En las instrucciones que me proporciona el servicio que estoy usando para masterizar mi álbum, los ingenieros incluyen este consejo:
Incluya cualquier procesamiento deseado, como compresión y ecualización, pero asegúrese de evitar el uso de limitación de picos, 'normalización', recorte o cualquier herramienta utilizada para la masterización aproximada, como Finalizer.
El nivel máximo de su pista no limitada debe alcanzar un máximo de -3dBfs. (Si su pista ya está "bloqueada", limita nuestras opciones).
Utilizo compresores en mi pista de salida maestra y he activado la función de limitador en esos compresores para la mayoría de mis pistas. Supongo que debo desactivar el "limitador". ¿Tiene algún sentido tener el compresor funcionando para todas las pistas combinadas? ¿Es esto algo en lo que los ingenieros de masterización estarían mejor trabajando con un "borrón y cuenta nueva"?
Y en particular, ¿cómo puedo estar seguro de que mi pista alcanza un máximo de -3dBfs y no está "bloqueada"?
¿Debo esperar que mis pistas suenen más bajas cuando las remezcle y envíe los archivos para que se mastericen, y espero que vuelvan a sonar más fuerte que cuando envié los archivos?
La oración que precede al uso de ese término explica exactamente lo que debe hacer. Dales al menos 3dBfs de headroom para trabajar. En cuanto a cómo hacerlo, no sé qué DAW está usando, pero debe realizar un seguimiento de sus picos, o el nivel de dBfs más alto que alcanzó, y recordarlos hasta que otro pico sea más fuerte. Busque un número arriba o alrededor del medidor para el bus maestro. Reproduzca toda la canción y asegúrese de que el número nunca supere -3 (el punto de recorte es 0dBfs y todo lo que está debajo es negativo).
En otras palabras, "bloqueado" significa que sus picos están llegando a 0dBfs o tan alto como sea posible sin recorte. Si ese es el caso, entonces el ingeniero de masterización no tiene espacio para trabajar.
¿Tiene algún sentido tener el compresor funcionando para todas las pistas combinadas?
Claro, una razón común para la compresión del bus de mezcla es darle a la mezcla un poco de "pegamento" o más sensación de que las pistas están bien juntas. O tal vez desee comprimir una sección completa de una canción en el nivel de mezcla de manera diferente a otra sección. Sin embargo, un par de consejos:
¿Es esto algo en lo que los ingenieros de masterización estarían mejor trabajando con un "borrón y cuenta nueva"?
Un ingeniero de masterización puede solucionar cualquier problema de "pegamento" si fuera un problema particular. Pero es bastante común usar un poco de compresión de bus de mezcla en la etapa de mezcla. Así que no tengas miedo de hacerlo, simplemente tómatelo con calma y/o ten una buena razón.
Creo que la respuesta existente es buena y no va lo suficientemente lejos.
En primer lugar, le sugiero que no ponga complementos en su pista de salida maestra o bus estéreo o como quiera llamarlo. Por dos razones:
En segundo lugar, cuando observa los niveles de su bus estéreo, una cosa importante a la que debe prestar atención es el factor de cresta . El factor de cresta es la diferencia en dB entre los niveles promedio (generalmente RMS) y pico. Una grabación está "bloqueada" cuando tiene menos de 6dB para un factor de cresta, aunque muchas grabaciones que escuchas tienen entre 3 y 6 dB para un factor de cresta. Los peores ejemplos tienen cerca de 0 dB. Los largometrajes generalmente se entregan con un factor de cresta de aproximadamente 20 dB, y eso es después de que se hayan masterizado. Muchas de las grabaciones de música con mejor sonido tendrán un factor de cresta de aproximadamente 12 dB, pero recuerde que eso es lo que su ingeniero de masterización le devolverá.
Le sugiero enfáticamente que no dedique tiempo a reducir el factor de cresta en su bus estéreo a menos de 20 dB. Eso significa que, dado que se supone que sus picos no superan los -3 dBFS, lo ideal sería que sus niveles RMS no superaran los -23 dBFS. Consulte el manual de su DAW para saber cómo configurar sus medidores para mostrar los niveles RMS. La mayoría puede mostrar RMS y pico al mismo tiempo.
La mayoría de los principales servicios de transmisión, incluidos YouTube, iTunes y Spotify, tienen niveles de salida reducidos y se recomiendan factores de cresta de al menos 14 dB cuando les entrega su maestro. Si usted o su ingeniero de masterización reducen su factor de cresta por debajo de 14 dB, en realidad sonará más bajo cuando se transmita, no más alto. Debe preguntarle a su ingeniero de masterización sobre eso si desea entregar servicios de transmisión y, por supuesto, no puede crear un factor de cresta, solo reducirlo, por lo que definitivamente debe enviar un factor de cresta de al menos 14 dB para ser masterizado.
Consulte: http://productionadvice.co.uk/spotify-reduced-loudness/
Además, se podría argumentar que esta columna del ingeniero de masterización Bob Katz fue el primer disparo para poner fin a las guerras de volumen, y su sistema K que propone aquí ahora se usa ampliamente:
Te dieron instrucciones. Siguelos. 'Bricked' se refiere a 'compresión de pared de ladrillo', también conocida como 'limitación fuerte'. La amplitud de la forma de onda tiene sus picos aplanados, como si hubieran golpeado una pared de ladrillos.
Sí, la mayoría de la gente piensa que "masterizar" implica aumentar el volumen percibido. ¡Algunos piensan que eso es TODO lo que significa! Así que los servicios de masterización hacen eso.
Cuando envía material para masterización, el único procesamiento que debe hacer usted mismo es lo que implica el "sonido característico" de una pieza. Por lo general, son cosas que solo le harías a una pista en particular, procesar ese tipo de cosas es parte de un solo instrumento o voz. Cosas que normalmente también agregarías cuando usas un PA en vivo.
Lograr un sonido compacto y una distribución en general es trabajo de los ingenieros de masterización. Si tiene deseos o sugerencias particulares, escríbalos en lugar de tratar de anticiparlos en sus pistas.
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No'am Newman