¿Por qué la doctrina cabalística de Sefirot no se considera Shittuf si la Trinidad cristiana sí lo es?

A partir de las respuestas a esta pregunta , parece que la mayoría, si no todas, las fuentes judías tratan al cristianismo trinitario (en particular, su doctrina de la Trinidad ) como Shittuf o directamente como Avoda Zara, los cuales (si hay una diferencia) están expresamente prohibidos para judíos para creer.

Como trasfondo, la doctrina cristiana de la Trinidad explica la Deidad como: "el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres Dioses sino un Dios" (en el Credo de Atanasio ) y por lo tanto, los cristianos parecerían ser monoteístas, excepto que Dios tiene partes o aspectos que no se pueden entender pero que juntos comprenden la unidad de Dios (ya que la Trinidad se clasifica como un 'misterio'). Es esta doctrina la que es problemática en las fuentes judías (que, por supuesto, no fueron escritas por teólogos cristianos sino por judíos cuya comprensión de la doctrina cristiana era probablemente similar al nivel que acabo de presentar).

En la doctrina cabalística judía de Sefirot, hay 10 Sefirot que a menudo se describen como partes del "cuerpo" de Dios (cada una correspondiente a un miembro diferente) o manifestaciones o emanaciones, que aunque separadas, con propiedades únicas y a veces asociaciones masculinas o femeninas. , sin embargo de alguna manera no contradicen que Dios permanece unificado e indivisible. Su unidad es también, en este sentido, algo misteriosa.

El Rivash (Rabino Isaac Ben Sheshet , siglo XIV) escribió en un famoso responsum, #157 :

.וכל זה הוא דבר זר מאוד בעיני מי שאינו מקובל כמו הם; וחושבים, שזה אמונת שניות. Igh שמעתי אחד מן המתפלספים מספר בגנות aunqueמקובלים, ″ ighp. אומר: anterior
. y creen que es teología dualista... y escuché a uno de los que filosofa hablando en desprecio de los cabalistas, diciendo: los cristianos creen en 3 y los cabalistas creen en 10.

Si la doctrina cristiana de la Trinidad tal como la entienden los judíos es considerada Shittuf/Avoda Zara por ellos, ¿la doctrina cabalística de las Sefirot también es considerada así?

¿Hay alguna razón para distinguir entre el Dios cristiano dividido/unido tal como lo entienden los judíos (y considerado por ellos problemático) y el cabalístico?

(Tenga en cuenta que no estoy interesado en si la doctrina de la encarnación es problemática desde una perspectiva judía. Me gustaría explorar simplemente la cuestión de una divinidad multiparte y si hay alguna razón para distinguir las creencias cristianas y judías solo en ese sentido. ¿Es ¿Hay alguna diferencia en la perspectiva de las "partes"? ¿O una diferencia en la interpretación del nivel de independencia de las "partes"? ¿O una diferencia en cuanto a su unificación/unidad? ¿O no hay una diferencia fundamental aparte de la encarnación?)

