le hizo de que estaría en el paraíso fue a pesar de la imposibilidad de que él sufriera bautismo. El argumento dispensacionalista de que este ejemplo no es relevante porque ocurrió antes de la resurrección y el derramamiento del Espíritu es engañoso: este hombre fue el primer creyente en confiar en el Cristo crucificado para la salvación.
Otro caso ilustrativo es el de Cornelio y los miembros de su casa (cf. Hch 10, 44-48 ) - claramente recibieron la gracia de Dios para la salvación antes de ser bautizados (en agua) ya que sólo se pensó en ello una vez que ya estaban manifestando la Espíritu Santo derramado.
Los credo-bautistas consideran el bautismo como un signo externo que significa una obra interna: no es el signo lo que tiene sustancia, sino lo que significa . Una pregunta análoga es "¿Es necesario tener una ceremonia de boda para estar casado?" Aunque en el curso normal de los acontecimientos es preferible una ceremonia nupcial, no es estrictamente necesaria. Sí, sigue siendo un signo muy útil del algo de mayor sustancia que está significando; sin embargo, si las circunstancias lo exigen, se puede evitar una ceremonia nupcial elaborada siempre que se respeten los elementos sustantivos del matrimonio.
Nota: aunque se puede considerar que el bautismo no es absolutamente necesario para la salvación misma, existen excelentes razones para bautizarse y la decisión de retrasar o renunciar por completo al rito no debe tomarse a la ligera; en este sentido, caracterizar el bautismo como 'totalmente opcional ' es engañoso y debe considerarse como una doctrina falsa (por cierto, caracterizas mal a Pablo si crees que está diciendo que el bautismo es 'opcional').
*Todos los versículos que cita son ambiguos hasta cierto punto, ya que hay al menos seis tipos distintos de bautismo a los que se hace referencia en las Escrituras. Además, hay un 'lavado con agua por medio de la palabra' al que se hace referencia en Efesios 5:26 que parece ser un proceso distinto a cualquiera de esos tipos de bautismo. Los padres de la iglesia y Lutero son más explícitos, pero los creyentes bautistas creen que se han equivocado en este punto y no dudan en contradecirlos cuando están seguros de su propio terreno.
En Hechos 8, tenemos la historia del eunuco etíope y Felipe. Felipe explica Isaías al eunuco, luego las buenas noticias sobre Jesús.
Y yendo por el camino llegaron a un poco de agua, y el eunuco dijo: “¡Mira, aquí hay agua! ¿Qué impide que yo sea bautizado?”[b] 38 Y mandó detener el carro, y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautizó.
El rasgo que se destaca es la humildad, el entusiasmo y la fe obediente del eunuco. Creo que ver el bautismo a través de la lente de un ritual requerido le roba su propósito previsto: la libertad. El bautismo se trata de libertad, no de rituales y leyes.
Una vez invité a un amigo a asistir a mi iglesia. Después de un mes más o menos, y después de escuchar que ella había hecho la oración del pecador con el pastor, oré en silencio para que ella deseara ser bautizada. No le dije nada, no quería que fuera una carga adicional o una regulación además de su salvación. Unos días después, declaró su deseo de ser bautizada. Ese otoño llegó el día señalado, pero tuvo que ser hospitalizada por una fuerte migraña, y no pudo ser bautizada. En su caso, algo sí le impidió ser bautizada ese día, a diferencia del eunuco. Una semana después, su bautismo fue reprogramado. Al entrar al agua, dijo más tarde, sintió que algo salía de ella. Más tarde resultó que en el momento de su bautismo, fue liberada de lo que habían sido años de migrañas crónicas.
El bautismo no es un requisito, una regla a seguir. Es un don, y la persona ya salva corre con avidez a recibir ese don y la libertad que lo acompaña.
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Gregorio Magarshak
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