Mientras pensaba en la cena del Señor y las posibles conexiones entre "tomar" y "comer" en Mateo 26:26 y Génesis 3:6, se me ocurrió otra posible conexión. Hacia el final de Lucas, en la historia de Jesús en el camino a Emaús, leemos:
Cuando estuvo a la mesa con ellos, tomó pan, dio gracias, lo partió y comenzó a dárselo. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, y desapareció de su vista.
Lucas 24:30-31 (NVI énfasis mío)
Esto me recordó quizás a Génesis 3:6-7:
Cuando la mujer vio que el fruto del árbol era bueno para comer y agradable a la vista, y también deseable para adquirir sabiduría, lo tomó y lo comió. También dio de ella a su marido, que estaba con ella, y él comió. Entonces se les abrieron los ojos a ambos , y se dieron cuenta de que estaban desnudos; así que cosieron hojas de higuera y se hicieron cubiertas.
Sin embargo, cuando hice una búsqueda de "ojos" y "abierto", parece una metáfora común. Al menos hubo suficientes otras ocurrencias para poner en duda que esta sea una clara alusión. Sin embargo, no es tan común como para descartarlo de plano. ¿Hay otras razones para pensar que Lucas podría estar haciendo aquí una alusión a Génesis 3:7?
Sí , es probable que haya una alusión aquí.
Tuve problemas para encontrar muchos comentaristas que discutieran incluso la posibilidad de una alusión. De hecho, la única mención que pude encontrar provino del volumen de Luke Timothy Johnson sobre Luke en la serie Sacra Pagina . Casi de pasada escribe:
La frase hace eco del lenguaje bíblico usado de Adán y Eva en Gen 3:7, "los ojos de los dos fueron abiertos y reconocieron que estaban desnudos".
Sin embargo, hay un artículo en el volumen 53 (4) del Journal of the Evangelical Society , donde Dane Ortlund aborda la cuestión. El artículo se titula, ' "Y sus ojos fueron abiertos, y supieron": una nota intercanónica sobre Lucas 24:31 '.
Comienza por repasar lo que considera un descuido en la atención a la alusión, enumerando un gran número de comentarios, monografías y teologías que no mencionan el tema. En particular, considera que la falta de mención en el capítulo de Pao y Schnabel sobre Lucas en el Comentario de Carson y Beale sobre el uso del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento es una grave laguna.
Sin embargo, menciona a tres eruditos que mencionan la alusión: la declaración mencionada anteriormente en el volumen de LT Johnson, un par de comentarios en algunas de las obras de NT Wright (p. ej., en la página 652 de La resurrección del Hijo de Dios ), y en una obra por Arthur Just titulado The Ongoing Feast: Table Fellowship and Eschatology at Emmaus .
Después de examinar la literatura, continúa construyendo su argumento a favor de una alusión a lo largo de cuatro líneas: 1) lingüística, 2) narrativa, 3) interpretativa y 4) historia redentora.
Linguistic
Ortlund señala, como algunos han mencionado en los comentarios anteriores, que la palabra traducida como "abierto" - διανοίγω - en Lucas 24:31 es rara en el Nuevo Testamento. De hecho, en la aplicación para abrir los ojos, este es su único uso. Además, esta es la misma palabra usada en la LXX en Génesis 3:7. Sin embargo, en segundo lugar, Ortlund extiende la conexión más allá de la apertura de los ojos, a la parte del reconocimiento y señala que ἐπιγινώσκω ("reconocido") en Lucas y γινώσκω ("realizado") comparten la misma raíz γινωσκω.
Narrativa
En términos de narrativa, Ortlund establece una serie de conexiones entre los dos relatos: algunas más convincentes que otras. En el nivel narrativo más básico, sin embargo, se encuentra el consumo de alimentos, seguido por la apertura de los ojos, seguido finalmente por el nuevo y profundo reconocimiento de una realidad espiritual.
Interpretive
Ortlund afirma: "Una tercera razón para sospechar una alusión intercanónica en Lucas 24:31 es el poder explicativo que proporciona al flujo de Lucas 24 en su conjunto". Aquí argumenta que a los discípulos se les impide reconocer a Jesús, por lo que el punto crítico de reconocimiento está en partir y comer el pan. Esto le permite coincidir con la narración de Génesis en la que también el punto crítico de reconocimiento está en el comer.
Redentor-Histórico
Finalmente, Ortlund apoya la alusión en términos redentores-históricos, sugiriendo que la preocupación de Lucas es resaltar la nueva creación. De manera similar, Wright en su breve tratamiento del pasaje en La resurrección del Hijo de Dios señala que comer en Génesis 3 es la primera comida de la creación original, el pasaje de Lucas 24 es la primera comida de la nueva creación.
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