He reformulado la pregunta según la observación de avi de que la pregunta debe buscar distinciones entre la comprensión cabalística de las Sefirot frente a la unidad de Dios y la comprensión judía de la Trinidad frente a la unidad de Dios. La pregunta ahora me parece un tema. Si el OP no rechaza mis ediciones, propongo que se vuelva a abrir la pregunta. Si la comunidad decide que ahora es un engaño de la nueva encarnación de esta pregunta , recomiendo fusionar esas respuestas aquí.
las sefirot se consideran cosas que dios creó y se relaciona con el mundo a través de ellas, como alguien que escribe cartas para expresar sus pensamientos, y por lo tanto no son una parte separada de él con una función diferente.
Creo que las preguntas deberían fusionarse. No solo las respuestas sino también las preguntas :) (la única adición relevante que tiene esta pregunta es el Rivash)
Corrección: וכל זה הוא דבר זר מאוד בעיני מי שאינו מקובל כמו הם se traduce como 'Y todo esto es muy extraño a los ojos de alguien que no es cabalista como ellos'. Rivash estaba tratando de ser objetivo y presentar ambos lados.
FWIW, creo que la única diferencia real entre los dos es que sabemos más sobre la cábala y entendemos que no es (necesariamente) politeísta. Si estuviéramos igualmente bien informados sobre la teología cristiana, también llegaríamos a la misma conclusión.
una creencia ortodoxa en la Trinidad requiere que uno afirme que las "tres personas" son en realidad personas separadas, lo cual es un problema desde el punto de vista judío incluso si uno afirma simultáneamente la unidad absoluta de Dios. Cualesquiera que sean las similitudes conceptuales que la gente encuentre, toda la evidencia que he visto es que el pensamiento cabalístico rechaza que uno pueda tomar cualquier aparente falta de unidad en Dios como literal. Una visión "cabalística" de la Trinidad sería una herejía cristiana y viceversa.
Dado que, por definición, el "Hijo" se refiere a una persona física e histórica , no se puede cuadrar ese conocimiento con un Dios infinito y unificado. El lenguaje en el NT parece implicar que definitivamente hay alguna "separación" entre los dos: "Dios, ¿por qué me has abandonado?", etc. Entonces, si atribuyes divinidad a la persona, estás necesariamente en territorio AZ.
Tengo una teoría personal, de una conversación con un rabino que comparte la teoría, que la trinidad es una vulgarización de partzufim. Estoy recopilando pasivamente investigaciones sobre esto si alguien tiene más información al respecto, a favor o en contra.
@EhevuTov Consulte Ética judía y cristiana del rabino Eliyahu ben Amozegh.
¿Cuál es su fuente para esto? En la doctrina cabalística judía de Sefirot, hay 10 Sefirot que a menudo se describen como partes del "cuerpo" de Dios (cada una correspondiente a un miembro diferente) o manifestaciones o emanaciones, que aunque separadas, con propiedades únicas ya veces asociaciones masculinas o femeninas, sin embargo de alguna manera no contradicen que Dios permanece unificado e indivisible. ¿Su unidad es también, en este sentido, algo misteriosa?
Lo principal que debes saber es que el rivash vivió antes que el Arizal... y fue con el Arizal que las cosas se aclararon...

Respuestas (4)

La respuesta directa a esta pregunta es que, mientras que los cristianos están discutiendo de qué está hecho Hashem, los cabalistas están discutiendo las formas en que Él eligió revelarse.

Así como podemos entender que ה' ממית ומחיה no es una reminiscencia de la trinidad, ya que es simplemente un reflejo de lo que Hashem hará en diferentes circunstancias, los diferentes comportamientos específicos que Hashem designó y diseñó para Él mismo para operar con ellos no son de ninguna manera una declaración acerca de Su composición, que es única e interminable.

Resulta ser todo lo contrario. La Cabalá enseña que Hashem Mismo no tiene un carácter específico. Sin las enseñanzas de Sefiroth, cuando atribuimos títulos a Hashem, podríamos estar tropezando con el problema de aplicar la pluralidad a Aquel que es Uno.

