¿Por qué Oseas era aceptable para la gente si aceptaba a su esposa adúltera?

Oseas es descrito por el rabino Yojanan en Pesachim 87a como el más grande de los cuatro profetas principales. Por mandato de Di-s (Oseas 1:2), se casó con una prostituta, Gomer, y engendró hijos, aunque había algunas dudas sobre si eran todos suyos. Su esposa continúa prostituyéndose incluso después de casarse, pero Oseas se niega a divorciarse de ella. Esto se convierte en una bella metáfora de la negativa de Di-s a divorciarse de Israel, aunque también se había desviado. Entiendo que es una halajá de letra negra que un esposo debe al menos divorciarse de su esposa si ella admite haber tenido relaciones sexuales con otro hombre. (Por supuesto, en la época del Templo, ella y sus amantes habrían estado sujetos a un juicio penal si dos testigos pudieran testificar que la vieron cometer adulterio).

Mi pregunta es: ¿cómo podría aceptarse la profecía de Oseas si se negaba a seguir un mandamiento? Además, ¿no podría considerarse egoísta su profecía de que Di-s le dijo que recuperara a Gomer (Oseas 3:1; Pesajim 87b)? El rabino Barry Fruendel me sugirió que Oseas obtuvo un "aprobado" porque era un profeta. ¿Cuál es la base para eso? Supongo que tuvo que ser reconocido como profeta antes de violar la ley, ¿verdad?

Hashem le dice que lo haga. Elías trajo un sacrificio en el Monte Carmelo (fuera del templo), y eso estuvo bien, porque fue algo único. Solo matamos a un navi que intenta derogar o agregar absolutamente a la Torá. Oseas no estaba diciendo que todo hombre puede continuar estando con una esposa adúltera. Fue un caso excepcional. ¿También la halaj ordena separarse de la esposa si no la atrapan en el acto y solo hay un rumor de kol sobre ella?
@BabySeal Encontré la última oración de tu comentario más convincente
@SAH yo también! Después de pensarlo, mi primer punto tiene poco sentido.

Respuestas (3)

Radak dice que todo esto fue en un Maraih Nevua (sueño). Esto posiblemente pueda explicar por qué Oseas fue aceptado como profeta. Pecar en un sueño no es lo mismo que pecar en la actualidad. Vea a Rav Pealim que se usa como una forma en que Hashem le hace saber a uno que tiene que hacer Teshuvá por algo que hizo de manera inapropiada, que en el caso de Oseas difamó inapropiadamente a los judíos.

Soñar con hacer un pecado

¿Cómo responde esto a la pregunta? ¿Se permite pecar en un Maraih Nevua (visión profética)?
También vi el Radak en la Guemará. Sin embargo, no vi a nadie más subiéndose a ese carro, aunque se cita con frecuencia. Así que no sé cuánto peso darle a su punto de vista. ¿Es la opinión de la minoría? De cualquier manera, ¿cómo resolvemos su mensaje del perdón de Di-s con la sugerencia de que un esposo puede continuar teniendo relaciones con una esposa adúltera?
@BruceJames El hecho es que la tentación de pecar es grande. Y cuanto mayor es mayor es la tentación. Tal vez de acuerdo con la opinión mayoritaria de que Oseas pecó, eso no quitó el hecho de que fue un gran profeta. L'Havdil Bilam fue un verdadero Rasha pero fue un gran profeta.
El pecado habría tenido que venir después de que él fuera declarado profeta. Si hubiera cometido este pecado primero, creo que eso lo descalificaría (ver Deut. 13:4).

Varias afirmaciones en su pregunta son infundadas.

Su esposa continúa con su prostitución incluso después de casarse.

No hay indicación ni en los versículos ni en la Guemará de que ella continuó con su prostitución después de casarse con Oseas.

al menos debe divorciarse de su esposa si ella admite haber tenido relaciones sexuales con otro hombre

No hay indicios de que Gomer haya hecho tal admisión.

¿No podría considerarse egoísta su profecía de que Di-s le dijo que recuperara a Gomer (Oseas 3:1; Pesajim 87b)?

No hay ninguna indicación en los versículos de que la mujer a la que se hace referencia en Oseas 3:1 sea de hecho Gomer.

Además, la Guemará (Sotah 27a) parece permitir (tácitamente) el matrimonio con una mujer promiscua (aunque se prefiere el matrimonio con su hija). El divorcio solo se requiere si hay prueba concluyente (por ejemplo, testigo o admisión) de que la esposa cometió adulterio.

Finalmente, hay ejemplos de profetas que de hecho transgredieron los mandamientos de Dios y, sin embargo, sus profecías nunca fueron cuestionadas, comenzando con Aarón, quien hizo el becerro de oro y Moshé, quien desobedeció el mandato de Dios de hablarle a la roca. Los profetas también son personas y si transgreden un mandamiento esto no necesariamente invalida su estatus profético.

Según la Guemará (Pesajim 87) que cita, Oseas alcanzó el estatus profético antes de casarse con Gomer.

La admisión de una esposa no se considera necesariamente una prueba concluyente. La Guemará lo descarta en situaciones en las que podría estar haciéndolo solo para divorciarse y puede que no sea cierto.

El Ibn Ezra allí afirma

נאם אברestar. Oficמחבר: חלילículo חלילículo שיצículo Si. לקחת אשת זנ residir

Dice Avraham el autor: 'Lejos sea, lejos sea que Hashem ordenaría [a Oseas] tomar una esposa de adulterio y tener hijos de adulterio... y me parece correcto que este profeta vio esto en una visión de profecía en un sueño nocturno, y luego Dios le dijo 'toma una esposa de adulterio...'

mi traducción, texto tomado de Sefaria