¿El equipo/configuración del micrófono utilizado para grabar las voces determina la calidad de salida de la música o la mezcla y la masterización?

Sé que ambos tienen un papel que desempeñar, pero ¿podría un ingeniero ganador de un premio grammy hacer una voz crujiente utilizando solo sus habilidades de ingeniería, independientemente del equipo utilizado?

Tenga en cuenta que entre los ingenieros, "crujiente" no es una palabra que signifique "bueno". Puede ser deseable para un redoblante o una guitarra o ciertos sonidos, pero para una parte vocal sedosa de jazz femenino, "crujiente" podría ser completamente incorrecto.
Es 5% equipo y 95% maestría musical.

Respuestas (5)

Creo que el corazón de la pregunta es, ¿ qué es más importante: el equipo o la habilidad?

La respuesta a esa pregunta es que la habilidad es más importante . La habilidad es el producto del entrenamiento, la práctica y la experiencia, y las personas con los niveles más altos de habilidad tienen una gran ventaja para producir los mejores resultados en cualquier campo.

Preguntaste específicamente sobre las habilidades de mezcla y masterización, pero hay otras dos habilidades que son más importantes para las grabaciones vocales de calidad: cantar y grabar .

El primer y más importante paso en la cadena de calidad de cualquier grabación musical es el músico/artista. El nivel de habilidad de los músicos involucrados en una grabación es el factor número uno que determina la calidad final de la grabación. Los mejores músicos saben cómo obtener los mejores sonidos de sus instrumentos y voces, tocar afinados y a tiempo, saben cómo trabajar con micrófonos para asegurarse de que capten el mejor sonido y saben cómo "mezclarse" con ellos. el resto de la banda. Las habilidades que los mejores músicos aportan al estudio de grabación facilitan todos los demás trabajos de hacer grabaciones.

La siguiente y segunda habilidad más importante para hacer grabaciones de calidad es la grabación, que podría llamarse más claramente "ingeniería de grabación". Una vez que tienes un gran sonido proveniente de los músicos, tienes que capturar ese sonido en un medio de grabación. Esta es una habilidad muy desafiante y tiene un gran impacto en los resultados. Solo unos pocos milímetros de movimiento de un micrófono pueden marcar una gran diferencia en lo que capta ese micrófono, y pueden convertir un sonido de batería épico en un ruido sordo, o una hermosa voz en un gemido nasal.

La selección y ubicación de micrófonos pueden ser los trabajos más importantes de un ingeniero de grabación, pero no son las únicas tareas que tienen un gran efecto en la calidad de una grabación. La ubicación de los músicos dentro de un espacio de aire, la dirección hacia la que apuntan los instrumentos y los micrófonos, los aspectos técnicos del manejo de la señal electrónica producida por los micrófonos y también cualquier procesamiento realizado durante el proceso de grabación son otros aspectos de la ingeniería de grabación.

Tampoco debemos descartar las decisiones artísticas tomadas en el camino. En una producción de gran presupuesto, casi siempre hay una persona que es un experto artístico adicional llamado productor que tiene la última palabra u ofrece una opinión adicional sobre cómo los diferentes estilos de interpretación, tonos, ubicación del micrófono, configuraciones de ecualización, etc. trabajar juntos para crear una gran obra de arte. Los mejores productores tienen habilidades tanto en el ámbito musical como en el técnico, y entienden cómo hacer que las cosas suenen y hacer que las grabaciones suenen claras y emocionantes. Sus habilidades son invaluables para crear las mejores grabaciones.

El eslabón más débil de la cadena determinará significativamente el resultado. Un ingeniero ganador de un premio grammy no podrá arreglar una mala grabación (debido a una voz deficiente o un micrófono deficiente), como un retocador ganador de un premio Photoshop no podrá arreglar una fotografía deficiente (debido a problemas de piel o iluminación deficiente).

Necesitas trabajar con material sólidamente bueno para llegar a grandes resultados.

Sí, cualquier parte de la cadena de grabación puede ser un factor limitante. Pero el nivel técnico de los equipos asequibles de hoy en día es bastante bueno. Si el rendimiento es bueno, el sonido de la sala es bueno y el ingeniero no hace nada malo, es posible que el equipo premium no tenga mucho que agregar. Cuando las revistas hacen 'disparos' de equipos, es muy común descubrir que es difícil saber el precio de un micrófono en una prueba a ciegas.

Desde un punto de vista amateur de grabación casera creo que tienes que tener un nivel mínimo de calidad en el equipo o terminas fingiendo en la fase de mezcla/masterización con fx. No tiene que ser muy bueno, pero realmente no puedes obtener buenos resultados con lo más barato que encuentras en Guitar Center. Por supuesto, mi voz no tiene remedio, independientemente del equipo, pero prefiero un gorjeo prístino.

La experiencia y la habilidad son mucho más importantes, el conocimiento de las mejores técnicas, cómo sacar el máximo provecho de cualquier situación dada y hacer frente a los problemas que casi siempre se presentan, por lo general dará mejores resultados que el mejor equipo en manos de alguien que no. No sé cómo obtener resultados óptimos de ese mismo equipo. Dicho esto, por supuesto que debe optar por las mejores personas y el mejor equipo disponible para usted en cualquier lugar o momento.