+1: tienes un gran talento para expresar ideas cabalísticas en un inglés sencillo. Espero ver más sobre las otras preguntas sobre el misticismo y la cábala por aquí.
¿fuentes?.......
¿Qué pasaría si un cristiano también dijera que Dios eligió tomar la forma de un hombre? Dirían que Jesús es Dios porque Dios se reveló como Jesús, pero en este momento para ellos el hijo no está cerca. ¿Y si dicen que Dios se revela de 3 maneras? Supongamos que el cristiano no dice que Dios es padre, hijo y espíritu santo, sino que Dios se revela a sí mismo como esas cosas. ¿Y que cuando los cristianos dicen que Dios es, quieren decir que se revela a sí mismo como?
@barlop ¿Estás preguntando qué pasaría si los cristianos no fueran cristianos? Pero no creo que hayas leído esto lo suficientemente en serio. El punto es que no decimos que las Sefiroth son Dios. No estamos diciendo que Dios está cambiando de forma o estado. Dios no cambia.
Además, si alguien fuera a rezar a un aspecto particular de sephrois, sería llamado idólatra.
Rechacé esto porque esta respuesta contradice Etz Hayyim, que indica que Hashem debe identificarse con el partzuf zeir anpin, que incluye las sephiroth de hesed, din, tipheret, nezah, hod y yesod. Si bien esta puede ser su comprensión personal de la Cabalá, no es convencional ni engañosa.
@ShamanSTK Buena suerte en su adoración de Ze'er Anpin. Definitivamente te saltaste todas y cada una de las introducciones a este ámbito de la Torá. Y los nombres que diste a los Sephiroth así lo indican.
@HaLeiVi Soy un anti-kabbalista y llegué a la conclusión después de muchos años de estudio. Sostengo que la Cabalá es avodah zorah, y no remotamente desde un lugar de ignorancia. Puede que no esté de acuerdo con mis conclusiones, pero no creo que ni usted ni nadie más pueda afirmar razonablemente que soy un ignorante. En realidad, como indiqué, tú eres el que entendió mal la enseñanza.
Sugerencia de edición: "las versiones de Xianity en las que el trinitarismo es problemático son aquellas que lo toman como una descripción de cómo se compone el Creador..." Hay Xians que entienden el trinitarismo como una descripción de la revelación.
cristiano aquí. Rechacé esta respuesta porque el autor afirma: "Los cristianos están discutiendo de qué está hecho Hashem, los cabalistas están discutiendo las formas en que Él eligió revelarse". Esta no es una descripción precisa de lo que creemos. De hecho, creemos que Dios se reveló a sí mismo como el Mesías y el salvador de Israel.
@JudahGabrielHimango, ¿Leíste la pregunta?
Leí la pregunta. Su respuesta se basa en una premisa defectuosa: que los cristianos creen "de qué está hecho Hashem, mientras que los cabalistas están discutiendo las formas en que Él eligió revelarse". Los cristianos creemos que Hashem se reveló como el Mesías de Israel. La idea cristiana de la trinidad es, al menos en una parte no insignificante, las formas en que Dios se revela a sí mismo. Tu distinción es defectuosa, ya que los cristianos creen lo que dices que creen los cabalistas.

Creo que la mejor manera de entender la declaración del Rivash es entender el desacuerdo que tiene Mikubalim con la declaración del Rambam de הוא היודע הוא הידוע והוא הדיעה עצמה, (Él es el conocedor, él es lo conocido y Él es el conocimiento mismo) donde califican su aplicabilidad. Esto se explica con algo de extensión en Mitvas Hemanas HaElokus en Derech Mitzvosecha del Tzemach Tzedek (el tercer Lubavitcher Rebe), donde cita a los primeros cabalistas que hablan específicamente de la filosofía del Rambam y la discuten. Aunque la declaración de הוא היודע הוא הידוע והוא הדיעה עצמה todavía se acepta, está calificada (ver el enlace para más detalles).

Para aquellos que siguen la filosofía del Rambam, el intelecto está ligado a la esencia de Di-s. (Esta es la razón por la que aquellos de esa opinión consideran que Di-s hace algo ilógico como imposible, ya que es parte de la definición de la Fuente de la existencia, tal como lo escuché de mi maestro en Yeshiva). Como el Alter Rebe explica la visión cabalística en Tanya ( Parte 2, Capítulo 9 - mencionado en el trabajo anterior del Tzemach Tzedek), el intelecto y la lógica son creaciones en lo que respecta a Di-s. Más bien Di-s es פשוט בתכלית הפשיטות - más allá de toda estructura y definición.

Sin embargo, podemos entender que alguien que ve estas cosas a través de la lente filosófica del Rambam escucha definiciones de intelecto divididas en tres partes y luego atributos emocionales adicionales, todos atribuidos como divinos, asocian las 10 Sefiros con la idea de la creencia cristiana, ya que piensa que se supone que todas estas cosas son como el Rambam describe el intelecto.

