Escribiendo sobre trauma extremo

Acabo de escribir un capítulo en el que una de mis protagonistas es testigo de la masacre de toda su familia durante una invasión de su ciudad natal. Obviamente, este es un evento extremadamente traumático y horrible y, al escribir el capítulo, me di cuenta de que estaba fuera de mi alcance tratando de describir una reacción humana realista ante un evento tan extremo. Nunca he experimentado nada que se acerque remotamente a este tipo de horror, ni la mayoría de mis lectores, por lo que necesito alguna forma de presentar las reacciones del protagonista de una manera que sea efectiva para el lector promedio.

En este primer borrador intenté retratar a la protagonista en estado de shock, observando lo que sucedía a su alrededor sin reaccionar demasiado. Por lo que entiendo, esto es bastante realista, pero en la página se ve muy plano y bidimensional.

¿Qué recomendarías para hacer este capítulo más? ¿Hay buenos recursos no ficticios que describan lo que les sucede a las personas que sufren un trauma extremo como este? ¿Historias de personas que han vivido cosas así? ¿Ejemplos ficticios realmente buenos de este tipo de trauma?

Además, agradecería a cualquiera que pudiera sugerir algunas etiquetas mejores que estas.

Respuestas (7)

Detalles. Fuera de contexto, detalles fragmentados.

  • Sangre en la alfombra. ¿Cómo lo limpiaré?
  • mi hermanito llora como un gato
  • Ventana rota. Papá se enfadará.
  • Edificio escolar dañado. Hoy podemos quedarnos despiertos hasta tarde.
  • La ropa está rota. Necesito enhebrar una aguja.

Etcétera.

+1 Oh, excelente : ¿cómo limpiar la alfombra? arreglar la ventana antes de que papá llegue a casa? Encantador, de verdad. Estoy ahí cuando escucho tus pensamientos, mirando a través de tus ojos . ¡Escribe un poco más en tu blog, por favor!
Me estoy acostumbrando a ver a través de mis ojos durante décadas. No quieres ese tipo de experiencia. Te volvería loco.
Este es uno de los mejores ejemplos de "muestra, no digas" que he visto. ¡Muy bien!
El fuera de contexto es la clave: concentrarse en detalles tontos, pequeños e irrelevantes, esconderse en un rincón de su mente, lejos de la imagen completa, ocupándose de la mayoría de las cosas sin importancia para no permitir que se concentre en la carnicería.

Todos lidian con el trauma de una manera completamente diferente, dependiendo de su carácter.

One Monkey tiene toda la razón en su excelente respuesta de que el evento traumático no es el trauma real. Es la fuente del trauma, y ​​esto (junto con la personalidad del personaje) afectará el recuerdo del evento y cómo ese evento tiene un control persistente en su vida desde ese momento.

La razón por la que su descripción probablemente suene plana es porque probablemente sea una descripción precisa del evento, pero probablemente eso no sea lo que la persona recuerda del evento.

A menudo, ciertas cosas se pueden borrar por completo y solo reaparecen muchos años después. Quizás la protagonista desvió la mirada y se regaña a sí misma por no ayudar, y solo recuerda sonidos. Quizás cerró los ojos y se tapó los oídos con los dedos para bloquear el ruido y tarareó una canción que solía cantar su madre. Tal vez se calló y no se movió, solo miró, indiferente, pensando en otras cosas como el color del vestido que alguien usaba, la forma en que se veían los ojos, el reloj que hacía tictac en la esquina, un jarrón que se rompió durante el evento, la prenda de vestir favorita de alguien estaba rasgada o sucia...

Como demuestra la lista de Indoril Nerevar , por extraño que parezca, a menudo las personas se enfocan en los pequeños detalles, principalmente porque esta es la forma en que la mente humana se enfrenta a los eventos traumáticos, retirándose del evento real.

No es que haya tenido que hacer lo que usted describe, pero si estuviera en su lugar, tendería a pasar por alto el momento del evento traumático que sucedió con bastante rapidez. Hacer que el acontecimiento sea un hecho te ayudará a ti (y a tu protagonista) a pasar cronológicamente. Luego, el detalle, el horror, el impacto físico, pueden ser examinados detenidamente a medida que el cerebro del protagonista permite que todos los detalles se filtren en el cerebro en sueños, momentos de reflexión, recuerdos no deseados de detalles, etc.

