¿Existe una teología judía equivalente al calvinismo?

Tengo una pregunta que puede parecer extraña, pero tengan paciencia conmigo. Básicamente, me pregunto si existe alguna teología judía análoga al cristianismo calvinista. NO me pregunto sobre el aspecto de salvación/sacrificio/Jesús per se, ya que obviamente no hay analogía allí. En cambio, me pregunto sobre la visión general de Calvino sobre Dios y la humanidad.

Los principios básicos del calvinismo, en pocas palabras, son:

  • Eres intrínsecamente horrible y repugnante.
  • Incluso si haces todo lo correcto, eso no te lleva al cielo.
  • Hay un grupo interno (destinado al cielo) y un grupo externo (destinado al infierno), elegidos por Dios por sus propias razones inescrutables y no por sus méritos, como son.
  • Ya sea que esté dentro o fuera, nada de lo que haga puede cambiar su estado. (Entonces, si vas al cielo, ninguna cantidad de pecados cambiará la mente de Dios).

Sé que hay muchas fuentes que hablan de la soberanía de Dios (p. ej., Job y Qohelet hablan de la imposibilidad de tratar de conocer la mente de Dios). Así que no estoy preguntando por eso. Se trata de si el énfasis calvinista en la depravación humana y la impotencia existe en la teología judía y, de ser así, dónde.

¿No rechaza el calvinismo el libre albedrío?
¿Sería "no" una respuesta aceptable?
@DonielF Tal como lo entiendo, sí, pero sé que hay varios subtipos de calvinismo, de diferentes grados de rigor. Así que podría haber alguna variación allí.
@rosends Sería más útil elaborar un poco: por ejemplo, si hay consenso sobre estos temas dentro del judaísmo, ¿cuál es ese consenso? o, si hay un espectro de opiniones, ¿cuáles son los extremos del espectro? ¿Y qué fuentes tienen autoridad sobre estas cuestiones?
@crmdgn No creo que nadie en el judaísmo discuta sobre el concepto de que depende de ti si eres una persona justa o malvada.
Es posible que desee hacer la pregunta de manera diferente: ejemplos: 1) ¿Hay un verso o pasaje talmúdico que diga "Di-s nos encuentra inherentemente agradables?" ¿Hay algún versículo que pruebe que siempre tenemos libre elección? 2) Un calvinista me mostró este versículo: "XXX" y dijo que significa que todos somos depravados sin esperanza. ¿Qué dicen las fuentes judías que significa? ¿Están de acuerdo? El simple hecho de preguntar si los judíos también están de acuerdo con la teología calvinista le dará un simple "no" (como ve arriba) que podría no ser satisfactorio. Pero es posible que no tengamos otra forma de responder la pregunta tal como está redactada ahora. Su q puede ser demasiado amplia.
@rosends "No" es una respuesta aceptable, siempre que pueda respaldar su afirmación aportando fuentes puramente judías que expresen esta opinión.
@ezra en realidad "No" puede ser la única respuesta sin nada que lo respalde. El OP está pidiendo la posibilidad de un negativo universal. A veces uno no puede probar una negativa. Ejemplo: ¿El judaísmo cree en los vampiros? Respuesta: No. La respuesta se basa en el hecho de que la Torá no menciona a los vampiros. No es trabajo de la respuesta encontrar un verso que diga "Y Moisés dijo: los vampiros no existen". Así que a veces No es suficiente.
@DavidKenner Me acabas de dar una gran idea para una secuela de este libro .
@David, necesitas algo para respaldarlo. Algunos rishonim escriben sobre hombres lobo. Es totalmente razonable pensar que algunos creían en los vampiros. El hecho de que lo encuentres tonto no es suficiente. Si su evidencia es que la Torá no contiene la palabra vampiro, eso es evidencia. No lo encuentro tan concluyente, pero que así sea.
@DoubleAA ¿Tiene una cita para los rishonim que escriben sobre hombres lobo? Ahora estoy oficialmente fascinado.
@DoubleAA mi comentario no tiene nada que ver con "tonto". Elegí vampiro porque parecía relativamente seguro como ejemplo. Gracias por las referencias al hombre lobo, interesante. Mi punto es que cualquier pregunta sobre MI que pregunte si el judaísmo contiene "X" enfrenta el problema de probar un negativo. IOW podría ser un sí (respaldado por pruebas); PERO, si la respuesta correcta es "no", entonces tal respuesta automáticamente ejerce presión sobre el que da la respuesta, para decir que conoce toda la Torá y que la ha buscado y no ha encontrado nada. Esas preguntas tienden a flotar en el aire porque un simple "no" obtendría una reputación negativa de algunas personas.
@David, el problema de probar un resultado negativo puede ser un desafío, pero eso no significa que deba cambiar las reglas. Es difícil probar un negativo por una razón. Te sorprendería la frecuencia con la que algo que crees que no existe existe. Consulte también judaism.meta.stackexchange.com/q/4559/759 judaism.meta.stackexchange.com/q/4614/759
@DoubleAA Sin embargo, la razón por la que es "no" podría ser porque no se menciona en la Torá (como usted mismo admitió que eso podría ser evidencia). Estoy sugiriendo que el OP se mejoraría preguntando 1) ¿Puede traer pruebas del judaísmo que demuestren que definitivamente no creemos en el principio "X"? 2) Escuché que el versículo "X" en la Torá demuestra "Calvinista Y", ¿puede ser eso? refutado?

Respuestas (1)

Esa filosofía viola algunos principios fundamentales del judaísmo:

  • Los conceptos de teshuvá y expiación son muy importantes en el judaísmo y dicen que podemos reparar una relación dañada con Dios. La idea de "estás condenado y no hay nada que puedas hacer al respecto" está en oposición directa a eso. Incluso los no judíos contra los que Dios había decretado (Nínive en el libro de Yoná) pudieron salvarse. Todos los años tenemos Yom Kippur, el día de la expiación, en el cual, si hemos regresado de nuestros malos caminos, hecho las paces y pedido perdón, recibimos la expiación . Para obtener más información sobre la expiación, consulte este artículo de Jabad .

  • El cristianismo, y por lo tanto el calvinismo, tiene como concepto central el "pecado original", que las personas nacen pecaminosas y deben ser "salvadas". El judaísmo, por otro lado, sostiene que tenemos un ietzer hatov (buena inclinación) y un ietzer hara (mala inclinación) ( más información ) y que necesitamos ambos. Tener el ietzer hará no nos hace malvados o pecaminosos; de hecho, es necesario para la vida ( Yoma 69b ).

  • Parece que el calvinismo tiene cuotas: algunas personas van al cielo y otras al infierno (realmente tampoco hacemos el infierno, no de la manera en que lo hacen los cristianos), y no hay nada que puedas hacer al respecto. El judaísmo aspira a un tiempo en el que todo el mundo seguirá a Dios, como se expresa en la oración Aleinu que forma parte de cada servicio.