Pero toda la definición del Rambam es que esto no es algo específico, distinto, definitorio. El Rambam escribe אבל erior lados y esquina, porque si viviera con la vida de los seres vivos y supiera con conocimiento, habría muchos dioses: Él, Su vida y Su conocimiento. Más bien, toda la idea del Rambam es que esto es algo incomprensible sobre Di-s mismo, y está rechazando específicamente la idea de los atributos Divinos en Di-s mismo, ya que esto crearía múltiples deidades, ח"ו.

Pero cuando los cabalistas comienzan a hablar de distintos atributos que se combinan, creando unidades, etc. ellos (los filósofos, como los cabalistas se refieren a ellos) todavía los escuchan como atributos Divinos, como si Él, Su vida, Su conocimiento, y comienzan a hacer asociaciones. con los cristianos que dicen el mismo tipo de cosas acerca de sus tres partes, pero los cristianos se refieren a Di-s mismo, ח"ו.

Todo esto surge del malentendido fundamental de que los cabalistas están hablando en los mismos términos que el Rambam. Ellos no son. Más bien, como se cita arriba en el Alter Rebe, estos aspectos de Sefiroth son creaciones. El Tzemach Tzedek usa específicamente esta palabra para aclarar la idea.

Como post script, debo agregar que en las obras cabalísticas, los sefiros no serán referidos como creaciones sino como emanaciones. Esto se debe a que la creación (ברא) en Cabalá es un término específico del arte. En la terminología cabalística, algo creado no es cualquier cosa que hizo Di-s, sino que una creación es algo con una identidad distinta. La palabra ברא significa algo creado como separado, algo novedoso o diferente, mientras que Sefiros expresa Di-s sin ninguna otra identidad que no sea Di-s. Carecen de independencia. Por eso se les llama emanaciones (נאצלים). Sin embargo, sefiros son todas las cosas hechas después del Tzimtzum, fuerzas que Di-s hace como medios para interactuar con el mundo y para que el mundo se relacione con Él. Están tan lejos de Di-s como el contacto físico lo está de las ideas filosóficas profundas, de hecho infinitamente más lejos (ver el Tanya citadoarriba).

Con respecto a esta pregunta, sin embargo, el punto se expresa mejor utilizando el término más comúnmente entendido de creación, que es como se debe entender esta respuesta. El Tzemach Tzedek también usa aquí la palabra creación (en lugar del sentido cabalístico) con el propósito de aclarar ese punto.