La experiencia traumática no es el trauma. Es una experiencia, en las circunstancias, que lleva al trauma. A menudo, en medio de tales eventos, la adrenalina y el instinto se activan para sacar el cuerpo físico del peligro inmediato. Salpicando un detalle práctico de "lo que está pasando" con descripciones viscerales espesas de adrenalina que te seca la boca y te late el corazón: alejamiento semiautomático de la siguiente fuente de peligro; la exploración constante de latigazos en la cabeza en busca del siguiente ruido peligroso; tratar de asimilar todo mientras se es dolorosamente consciente de la mala visión proporcionada por todo lo que no está en el campo de visión directo, debería ayudarlo a atravesar la crónica de los tiempos.

El mordisco se asentará cuando todo esté en calma, después del hecho. Ahí es cuando comienza el horror.

La palabra clave aquí es "extremo" cuando se aplica al trauma. Creo que muchos escritores de género, particularmente en la arena del terror, intentan lidiar con traumas comunes o de jardín y la respuesta de Indoril te da la convención dramática para lidiar con el trauma. Les advierto que se ha escrito mucho horror en los últimos treinta años y este método de transmitir el trauma se ha convertido en una especie de tropo. Esto podría ser lo que te preocupa, así que seguiré adelante.

Te refieres específicamente al trauma extremo, y la escena que describes me recuerda al asesinato bastante operístico de toda la familia extendida de Frank Castle en la película "The Punisher" de hace unos años. Hasta cierto punto, esa película trata sobre la noción operística de The Punisher como personaje. La idea de que su misión nace de circunstancias tan ridículamente exaltadas que es casi imposible para el cerebro humano contemplar una reacción ante ellas.

Creo que hay una escala de trauma que realmente depende de la causa de ese trauma. El estado mental en el que uno se encuentra obsesionado con los pequeños detalles es parte del proceso de descubrir el cuerpo de un ser querido descuartizado en su cocina al regresar del trabajo (por ejemplo). Tu sistema se inunda de adrenalina pero no tiene adónde ir, estás en alerta máxima pero todo está en silencio. Esta es la experiencia del PTSD donde las mentes de las personas las han condicionado para entrar en alerta máxima ante el más mínimo estímulo.

Si el peligro está presente, muchas descripciones de la percepción se centran en que las personas se vuelven robóticas, aunque aún obtienen el efecto de TEPT más adelante en el momento en que los sobrevivientes tienden a describir un espacio mental de "simplemente actuar".

Eso es en el caso de una sola situación traumática peligrosa que enfrenta un ser humano con un fuerte instinto de supervivencia.

En circunstancias "extremas", me imagino que el peligro personal y la amenaza escalarían a un nivel donde el pensamiento racional dejaría de ser posible si uno quiere sobrevivir. En tal caso, me imagino que la percepción se cerraría en una especie de visión de túnel sistémica donde, si alguien quiere sobrevivir, su cerebro posterior simplemente se activa y elimina tanto el ego como el superyó. La parte realmente intensa de tal situación sería que una persona sería capaz de hacer cualquier cosa que favoreciera su supervivencia mientras se encuentra en ese estado. Hasta cierto punto, su propia identidad se vería comprometida.

Una persona en este estado de ánimo podría simplemente matar a cualquier persona que los amenazara, ignorar los apuros de sus seres queridos y perder toda conciencia del dolor.

Si tal estado mental existe es discutible, incluso si alguien tiene la capacidad para ello, no sería la norma. No solo eso, sino que el efecto probable en la psique cuando regresa el sentido de identidad probablemente dejaría a alguien que lo experimenta mentalmente enfermo por el resto de su vida, posiblemente incapaz de comunicar de manera efectiva lo que le sucedió.

Sin embargo, somos escritores y mentimos para entretener a los demás. El negocio de la licencia dramática nos da el poder de examinar tales casos como si pudieran articularse con sensatez; incluso podríamos inventar a una persona que eventualmente se recupere, o incluso aproveche, tal estado mental, como se nos dice que los guerreros vikingos experimentaron el baresark durante la batalla. La cuestión de qué sucede cuando la humanidad trata de cultivar tal estado animal se ha explorado en algunas ficciones de hombres lobo, estos son lugares para considerar el extremo del estado mental de su protagonista en una escala que va desde "conciencia agudizada" hasta "funcionar por instinto".

Grandes puntos: el horror y el trauma surgen después del incidente, ya que rara vez tenemos la presencia mental, el tiempo o incluso la necesidad de juzgar los eventos en este momento a medida que ocurren.

Esta es una de esas cosas en las que encuentro que el minimalismo es algo bueno. En lugar de profundizar en los detalles, deje que la imaginación del lector haga la mayor parte del trabajo. Por lo general, pueden completar muchos más detalles que usted. A menos que estés tratando de escribir algo de porno de terror, por supuesto.

