Flashback o sueño como un medio para insinuar más cosas de las que se ven a simple vista.

Planeo usar un sueño o un flashback como una forma de mostrarle al lector que la historia tiene más cosas detrás de escena. También para espolvorear un poco de la historia de fondo de mis personajes principales.

Todavía no lo he escrito, así que no puedo publicar una parte para que la gente lo vea. Sin embargo, mi verdadera pregunta es si debo informar al lector que es un sueño o simplemente debo abrir el capítulo con él.

El flashback tendrá lugar justo después del final del tercer capítulo, que fue una gran escena de acción. Mi personaje principal termina noqueado, pero salvado por su compañero. Mi plan era abrir el capítulo cuatro con su sueño. Quería que fuera una especie de sorpresa para el lector, explicando que la pequeña escena era un sueño al final del flashback. Sin embargo, si eso confundirá o enfadará a los lectores, no quiero hacerlo.

De cualquier manera, el flashback ocurrirá, solo me pregunto si debería "informar" al lector que es un sueño para empezar o simplemente saltar a él.

Respuestas (1)

Tienes dos cosas sucediendo: un flashback de la narrativa principal y un sueño.

Si el sueño tiene lugar en el pasado, puede ser un flashback literal, pero en realidad no es un flashback. Un flashback es confiable (en el sentido de "narrador confiable"), realista y un recuerdo de alguien. Es un desvío de la narrativa hacia adelante.

Un sueño, por otro lado, puede tener lugar en cualquier punto de la línea de tiempo, o en varios en el transcurso de un sueño. Puede ser confiable o no confiable, realista o fantástico, hechos reales o imaginarios, memoria o imaginación.

Recuerda que los sueños rara vez tienen narraciones coherentes, a menos que sea un "sueño lúcido", en cuyo caso el soñador sabe que está soñando. Los sueños están llenos de símbolos y, a menudo, no son lineales. El punto de vista cambia, el soñador cambia de personaje (es decir, comienza observando los eventos y luego se convierte en parte de ellos, y luego se convierte en otra persona en el mismo sueño), se ignoran las físicas, etc.

Primero, decide si estás presentando el pasado de tu personaje como un sueño o como un flashback.

Si es un sueño, entonces depende de lo que quieras lograr con él.

¿Quiere deliberadamente engañar al lector por el valor de la sorpresa? ¿Estará el sueño tan cerca de la realidad que las diferencias comienzan a ser sutiles y crecen lentamente, hasta que queda claro que algo salió terriblemente mal y luego el soñador se despierta?

Si no quieres confundir al lector, poner el texto en cursiva indicará rápidamente que el texto está fuera de la narrativa principal. No necesita hacer nada más para introducir la idea de que "esto es un sueño". Las cursivas alertarán a los lectores de que algo está pasando y pronto se darán cuenta de que es un sueño y no una realidad.

Hacer enojar o confundir al lector es un producto de la historia real, es decir, ¿funcionó la técnica o simplemente me molestó? — así que no podemos comentar sobre eso hasta que lo veamos.

Déjame darte una breve explicación de lo que tengo en mente. Sin embargo, ten paciencia conmigo, ya que me cuesta más explicar mis ideas que simplemente escribirlas. Está soñando un recuerdo, como digamos los últimos diez minutos. Describiría lo que ve, casas en llamas, carne carbonizada y todo eso. Planeé que le disparara a alguien que estaba huyendo, luego la persona con la que está se volvería contra ella y luego las cosas que escucha en el mundo real comenzarían a filtrarse. Lo que esta persona dice en el sueño sería en realidad lo que está escuchando mientras duerme. Luego, cuando él ataca, ella se despierta.
Yo llamaría a eso más una alucinación o un sueño despierto. No está dormida y en estado REM. Está inconsciente porque quedó inconsciente y herida. Puedo ver cómo ella puede estar reproduciendo un poco de memoria que se confunde cuando vuelve a la conciencia, y luego la realidad se filtra. Pero eso no es un flashback o un sueño, estrictamente hablando. En cualquier caso, aún podría tratarlo como texto normal o ponerlo en cursiva, y luego tendríamos que ver cómo se desarrolló realmente para decirle si funcionó.
Si lo puse en cursiva, ¿mantendría los pensamientos en cursiva o los pondría en letra normal? Durante eso, le hago pensar algo sobre el chico con el que está (su empleador). Sin embargo, me gusta la idea de las cursivas, de esa manera no hay duda de que es un sueño, o como quieras llamarlo. De todos modos, una vez que termine, lo publicaré como una nueva pregunta (supongo que eso es lo que debo hacer, lo siento, no estoy del todo seguro en este sitio) y veré si funciona. Gracias por tu aporte también por cierto.
Si está poniendo un fragmento de texto en cursiva para indicar una alucinación o un estado de sueño, puede violar muchas convenciones tipográficas y narrativas. Puede ser un flujo de conciencia, yendo y viniendo de los pensamientos a la narración, puede ser inconexo, puede ser no lineal, incoherente, etc. Normalmente sí, cuando enfatizas algo en cursiva lo pones en el texto del libro, pero en este caso, en realidad no lo haría, para enfatizar el extraño estado mental.