"Pero la definición completa del Rambam" ¿Quiso escribir "la definición completa del cabalista"? No estoy seguro de seguir el final de ese párrafo. En el siguiente párrafo también, escribes (IIUC) que los filósofos (para usar tu terminología) ven las Sefirot y piensan en ellas como atributos, pero no parecen explicar cómo piensan los cabalistas que deberían ser vistas.
@DoubleAA, ¿más claro ahora?
Esto implica que Rambam ha estado de acuerdo con estas enseñanzas. Cualquiera que haya aprendido Rambam o (Rishonim español y provenzal en general) entenderá que él se opuso a la cábala de todo corazón. De hecho, la única vez que sé que hace referencia a un sefer de Cabalá es cuando dice que es una falsificación herética que debe ser destruida. Aunque no es una prueba, vea este artículo que señala que aunque los cabalistas no sintieron que estaban violando la doctrina maimonidiana, el propio Rambam ciertamente no estaría de acuerdo.
@mevaqesh, ¿dónde insinué eso? Lo que dije fue que un filósofo tipo Rambam, si insiste en interpretar todo lo que lee a través de esa lente, entendería mal el punto, porque el paradigma es diferente.
"Todo esto se deriva del malentendido fundamental de que los cabalistas están hablando en los mismos términos que el Rambam. No lo son. Más bien, como se cita arriba en el Alter Rebe, estos aspectos de las sefirót son creaciones. El Tzemaj Tzedek usa específicamente esta palabra para para aclarar la idea". Esto seguro suena como un intento de reconciliar los puntos de vista. Si esa no es su intención, aclare.
@mevaqesh, no veo cómo lo lees de esa manera. Dije que hablan en términos diferentes, y esto magnifica las diferencias percibidas de su parte. Si atribuyes el intelecto como una propiedad inherente de Di-s, vas a tener un problema al relacionarte con un sistema que no lo hace.
Su calificativo de que esto "magnifica las diferencias percibidas de su parte", lo que sería útil en la respuesta de que no afirma que la reconciliación es posible, sino que cree que las diferencias no son tan grandes como se percibe. Además, señalaría que la esencia de la pregunta parecía ser reconciliar la cábala con el pensamiento judío tradicional. A pesar de todas sus disculpas, la respuesta sigue siendo que forman dos sistemas de creencias distintos (como parece conceder) tratando de mostrar que las diferencias no son tan grandes, no cambia el hecho de que son dos creencias.
@mevaqesh, tenga en cuenta el primer párrafo de mi respuesta: "él cita a los cabalistas anteriores que hablan específicamente de la filosofía del Rambam y la discuten". No estoy seguro de qué hace que la filosofía aristotélica del Rambam sea "tradicionalmente [judía]", pero la cábala no. ¿El Ramban es menos tradicional que el Rambam?
¿Le importaría proporcionar una fuente que diga que, según Rambam, Dios se identifica con el intelecto? La frase "הוא היודע", etc., según tengo entendido, significa y solo que el conocedor, el conocimiento y el saber (por así decirlo) no están separados de la esencia de Dios; esto es diferente de decir que la esencia de Dios es el intelecto.
"mientras que las sefiros expresan a Di-s sin ninguna otra identidad que no sea Di-s. Carecen de independencia". No entiendo esta línea en absoluto. ¿Están separados de Dios o no? ¿Cómo están separados pero también identificados como Dios? ¿Qué significa estar infinitamente lejos de algo y no ser independiente?
@Yellows, vea la introducción a Gevuras Hashem del Maharal (como se cita en el enlace de mi respuesta).
@DoubleAA, supongo que le señalaré la pregunta 6 de Derech Emuna , que es exactamente su pregunta. En ese sefer encontrará además la filosofía subyacente de Sefiros y lo que significan. Se puede decir mucho para comprender su parábola y eliminar las trampas físicas de la misma, pero en esencia ese es el punto: los Seifros expresan a Di-s de una manera que una creación no lo hace (ver la pregunta anterior #5). Se pueden escribir largos volúmenes sobre esto, pero debe quedar claro que las Sefiros son herramientas que Di-s hizo para interactuar con un mundo finito.
@Yishai Miré la parte relevante de la introducción y no pude encontrar una referencia directa a las obras del propio Rambam (corríjame si me equivoco). Tal explicación debería estar respaldada por citas directas del Rambam, no por interpretaciones/comentarios/críticas de su idea.
@Yishai Consulte Moreh Nevuchim 1:86 . Vale la pena leer todo el capítulo, ya que trata con el sujeto, pero la oración que más me golpeó es: ברech אפech שرidar. . אבל אנחנו יוצאים מן הכוח אל הפעל מדי פעם בפעם. ¿Significaría que a veces nosotros mismos somos también el intelecto?
@Yellows, creo que en Rishonim y, en general, en esa época se esperaba que el lector hiciera su tarea y no se le daban las palabras directamente. Pero de todos modos, la cita de dinero parece estar justo antes de lo que citó: אלא Ω. '
La pregunta era por qué las sefirot de los cabalistas no son idolatría como la trinidad. Usted responde que los cabalistas matizan la opinión de Maimónides sobre la unidad de Dios. ¿Estás admitiendo entonces que según Maimónides las sefirot constituyen idolatría?
@mevaqesh, la calificación es que se aplica después de la creación, no antes (lo animo a leer la parte relevante en cursiva del enlace de Tanya). En todo caso, es al revés: los cabalistas encuentran problemática la teología del Rambam, ya que limita a Di-s.
@Yellows, solo vuelvo a leer esto debido a la respuesta reciente en este hilo. Usted preguntó "¿Significaría que a veces nosotros mismos también somos el intelecto?" - Ver Tanya Capítulo 48 - en una persona está en su imaginación y percepción, con Di-s es real. Sospecho que esa es también la intención del Rambam aquí.
@Yishai Sigo pensando que el punto general del capítulo en MN que cité es precisamente no equiparar a Dios con el conocimiento como un concepto general abstracto, pero dejaré que las personas decidan por sí mismas. Espero tener tiempo para leer tu cita.
Wow, esto mata al Rambam, y el Rambam llamaría kofer a cualquiera con esta interpretación. El Rambam indica que el pensamiento, el pensador y el objeto del pensamiento es una distinción FALSA y luego pasa a probarlo con la filosofía de la mente mostrando que la forma del pensamiento y la forma del objeto del pensamiento es numéricamente lo mismo. Entonces puede deducir que si el conocedor es también el objeto del pensamiento, entonces los tres son numéricamente uno, lo que hace que la distinción sea falsa.

