¿Podrían las palabras de Cristo "encontrará fe en la tierra" (Lc. 18:8) ser paralelas a Génesis 6:6-8?

En el Evangelio de Lucas, Cristo hace una pregunta curiosa:

Lucas 18:8b : "Sin embargo, cuando venga el Hijo del hombre, ¿hallará fe en la tierra?"

Es como si Cristo estuviera prediciendo que la fe en Dios se habrá debilitado tanto como para haberse apartado de la humanidad. Muy temprano en el Libro de Génesis, leemos acerca de algo como esto:

Génesis 6:6-8 : "Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y se entristeció en su corazón. 7 Dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra al hombre que he creado. , desde el hombre hasta los animales, los reptiles y las aves del cielo; porque me arrepiento de haberlos hecho”. 8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová ” (énfasis añadido).

En los días de Noé, solo quedaban 8 almas fieles en la tierra. ¿Podría ser esto a lo que Cristo se está refiriendo en Lucas 18:8? (Además, existieron circunstancias similares en Sodoma, donde solo quedaron 4 personas justas).

Respuestas (3)

Por lo que vale mi opinión, sí, ¡creo que hay conexiones temáticas definidas aquí! A riesgo de hablar bajo su investigación y pensamientos hasta el momento (que tienen el tono decidido de un discurso bien elaborado):

Contextualmente, este versículo:

Lucas 18:8b "Sin embargo, cuando venga el Hijo del hombre, ¿hallará fe en la tierra?"

viene al final de un pasaje donde Jesús está hablando a sus discípulos sobre la "venida del Hijo del Hombre", comenzando en el capítulo anterior:

Lucas 17:22 Entonces dijo a sus discípulos: Llegará la hora en que desearéis ver uno de los días del Hijo del hombre, pero no lo veréis.

A pesar de nuestra tendencia a separar el capítulo 17 del capítulo 18, hay marcadores claros que indican la unidad de todo lo dicho desde 17:22 hasta 18:8, más notablemente la mención continua del tema en 18:8b ("Sin embargo, cuando venga el Hijo del Hombre..."), así como la frase en 17:22 ("Entonces dijo a sus discípulos..."), que se repite en 18:1 ("Entonces Jesús dijo a sus discípulos... .") Además, la parábola en 18:1-8 es:

Lucas 18:1b ...para mostrarles que siempre deben orar y no desmayar.

¿Por qué se sentirían desesperanzados? Porque Jesús acababa de decirles que "tomar" a esta persona y "dejar" a esa era en realidad una referencia a que las personas fueran asesinadas o sobrevivieran a los eventos que acompañaron ese Día:

Lucas 17:35b - 37 [U]no será tomado y el otro dejado.” “¿Dónde, Señor?” ellos preguntaron. Él respondió: “Donde hay un cadáver, allí se juntan los buitres”.

Además, terminar el discurso del Día del Señor con una 'conclusión' sobre la fe (es decir, Lucas 18:8b) crea un sujetalibros con Lucas 17:1-19. En primer lugar, la ilustración admonitoria de la morera responde a la declaración de los discípulos de que les falta la fe para llevar a cabo las instrucciones de Jesús:

Lucas 17:3-4 “Si tu hermano o hermana peca contra ti, repréndelo; y si se arrepienten, perdónales. Incluso si pecan contra ti siete veces en un día y siete veces vuelven a ti diciendo 'Me arrepiento', debes perdonarlos”.

En segundo lugar, sigue la historia de los diez hombres con lepra en la que, curiosamente, es el hombre que vuelve a Jesús (en oposición a Jesús que vuelve al mundo), quien se encuentra teniendo fe.

En el reverso de esta unidad de 17:22 - 18:8, junto con el 'sujetalibros de la fe', la conexión con Génesis cae en el regazo, dado que Jesús usa tanto el diluvio como el relato de Sodoma y Gomorra para ilustrar el naturaleza repentina y destructiva de la venida del Hijo del Hombre:

Lucas 17:26 - 29 “Así como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. La gente comía, bebía, se casaba y se daba en matrimonio hasta el día en que Noé entró en el arca. Entonces vino el diluvio y los destruyó a todos. Fue lo mismo en los días de Lot. La gente comía y bebía, compraba y vendía, plantaba y construía. Pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre y los destruyó a todos”.

