¿Cómo convierto un "salvapantallas" en una historia real?

Soy capaz de imaginar escenarios interesantes e incluso colocar cosas en un mundo, pero tengo problemas para imaginar personajes y tramas. Ejemplo: mi primer intento fallido de una historia steampunk terminó cuando me di cuenta de que literalmente había pedido ayuda para encontrar otros tropos steampunk que encajaran en mi historia. Estaba creando un salvapantallas, no una historia.

Mientras tanto, leo historias sorprendentes, convincentes y motivadoras que me mantienen pensando en ellas mucho después de terminar. Estas historias tienen personajes fuertes y una trama. Los personajes actúan de manera natural y convincente, y las tramas se basan en los personajes, no en el escenario. Quiero ser capaz de escribir una historia como estas.

Sé que hay un millón de variaciones sobre "¿Cómo escribo una buena historia?" Mi pregunta específica es "¿Cómo imagino personajes y tramas de la misma manera que puedo imaginar escenarios?"

Por contexto, estoy tratando de escribir una misión de entrega de aventuras: un personaje descubre un arma antigua y terrible, y tiene que tomarla para destruirla (muy de la Comunidad de los Anillos, lo sé).

¿Puedes dar un ejemplo de una de las configuraciones que pudiste imaginar? Podría ayudar a darle consejos más enfocados.
Actualmente, hay un gran mundo desértico escasamente poblado por nómadas y carroñeros. Los páramos están salpicados de las ruinas de una antigua batalla espacial de hace mil años. El héroe es un carroñero de los bajos fondos que encuentra un artefacto y se da cuenta de que tiene el potencial de destruirlo todo.
no es relevante para la pregunta real, pero esto suena como LOTR con antecedentes de Star Wars. ¡jajaja!

Respuestas (4)

En el corazón de cada historia (o de la mayoría de las historias, de todos modos) hay un arco de personajes, y en el centro de un arco de personajes hay una decisión, una decisión difícil, una decisión que le costará al personaje algo valioso, que lo hará enfrentar el cuestión de qué tipo de persona son o quieren ser.

La trama existe para llevar al personaje a ese momento de decisión y para mostrar lo que sucede como resultado de la decisión que toman.

Esa decisión, por lo tanto, no es un mal lugar para comenzar a pensar en el personaje y la trama. Una forma de hacerlo es simplemente preguntarse cómo sería tener que elegir entre X e Y.

Hay dos cosas clave acerca de esa elección. Primero, debe costarle algo al personaje. En segundo lugar, el personaje no debe querer hacer esa elección.

Entonces, el desarrollo de tu personaje comienza con por qué es difícil esta elección y por qué el personaje se resiste a tomarla. Y el desarrollo de la trama comienza con qué serie de eventos llevarán al personaje al punto en el que tienen que tomar esa decisión y cuál será la consecuencia para ellos de tomarla.

Las historias pueden, por supuesto, ser más complejas de lo que parece. Frodo tiene muchos puntos de elección en LOTR y (no lo olvidemos) elige mal en la crisis final. Están sucediendo muchas otras cosas, y otros personajes tienen sus propios arcos y sus propias elecciones. Pero ese es el meollo de la cosa. Es un lugar para empezar. No es, ciertamente, el único lugar para comenzar. Pero puede darte una idea de quiénes necesitas que sean tus personajes y qué necesita tu trama para hacerlos pasar.

Mi maestro de secundaria nos dio algunas tareas de escritura que nos obligaron a concentrarnos en escenas cortas. Ella nos daría una imagen (generalmente de una pintura) donde se podía ver a una persona, o más, a la mitad de una acción. Entonces simplemente teníamos que imaginar quién era esa persona y qué estaba pasando. Esta técnica produjo algunas historias cortas interesantes y nos ayudó a pensar en las motivaciones del personaje que acabábamos de conocer. Creo que podría ayudarte a concentrarte en la trama y el personaje y dominarlo.

Por ejemplo, tome esta pintura de Norman Rockwell . Solo míralo y comienza a escribir las palabras que se ajusten a la escena. Dejemos que los personajes, sus deseos y sus emociones traigan la trama: ¿la pelea lleva a alguno de los personajes a replantearse su matrimonio?

O este de William Mulready . ¿Qué podría haber en esa carta? ¿Qué hará la mujer en respuesta a ello?

Personalmente, creo que es mejor hacer estos ejercicios con pinturas ya que se imaginan las figuras. Trabajar con fotos puede llevar a uno a enfocarse en la historia real y las personas reales. Pero si prefieres las fotos, entonces por supuesto. Aconsejo elegir imágenes que permitan que la historia tenga acción (en el sentido de que hay una situación que requiere que el personaje actúe, en lugar de sentarse y reflexionar).

La mayoría de las pinturas que uso están un poco anticuadas (por no decir muchas), pero a veces, si cambiamos la ropa por ropa moderna y cambiamos, digamos, la carta por una tableta (correo electrónico), puedes hacer que la situación sea contemporánea. Y también hay pinturas que hacen referencia a nuestra era moderna, como esta de Robert Lenkiewicz . Pero también puedes tomar la pintura y darle un toque steampunk o de fantasía imaginando ropa diferente. Pinturas como esta de Robert Griffing siempre me dan una sensación de aventura.

O simplemente puede elegir una pintura temática de aventuras como esta de Jakub Rozalski .

Recuerde que la clave de este ejercicio es tener una persona (o más) en medio de la acción. No comience con el escenario, sino con el diálogo o la acción, y deje que el escenario se aclare a medida que avanza la trama. Algunas imágenes solo permitirán una historia corta, pero algunas pueden convertirse en novelas largas si las dejas.

En realidad, este es un muy buen ejercicio: recuerdo haber hecho cosas similares en varias clases, tanto en la escuela como fuera de ella.

Tuve el mismo problema cuando era niño y lo resolví entendiendo el concepto de Acción .

En tus historias tienes personas (personajes). No es una historia hasta que HACEN algo, y ese algo cambia algo más.

Así que pon a un chico en tu entorno increíble y deja que le pase algo , o haz que haga algo. Y recuerda que las historias se basan en pero . Rick es un carroñero habilidoso, pero un día es arrestado por la corporación. Jenny quiere convertirse en piloto de aviones, pero la echan de la academia. B3X7 es un droide obediente, pero descubre que tiene sentimientos.

Escribimos mejor lo que más amamos. Para mí, amo a las personas y les presto mucha atención, pero no mucha atención a los lugares y las cosas, por lo que mis personajes son fuertes, pero mis escenarios y descripciones son débiles.

Dado que tiene el problema opuesto, le sugiero que dedique un tiempo concentrado a observar a las personas de cerca, hablar con ellas, escuchar sus historias y tratar de comprenderlas en un nivel profundo, tanto a extraños como a amigos. Después de hacer eso por un tiempo, tus personajes deberían comenzar a volverse más profundos y ricos.

En cuanto a las tramas, leer muchos mitos y cuentos populares y de hadas de todo el mundo es una buena manera de tener una idea de la trama en el nivel más básico y esencial.