Esta es una buena pregunta y respuesta, pero quería dar una respuesta más corta.

  1. Según el Arizal, todas las sefirot y toda la creación emanaron del Ein Sof: el infinito. Las sefirot no son Ein Sof, no son Di-s mismo, sino emanaciones. Todo en la Cábala describe emanaciones de Di-s y no de Di-s mismo, ya que no podemos comprender a Di-s mismo.

  2. El cristianismo considera que una persona es Di-s o parte de Di-s. Los eruditos judíos discutieron si esto se consideraría idolatría (Rambam) o shituf (creer tanto en Di-s como en un socio de Di-s, Tosfot), pero todos están de acuerdo en que esto está prohibido en la ley judía y es antitético a la creencia judía.

Aquí hay una traducción del Arizal (hebreo original ):

Sepa que antes de que algo fuera emanado o creado, había una luz simple y elevada que llenaba toda la existencia sin espacio vacío, sino que todo estaba lleno de una luz simple e infinita sin principio ni fin, sino una luz simple igual, y este es el punto de Ohr Ein Sof. Y cuando Di-s quiso crear los mundos y emanar las emanaciones, para llevar a cabo sus acciones y nombres, que es el punto de la creación de los mundos, se contrajo a sí mismo, el infinito, en el punto medio, el punto medio mismo, y contrajo la luz...

Esto es lo que dice tosfot:

Está permitido [causar el juramento de un gentil a través de un litigio con la pareja no judía porque] hoy en día todos juran en el nombre de los santos a quienes no se les atribuye ninguna divinidad. Aunque también mencionan el nombre de Dios y tienen en mente otra cosa, en todo caso no se dice ningún nombre idólatra, y también tienen en mente al Creador del mundo. A pesar de que asocian (shituf) el nombre de Dios con "algo más", no encontramos que esté prohibido hacer que otros se asocien (shituf), y no hay problema de poner tropiezo ante los ciegos (ver Levítico 19: 14) [al entrar en litigio con el socio comercial no judío, lo que provocó que hiciera un juramento] porque Noachides no fue advertido al respecto ( Wikipedia ).

