¿A mis lectores les resultará difícil preocuparse/identificarse con un personaje que parece carecer de emociones humanas?

Estoy escribiendo mi primera novela. Uno de los personajes principales nació sin alma.

Esta es su descripción, que también refleja su personalidad:

Tenía cabello largo y negro, labios rojo carmesí y una piel tan pálida que me hizo preguntarme si tenía sangre. Pero lo que más me impactó fueron sus ojos. Aunque no había nada inusual en ellos, hacían que su rostro pareciera inexpresivo, sin vida. Se sentía extraño, como mirar un lienzo vacío.

Ahora, ella es un poco complicada. Es menos expresiva que una persona normal y muestra menos emociones. Sin embargo (sé que esto sonará un poco contradictorio), es capaz de llorar, amar y sentir dolor, aunque por lo general lo muestra de formas poco convencionales (por ejemplo, huyendo para visitar un árbol muerto).

Temo que el lector no pueda relacionarse o preocuparse por el personaje porque parece carecer de emociones humanas o porque las expresa de formas extrañas.

¿Pasará esto? Si es así, ¿qué debo hacer para que el lector pueda interesarse/identificarse con el personaje?

Spock de Star Trek parecía carecer de emoción, pero resultó ser un personaje muy popular. La buena escritura y el carácter interesante siempre estarán fuera - buena suerte

Respuestas (8)

Primero, una palabra de advertencia, lo primero que pensará la mayoría de la gente después de leer ese párrafo que describe a tu personaje es que es un vampiro.

Aparte de las similitudes vampíricas, creo que lo mejor que puedes hacer para crear un personaje agradable sin emociones humanas es mirar cómo se han retratado otros personajes similares anteriormente y tomar lo que te gusta.

Los pocos en los que puedo pensar son Spock y Data de Star Trek, Sheldon de la teoría del Big Bang y cierto Dr. Manhattan existente, pero estoy seguro de que hay mejores ejemplos.

Basado en mi ridículo tamaño de muestra y la suposición de que si un lector encuentra un personaje interesante, entonces se preocupa por el personaje, solo puedo pensar en una tendencia, la lucha del personaje sin emociones por comprender la condición humana. Aportan una perspectiva interesante. Nunca saldría corriendo a ver un árbol muerto cuando estoy enojado, pero si estableces un paralelismo entre este comportamiento emocionalmente extraño y lo que los humanos suelen hacer, no comenzaré a dejar el libro y no me sentiré alienado.

Tenga en cuenta que sentirse alienado de un personaje no es algo malo siempre que haga avanzar la trama, aunque se podría argumentar que se vuelven más una fuerza de la naturaleza y menos un personaje en ese caso.

+1 para la relación vampírica, creo que las emociones/sentimientos no se expresan a través de la apariencia/mirada y no deberían serlo.

Eso depende de tu audiencia.

Escribí sobre un personaje con depresión, que sufría de una autoestima terrible, desprecio por sí mismo, emociones muy contenidas, total desprecio por el propio bienestar que resultaba en una valentía suicida, una situación que haría que los demás se asustaran tomados con paso firme, el La mayor parte de su emoción se muestra al ser asesinado por el villano, luego de frustrar sus planes, en lugar de gritar de dolor, se ríe.

Algunos lectores me acusaron de hacer un robot. Cita literal: "El personaje ni siquiera se preocupa por sí mismo. ¿Por qué debería hacerlo yo?" o Era muy similar en caracterización a Arnold Schwarzenegger en Commando. Simplemente lánzate heroicamente al peligro con toda la emoción de un nabo.

Simplemente, el lector extrovertido no lograba identificarse con mi personaje. No entendió su estado de ánimo, a pesar de los indicios de lo que realmente estaba pasando en la cabeza del protagonista.

Por otro lado, recibí una gran cantidad de elogios de lectores introvertidos, que pueden identificarse con personajes depresivos, que no necesitaban mucho para meterse en el personaje. Entienden bien esa personalidad y pueden leer las pistas ocultas perfectamente.

Entonces, concluyendo: Sí, a muchos de sus lectores les resultará difícil identificarse con su personaje. Eso no significa que debas cambiar nada. Limitas tu audiencia, pero la parte de la audiencia que podrá identificarse con tu personaje te amará por escribir eso. El resto irá meh ,. pero no puedes satisfacer a todos.

Estoy confundido. ¿Sin alma significa sin emociones? ¿O es cierto lo contrario: sin emociones significa sin alma? La represión emocional es más común de lo que me gustaría admitir, y al menos según el génesis, los animales no tienen alma y sé por experiencia que tienen emociones. Por lo tanto, las almas y las emociones pueden o no ser sinónimos dependiendo de tu definición de la palabra "alma". Me parece que estás describiendo la represión emocional/autismo. Forest Gump es un buen ejemplo. Su necesidad fundamental es la amistad y la aceptación. Muchas veces no pueden aceptarse a sí mismos, lo que solo agrava el problema. Es solo enfatizando que el personaje se está comportando de manera extraña con el motivo de alcanzar y agarrar una amistad un tanto imaginaria para satisfacer su hambre relacional.

