¿Es una opinión generalizada que Satanás es un ángel que nos prueba para Hashem para que pueda recompensarnos en Olam Haba?

Un rabino estadounidense afirma que Satanás es un ángel y que no es malo. Que Satanás nos está probando y eso es bueno, para que Hashem nos pueda dar una buena recompensa en Olam Haba. ¿Es esta una opinión mayoritaria en el judaísmo?

Respuestas (2)

El punto de vista judío es que todo lo que ha sido creado está bajo el control de Dios y no puede ser considerado un ser independiente en el sentido en que las religiones no judías consideran a "Satanás" (como un ángel "rebelde"). Una de las traducciones de la palabra es "fiscal". Solo los seres humanos tienen libre albedrío y los "deseos" asociados que pueden hacer que se rebelen contra Hashem y violen sus mandamientos.

Por ejemplo conceptos judíos: Satanás

Satanás en el judaísmo no es un ser físico que gobierna el inframundo, más bien, en la Torá, la palabra Satanás indica "acusador", "obstaculizador" o "tentador". Por lo tanto, Satanás es más un obstáculo ilusorio en el camino de uno, como la tentación y las malas acciones, que impide que uno complete las responsabilidades de tikkun olam (arreglar el mundo). Satanás es la inclinación al mal para desviarse del camino de la justicia y la fidelidad en Dios.

ACTUALIZAR Tenga en cuenta que esto está restringido al "ser" conocido como "Satanás" en lugar de que Hashem envíe a un ser humano (que tiene libre albedrío) o una "fuerza natural" (como un rayo o un viento) que no tiene el concepto de el libre albedrío como mensajero. Esa es una zona diferente. También tenga en cuenta que un malaj en el sentido literal (traducido como ángel) solo existe mientras lleva a cabo su misión. Véase, por ejemplo, la explicación de Rav Hirsch de por qué tres malachim se le aparecieron a Avraham en Vayera y solo dos fueron a S'dom después.

Creo que el Maharal, de manera bastante interesante, usa la expresión " samael harasha " en su introducción a Ohr Chodosh (?) al comparar la geulah de Purim con la de Yom Kippur.
@MonicaCellio (y Sabbahillel) curiosamente, el Ramchal en Da'as Tevunos Chelek Beis analiza la "rebelión" de sitra achra (Satanás). Es parte de todo su enfoque de las misiones angelicales y de cómo los ángeles pueden cometer errores. Sin embargo, todavía no hay libre albedrío involucrado.
Vemos en el midrash que ocasionalmente los ángeles son "castigados", lo cual no debería ser posible si carecen de libre albedrío, ¿cómo es eso posible sin libre albedrío?
@Eagel Hay una diferencia entre negarse a hacer lo correcto (lo que implica libre albedrío) y cometer un error (ver la discusión del malachim enviado a Lot). Además, esta es una lección diferente que se está enseñando.
"cometer un error" ¿castigado por cometer un error?
@Eagel Todas estas historias están diseñadas para enseñar lecciones a los seres humanos. Por eso se expresan en términos humanos.
@sabbahillel Podría estar de acuerdo con eso, pero también creo que son históricamente correctos y que los ángeles son reales. Entonces, es importante saberlo, para nosotros que pensamos que los ángeles son reales.

La Guemará (Bava Basra 15b ) dice:

מיתיבי חסיד aunqueidamente באומות Unidosעech echículo.

Había cierto hombre piadoso entre las naciones del mundo y su nombre era Job, y vino al mundo solo para recibir su recompensa. El Santo, Bendito Sea, trajo aflicciones sobre él, y comenzó a blasfemar y maldecir. El Santo, Bendito Sea, duplicó su recompensa en este mundo para expulsarlo del Mundo Venidero.

¿Qué? [15 caracteres]