¿Hay un nombre para una narrativa que implica una exposición paralela de las historias de fondo de los personajes?

Una de las características distintivas del programa de televisión Lost fue la forma en que se representó la historia de fondo de cada personaje. La narración comenzó en la actualidad y mostraba personajes que tomaban ciertas decisiones que, para la audiencia, parecen inexplicables. Paralelamente, se proporcionaría la historia de fondo del personaje, de modo que la narración se entrelazaría entre los dos períodos de tiempo. A medida que se desarrollara la historia de fondo, algunas de esas decisiones misteriosas comenzarían a tener perfecto sentido.

Este tipo de estructura abre oportunidades dramáticas interesantes cuando el autor une las dos líneas de tiempo, ya que las acciones actuales del personaje se muestran como un reflejo de (o en reacción a) circunstancias del pasado; de hecho, los puntos de la trama de las escenas actuales parecen requerir la resolución de los puntos de la trama de la historia de fondo y, a menudo, se presentan en proximidad para lograr un efecto dramático.

Se usó una estructura narrativa similar para la serie Once (que fue el hogar de muchos de los veteranos del elenco y el equipo de Lost, incluidos algunos de los escritores) y actualmente se usa con la nueva serie Lost in Space (al menos al principio ). ).

¿Cómo se llama esta forma de narración?

¿Hay ejemplos literarios?

Me parece que no estás enfrentando un problema específico relacionado con la escritura. Por lo tanto, he votado para cerrar esta pregunta. Si está interesado en la terminología narrativa, Literature.SE podría ser una mejor opción. Si busca libros, Reddit tiene dos subreddits de recomendación de libros, Sugerencias de libros y Sugerirme un libro .
@Cloudchaser Gracias por su atento comentario. Estoy considerando escribir cierta historia mía utilizando este tipo de estructura, pero me preocupa que funcione mejor en la pantalla que en la impresión. Sentí que preguntar por ejemplos literarios existentes sería respondible objetivamente, a diferencia de "¿Funcionará esto impreso?" que se cerraría como principalmente basado en la opinión.
Bueno, mi opinión es que funciona mejor en la pantalla que en la impresión. Creo que no es simplemente un accidente que el único ejemplo que se ha mencionado, Canción de hielo y fuego de GRRM, fue escrito por un guionista y convertido en una serie de televisión antes de que terminara la serie de novelas. Y me gustaría mencionar que estaba completamente irritado por los constantes cambios de punto de vista en esa serie y, finalmente, solo leí los personajes que más me gustaban y me salteé los demás. Así que sí, se puede hacer y se ha hecho y si funciona depende de tu habilidad como escritor. Pero esta pregunta no es para este sitio.
Voto para cerrar esta pregunta como fuera de tema porque debería estar en Literature.SE
Hay un precedente para preguntas como esta. Tomemos por ejemplo 1 2 y 3 . Si cerramos esto, probablemente necesitemos reevaluar preguntas como esta en general.

Respuestas (2)

TL; DR Creo que el término que está buscando es Narrativa fracturada : el estilo de narración en el que muchas historias se cuentan simultáneamente, por lo general tienen una relación poco clara entre sí, pero se cuentan cronológicamente.

Al igual que con todas estas definiciones, tienden a ser bastante amplias y, posteriormente, se podría argumentar que Canción de hielo y fuego (Juego de tronos) es técnicamente una narrativa fracturada.

Quizás también deba señalarse que la estructura narrativa y el estilo narrativo son diferentes. La estructura narrativa pertenece exactamente a esto; hace la pregunta "¿cómo está estructurada la historia?" La respuesta puede ser cronológica, circular o, de hecho, fracturada. El estilo narrativo se refiere a qué tipo de narrador está hablando: primera persona, tercera persona, etc.

Como señaló R. Rngold, creo que te refieres a Fractured Narrative.

Para darle un ejemplo literario, la serie Ex-Heroes de Peter Clines, tiene una estructura muy similar. La trama principal de los libros tiene lugar en el presente, pero a veces, cada dos capítulos más o menos, tiene lugar en el pasado desde el punto de vista de un personaje específico.

Los flashbacks normalmente no tienen ninguna influencia directa en la trama, pero dan una mejor comprensión de la relación entre personajes/motivaciones/tradición.