Si me equivoqué y desea enfatizar el déficit de un alma y no necesariamente las emociones, entonces este párrafo puede ayudar... de lo contrario, deje de leer aquí. Tal vez describirla con aspectos positivos en lugar de negativos, lo que significa comenzar con algo menor y sumar en lugar de algo mayor y restar. A menos, por supuesto, que desee vilipendiarla. Usamos insultos para reducir a las personas a objetos (¡es un imbécil!), y exageramos sus cualidades positivas para halagarlas (tiene un gran corazón...). Parece que desea retratarla en una luz positiva. Por lo tanto, sugiero comenzar la descripción con algo menos que humano, es decir, un animal, y agregar las características físicas humanas y atributos intangibles como la inteligencia. Las emociones parecen surgir de manera bastante natural en los animales, que muestran respuestas primarias no muy diferentes a las de los niños pequeños. Creo que el refinamiento de las estructuras sociales más allá de una jerarquía básica o un orden jerárquico también puede ser indicativo de los atributos humanos. Comparar simios y humanos parecería lo más simple, pero usar cualquier animal específico complicaría la narrativa como un fractal.

user2005 Sí, literalmente no tiene alma. Así que la estoy retratando como menos expresiva que una persona normal.
@AlexandroChen Parece que desea conservar un elemento de misterio que rodea la falta de un alma, y ​​deseo definirlo. En algún momento, la definición debe ser revelada o al menos insinuada por una serie de eventos/elecciones. Tal vez Frankenstein pueda inspirar algunos aspectos de tu personaje.
“Literalmente no tiene alma”: no puedo decir qué significa esto, porque las personas con diferentes puntos de vista religiosos o filosóficos tienen ideas completamente diferentes de lo que hace el “alma”.
@Seth Gordon Sí, es una idea compleja. Por eso decidí convertirlo en una novela y no en un cuento.
@AlexandroChen Hagas lo que hagas, mantenlo coherente y coherente, lo que generalmente significa definir qué es exactamente un alma... Esa definición, junto con la forma en que se revela, determinará cómo responderá la gente.

No hay problema en un personaje que no tiene emociones. Los lectores pueden aceptarlo...

Condición:

Deberá asegurarse de proporcionar la explicación sobre por qué la persona no tiene emociones. Si esa persona ha sufrido tanto en el pasado, ahora no estará lista para volver a sentir ese dolor. Y si logra escribir una historia así, los lectores pueden aceptar a una persona sin emociones. (Y a veces, incluso simpatizar con él/ella).

PERO

Si tiene claro que no tiene alma y no solo emociones, me temo que no todos los lectores lo aceptarán. Y más o menos, dependerá de la descripción que escribas.

A veces, un lector no necesita relacionarse con un personaje a través de sus rasgos. Un lector quiere conocer su historia. Y si ella tiene una historia de amor, la gente podría relacionarse con esa historia. Aún así, algunas personas fueron llamadas insensibles por no sentir la atracción de sus amigos hacia ellos. Supongo que parece una persona sin alma, y ​​de alguna manera puede relacionar a las personas con tu personaje.

Los lectores simpatizan con un personaje que quiere cosas , incluso cuando no aprueban las cosas que el personaje quiere. (Piense en Macbeth de Shakespeare, o Satanás en el Paraíso perdido ). Incluso una persona que no expresa o siente emociones de manera convencional puede desear cosas.

Entonces, siempre que puedas demostrar que tu personaje tiene deseos y hace sacrificios en sus intentos por cumplirlos, debes ser bueno.

Si hay una RAZÓN detrás de la disposición/manera de hacer las cosas de los personajes (no solo porque sí... Piensa en la misma línea que un antagonista que es malvado por ser malvado y puedes ver lo interesante que es ESO. ) entonces se puede encontrar una relación allí, pero si el personaje es [insertar disposiciones y motivaciones emocionales aquí] sin razón explicada o implícita, entonces corre el riesgo de que su personaje sea visto como un recorte de cartón que finalmente los lectores no pegarán ellos mismos (lo que le impide exponer verdaderamente cualquier apego con las subsiguientes luchas que enfrentará el personaje).

Otra cosa que miraría es ¿cuál es el propósito del protagonista o de este personaje específicamente en la historia? ¿Son ellos el foco o es su aventura/viaje el foco? Puede salirse con la suya con un personaje misterioso con pocos antecedentes explicados si no son el foco completo de la historia, pero en última instancia, lo es su aventura y su lucha.

Hay una gran diferencia entre un personaje que no tiene emociones y un personaje que se percibe como que no tiene emociones. Es un asesino sociópata que ha aprendido a integrarse perfectamente en la sociedad a pesar de no compartir las emociones habituales frente a un niño autista en constante dolor emocional porque no puede mostrar lo que quiere decir y siente como todos los demás. Puede escribir cualquiera de estos de tal manera que el lector pueda conectarse, es más difícil que una persona más típica.

Sugeriría encontrar algunos escritos sobre personas autistas y averiguar qué están haciendo para conectarse con el lector. El que se me ocurre es "An Anthropologist on Mars" de Oliver Sacks. Tiene un par de historias sobre personas autistas que simplemente no pueden conectarse con el comportamiento humano normal, a pesar de que obviamente tienen otros talentos.