En otra parte del Nuevo Testamento, por ejemplo, el Día del Señor de Pedro sistemático, si se quiere, en 2 Pedro 3, vemos claras alusiones a Lucas 18 / Mateo 24 / Marcos 13 en términos del contenido del pasaje (y posiblemente incluso en el uso de frases y/o palabras exactas, que no he investigado), y observe en particular las referencias a la fe en 2 Pedro 3:13 (con el v. 12b como contexto):

2 Pedro 3:12b - 13 Aquel día traerá la destrucción de los cielos por fuego, y los elementos se derretirán en el calor. Pero de acuerdo con su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, donde mora la justicia.

Este "esperar por cosas que aún no se ven, de acuerdo con la promesa [de Dios]" es, por supuesto, una definición muy familiar de la fe en la iglesia primitiva:

Hebreos 11:1-2 Ahora bien, la fe es confianza en lo que esperamos y seguridad en lo que no vemos. Esto es por lo que se elogió a los antiguos.

La fe de Noé, por supuesto, se menciona específicamente en este pasaje:

Hebreos 11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido acerca de cosas que aún no se veían, con santo temor construyó un arca para salvar a su familia. Por su fe condenó al mundo y se hizo heredero de la justicia que es conforme a la fe.

(Sin embargo, estos pasajes, por supuesto, habrían sido escritos después de que Jesús pronunció las palabras que llegaron a los evangelios, por lo que 2 Pedro y Hebreos no habrían informado las palabras de Jesús en Lucas 18 de ninguna manera (a diferencia de Génesis), sino que el otro camino alrededor.)

En conclusión, mientras que el "favor" de Génesis 6:8 podría no relacionarse directamente con la "fe" de Lucas 18:8b etimológicamente hablando, los temas de juicio, rescate, fe, gracia, promesa y obediencia resuenan fuertemente a lo largo de Génesis 6 y Lucas 17/18, creando paralelos temáticos que se repiten en la segunda carta de Pedro, así como en el libro de Hebreos, por nombrar solo dos casos.

+1 buena contextualización entre capítulos :)
Gracias @TonyChan, cómo esta respuesta cobró vida propia jaja.
¡Muy bien hecho! +1
Muchas gracias Rajesh, muy apreciado :)

Estoy de acuerdo con los comentarios de Ellicott aquí de que la respuesta implícita a la pregunta de Jesús en Lucas 18: 8 es negativa:

(8) Cuando venga el Hijo del hombre, ¿hallará fe?—La pregunta implica, es obvio, una respuesta negativa. Cuando San Lucas escribió su Evangelio, los hombres estaban presenciando un cumplimiento primario, aunque parcial, de la profecía. La iniquidad abundaba, y el amor de muchos se enfriaba. Y, sin embargo, en cierto sentido, Él estaba cerca, incluso en las puertas (Santiago 5:8-9), cuando los hombres pensaban que las ruedas de su carro iban lentamente. Así ha sido y así será en los grandes “días del Señor” en la historia de la Iglesia, que son preludios del último Adviento; así será en ese mismo Adviento.

Jesús mismo hizo la conexión entre los días de Noé y los días de Lot unos pocos versículos antes:

Lucas 17:26 Así como fue en los días de Noé , así también será en los días del Hijo del Hombre: 27 La gente estaba comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca. . Entonces vino el diluvio y los destruyó a todos.

Nuevamente, vemos un comentario similar en los siguientes versos:

Lucas 17:28 Sucedía lo mismo en los días de Lot : La gente comía y bebía, compraba y vendía, plantaba y edificaba . 29 Pero el día que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los destruyó a todos.

Luego, Jesús continúa con más comentarios sobre el momento de su segunda venida y luego cuenta las parábolas de Lucas 18 para ilustrar su punto.

Lucas 18: 6 Y dijo el Señor: Oíd las palabras del juez injusto. 7 ¿ No hará Dios justicia a sus escogidos que claman a él día y noche? ¿Seguirá postergando su ayuda? 8 Os digo que pronto hará justicia en favor de ellos. Sin embargo, cuando venga el Hijo del hombre, ¿hallará fe en la tierra?”

¿Podrían las palabras de Cristo "encontrará fe en la tierra" (Lc. 18:8) ser paralelas a Génesis 6:6-8?

Creo que sí. Justo un capítulo antes, Jesús dice en Lucas 7:

26 “Así como fue en los días de Noé , así también será en los días del Hijo del Hombre. 27La gente comía, bebía, se casaba y se daba en matrimonio hasta el día en que Noé entró en el arca. Entonces vino el diluvio y los destruyó a todos.

Esto es consistente con Mateo 7:

13 “Entrad por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por él. 14Pero estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la encuentran .

22 Muchos me dirán en aquel día: 'Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos muchos milagros?' 23Entonces les diré claramente: 'Nunca los conocí. ¡Apartaos de mí, malhechores!