¿Hay que escuchar a un ángel?

¿Tiene uno ahora (o alguna vez en el pasado) que escuchar las instrucciones de un ángel?

Si es así, ¿eso incluiría escuchar si el ángel te dijera que violaras un mandamiento de la Torá (ya sea temporal o permanentemente)?

@DoubleAA Supongo que la pregunta es si el ángel es un talmid o esencialmente una extensión del rav.
Cuando se le pidió a Toras Yekusiel que firmara un cherem (excomunión) contra los jasidim, se negó. Se le preguntó: incluso el Vilna Gaon, que es "malaj hashem tzvakos", firmó, a lo que respondió: un ángel le dijo a Avraham que no matara a su hijo. Pero decirle que tome a su hijo, eso vino directamente de Hashem porque incluso si un malaj me dijera que le hiciera un shecht a alguien, no lo escucharía. (De Sippurey Jassidim)
@Michoel Según esa lógica, ¿no necesitarías un Beis Din de 23 para efectuar un Cherem?
IIRC, los últimos profetas posteriores al exilio, todos tuvieron sus profecías a través de revelaciones angelicales.
¿Los ángeles "hablan"?
Creo que lo que varias personas dicen es, por supuesto que no tienes que escuchar a un ángel. Tienes que escuchar a Di-s. Hay varias pautas para decidir cuándo una visión es propiamente profética, y en ese caso se le permitiría y se le exigiría seguir la visión incluso para violar temporalmente la Torá, nuevamente dentro de varias pautas.
Véase Josué al final del capítulo 5.
¿No son malachim nada más que las herramientas de Di-s para comunicarse con los profetas? Un malaj no tiene libre albedrío, por lo que si un malaj te está diciendo algo, es 100% de nada menos que Di-s.

Respuestas (1)

El Rambam escribe, tanto en Hil. Yesodei HaTorah (7:6) y en Moreh Nevujim (2:34) que, con la excepción de Moisés, todos los profetas recibieron su profecía a través de los ángeles. Como estamos obligados a obedecer a un profeta, parece que el hecho de que la profecía haya sido transmitida por medio de un ángel no es un problema. Esto incluiría un mandato temporal para violar un mandamiento bíblico (con la excepción de la idolatría). ( Hil. Yesodei HaTorah 9:3-5)

Sin embargo, no toda revelación aparente califica como profecía completa. El Rambam analiza las reglas para determinar cuándo una persona es un profeta de pleno derecho en Hil. Yesodei HaTorá ( capítulos 7 -10). Si la profecía no es una profecía completa, entonces uno ciertamente no estaría obligado , en el sentido completo, a obedecer, especialmente si la supuesta orden violaba la halajá (en cuyo caso, se le prohibiría obedecer la orden). .

Si tal revelación podría usarse para ayudar a resolver una pregunta halájica, o si, en ausencia de problemas halájicos, sería mejor aconsejar a uno que siguiera tales instrucciones, es una pregunta mucho más compleja. En este sentido, recomendaría leer la introducción de R' Reuven Margolios a su edición de שו"ת מן השמים (impreso por Mossad HaRav Kook), donde analiza las diversas formas inferiores de ruach hakodesh que han existido en la generación desde el final de profecía, y cuánta autoridad se les da en asuntos halájicos.

¿Qué es el m'kor del rambam?
Vea el Rambam en Moreh Nevuchim (2:34 - sin darme cuenta escribí 2:24 en mi respuesta) donde explica cómo deriva este concepto de la Torá. (También se relacionan Hil. Yesodei HaTorah 2:7, en su discusión sobre los diferentes tipos de ángeles, y 7:1, en su discusión sobre cómo funciona la profecía).
Tangente: ¿las fuentes en su segundo párrafo ayudarían a responder judaism.stackexchange.com/questions/11546/… ?
@MonicaCellio Quizás. Curiosamente, el Rambam en realidad no aborda directamente cómo un profeta sabe por sí mismo si es un profeta legítimo. Más bien, analiza cómo la comunidad puede determinar si alguien que dice ser profeta es legítimo. Sin embargo, claramente habría cierta superposición entre las dos áreas (en el sentido de que si alguien está recibiendo visiones "proféticas" cuando es claramente indigno de recibirlas, o si sus visiones son de naturaleza intrínsecamente inválida, entonces debe reconocer que está sin experimentar realmente la verdadera profecía).
"todos los profetas recibieron su profecía a través de los ángeles" es incorrecto. El Rambam en realidad escribe que con la excepción de Moisés, todos los proféticos recibieron su profecía a través de sueños o visiones [de] ángeles.