Right Tosfot dice que está bien que un no judío jure en el nombre de Dios y en el nombre de otra persona al mismo tiempo. (Eso se llama Shittuf.) Lo que eso tiene que ver con los sistemas de creencias está más allá de mí. ¡Claro que es Avoda Zara creer en otro Dios o parte de Dios! Tosfot simplemente dice que no se preocupe por hacer un juramento que estaría prohibido para un judío debido a honrar a Dios.
Pones "algo más" entre comillas, lo que demuestra que entiendes que Tosafos está hablando de trinidad, pero no es así. Él está volviendo a lo que empezó, sobre Shituf de שם השם y santos. Su punto sobre sus creencias es que, aunque atribuyen a Hashem algo que es Apikursus, sin embargo, es el mismo 'Creador del Universo' al que se dirigen.
¿Las sefirot emanan de Ein Sof o del Or Ein Sof?
@ HaLeivi Simplemente copié la traducción de wikipedia ya que alguien la pidió anteriormente @EhevuTov Agregaré una traducción del Arizal ahora

El Rivash en ese responsum justo después de la línea que cita sobre los Mikubalim y su creencia en los diez, relata cómo le preguntó a su buen amigo el Mikubal Don Yosef N 'Sasson su pregunta: si rezar con intenciones a diferentes sefiros no es de hecho idolatría. . A lo que la respuesta fue Chas ViShalom! Todos creen en el único Hashem, pero así como cuando suplicas ante un rey no le pides perdón al tesorero, sino al juez, y así como cuando quieres un regalo no le pides al juez, le pides al tesorero, así también con Hashem y sus atributos.

El Rivash se mostró contento con esta respuesta calificándola de muy buena.

Entonces, para aclarar, de acuerdo con lo que entiendo que preguntó Rivash y la respuesta que presenta, la pregunta asume que las diez sefiroth son subdivisiones de Hashem, a la par de la trinidad cristiana, pero la respuesta es que no son subdivisiones de Él, sino más bien funcionar como Sus emisarios, lo cual no es una idea similar a la trinidad.

Un punto lateral interesante es que, en este sentido, el Rivash pasó a citar una opinión que equiparaba las diez sefiroth de los cabalistas con los diez niveles de ángeles que analiza el Rambam, pero el Rivash descarta esta idea.

"El Rivash estaba feliz con esta respuesta". Umm... eso es una exageración si alguna vez escuché uno. Terminó la carta con algo como "Todo esto es bastante extraño. Supongo que tal vez si aprendes de alguien en quien confías, entonces está bien. Pero incluso así, solo tal vez". Por lo que decidió no involucrarse en nada de eso.
@Double, no dije que aceptara las kabala-sefiros y no dije que dijera que deberías intentar orar de esta manera. Pero como respuesta a la cuestión de la herejía, quedó satisfecho. Terminó ese párrafo diciendo 'esto es lo que me explicó el jasid antes mencionado con respecto a los kavanos de los mikubalim y he aquí que es muy bueno'. Cita final. ¿Sigues pensando que es una exageración?
La pregunta era en realidad, ¿cómo es esto diferente de la comprensión del judaísmo de la Trinidad cristiana? ¿Entonces, cómo es eso?
Por cierto, no todos parecen pensar que "los diez atributos son herramientas/emisarios de Hashem, no que sean Él". Considere en la respuesta de Yishai citando fuentes de Lubavitch "Sefiros expresan a Di-s sin ninguna otra identidad que no sea Di-s". Suena como si fueran Él, ¿no?
@Double He editado la respuesta. Por favor, si tienes alguna sugerencia que aclarar, házmelo saber.
@DoubleAA, creo que todos lo harían. Tenga en cuenta que en mi respuesta los llamé creaciones. Estoy de viaje ahora, así que no tengo tiempo para entrar en tu otra pregunta. Iy'h después de Purim.
@Yishai También dices que "creaciones" se usa como un eufemismo. Lo que te hace perder toda credibilidad cuando se trata de asumir que estás usando términos en inglés de manera estándar en inglés. (Eso no es una queja, per se, solo una observación.) ¡Un Purim freilichin y viajes seguros!
@DoubleAA, traté de aclarar mi respuesta al respecto. Trataré de abordar tu otra pregunta después de Shabat, IY"H.
@DoubleAA ver también el vikkuach al Hakkabal de Shadal en el que cita puntos de vista contradictorios de los cabalistas con respecto a la naturaleza de las sefirot.