Creo que estás en el camino correcto hasta ahora. Dependiendo de la persona, pueden estar en estado de shock, sin saber qué hacer. Algunas cosas que recomiendo para hacer que este evento traumático sea más atractivo y memorable incluyen

  • Describir pequeños detalles, como recuerdos de lo que disfrutó alguien que murió, o describir algo reciente que la protagonista lamenta y que tal vez no haya podido resolver.
  • Trate de entrar en la mentalidad de su protagonista, use la empatía y, si es necesario, canalice sus propias emociones sobre el arrepentimiento o la muerte de un familiar cercano, como un perro o un abuelo. Incluso los eventos no traumáticos realmente pueden ayudarlo a entrar en la mente de alguien que ha experimentado un trauma.
  • Toma notas de películas o de un libro que realmente hayas disfrutado. Incluso puede tomar notas de temas de historia. Por ejemplo, hay un video sobre alguien que sobrevivió al holocausto, que regresa al campo de exterminio del que había escapado. Toma notas de las reacciones de personas reales.
  • Este puede sonar tonto, pero trata de recordar sueños pasados ​​que hayas tenido. La mayoría de las personas han soñado con la muerte de un familiar o amigo. Los sueños son una buena fuente para cualquier cosa que tenga que ver con la escritura. Trate de recordar las emociones que sintió durante un sueño sobre la muerte.
  • No describa la escena con demasiado detalle. Demasiados detalles a la vez pueden desviar al lector de lo que está sucediendo y hará que el evento sea más difícil de mantener. Algunos eventos pueden estar bloqueados en la memoria. Hay un evento que ocurre a menudo en aquellos que han experimentado un trauma, donde el cerebro de la persona traumatizada bloquea ciertos recuerdos hasta que algo similar los desencadena. Entonces, si lo desea, omita algunos eventos durante el evento traumático hasta un poco más tarde en la historia y use flashbacks para completar los espacios en blanco. Este es mi consejo, lo siento si no fue tan claro. Espero que esto haya ayudado.

No he estado en ningún tipo de trauma, pero aquí vamos. Dijiste el protagónico. está en estado de shock. Hay un cambio en el que experimentarían la "culpa del sobreviviente" (si estoy leyendo esto bien). Ocurre cuando todos los demás en el grupo mueren y el paciente no. El paciente entonces tiende a pensar que es injusto y que debería haberse ido también. Probablemente no te ayudé en absoluto, ¡pero al menos recibiste una lección de psicología!

Esta es una vieja pregunta, pero para el interés futuro, la primera novela de la trilogía Kingkiller tiene un excelente ejemplo de esto. Cuando era niño, el protagonista experimenta un gran trauma familiar y luego, casi de inmediato, se dirige al bosque y vive allí durante medio año tocando el laúd de su padre hasta que las cuerdas se rompen y se ve obligado a regresar al mundo real. Es extraño, pero funciona.

Otro ejemplo que se me viene a la cabeza es un cómic llamado Killing Stalking. El antagonista manipula al inestable protagonista para que asesine a alguien. Luego, la protagonista se sienta allí y dice: “¿Y si llama a la policía? Oh, pero no puede, ¿verdad?, porque está muerta... Pero, ¿y si lo hace?

La negación es un mecanismo de afrontamiento común. En un nivel extremo, esto puede ser completamente inconsciente, ya que el cerebro simplemente es incapaz de procesar la información de la escena que acaba de presenciar. Entonces se distrae. Como se dijo anteriormente, el personaje puede enfocarse en detalles extraños del evento, o tal vez se disocia por completo y luego no puede recordar nada. Tal vez actúen de una manera inquietantemente normal porque no pueden comprender lo que significa la situación. O, como dijo One Monkey arriba, la reacción de lucha o huida se activa. Evitaría centrarme en el personaje en cuestión y lo mantendría breve y analítico. Describen lo que ven, pero no pueden controlar su propio estado mental o las emociones que lo acompañan.

Si esta es la ruta que toma, entonces debe considerar cuándo llegará la reacción emocional . Tal vez sean semanas, meses o incluso años después. Tal vez después de todo ese tiempo es un poco más fácil aceptarlo. Tal vez sea más difícil. O tal vez nunca lo afrontan del todo, o se ha vuelto tan reprimido que ni siquiera pueden recordarlo. Puedes mostrar cómo eso carcome al personaje, tal vez provocando su caída a medida que se vuelven autodestructivos. Recientemente escribí una historia en la que toda la trama era un personaje que descubre que tiene un recuerdo reprimido y lo que se necesita para descubrirlo. La fuente del trauma fue breve y descriptiva, y luego simplemente se sintió un poco aliviado de tener un lugar por donde empezar cuando comenzó su recuperación.