Entonces, ¿quién es este "ángel del Señor" que se llama a sí mismo "el Dios de Bethel"?

Solo hay un Dios. Por lo tanto, solo hay un ser en todo el mundo que puede llamarse Dios con la palabra "yo".

Sin embargo, tenemos este malak Hashem actuando repetidamente como si fuera Dios mismo.

Las apariciones del "ángel del Señor" a menudo se presentan como teofanías:[2] en Génesis 31:11-13 el ángel de Dios dice: " Yo soy el Dios de Beth-el "; en Éxodo 3:2–6 el ángel del Señor se le apareció a Moisés en la llama de fuego, y luego el Señor le dice: " Yo soy el Dios de tu padre"; comparar Génesis 22:11; Jueces 6:11–22. A veces el ángel del Señor habla de tal manera que asume autoridad sobre promesas anteriores (ver Gén. 16:11 y 21:17). ( fuente )

Echemos un vistazo a ese "Yo soy el Dios de Beth-el". Muchas cosas son problemáticas aquí.

Una explicación es que el ángel de Hashem es Hashem mismo. Si ese es el caso, tenemos problemas. Eso es porque el ángel "aparece" mientras que Hashem no se puede ver. También eso sugeriría que Hashem se encarna como un ángel.

Otra es que el ángel de Hashem no es Hashem. Debería haber dicho: "Hashem es el Dios de Beth-el".

De todos modos, con todos esos problemas, ¿quién es ese ángel del Señor? ¿Y por qué se llamó a sí mismo el Dios de Betel?

Nota: esta pregunta está inspirada en el niño Malak en la nueva película de Moisés .

Creo que te estás perdiendo una posibilidad obvia: el ángel está actuando como el mensajero de Dios y entregando Su mensaje palabra por palabra, por así decirlo.
Ah, es como si mi correo electrónico dijera que quiero un pastel, aunque técnicamente soy yo quien quiere el pastel y no ese correo electrónico. Fresco. ¿Por qué Dios de Bethel sin embargo?
Creo que @IsaacMoses tiene razón, ya que el flujo de versos indica (v. 9) que Dios se separó, y luego hay un mensaje de que Dios dice "Me separé" transmitido por la visión de un ángel en un sueño. Tenga en cuenta que el texto no usa la palabra "elohim".
Así que ese niño Malak en la nueva película de Moisés podría ser una buena interpretación, ¿verdad? Esta pregunta está inspirada en esa película.
@JimThio R. David Kimchi explica que el texto significa "Yo soy el Dios que se te reveló en Beit El".
@Danno, parece que tiene suficiente información para una respuesta autorizada.
@IsaacMoses solo para la segunda pregunta de seguimiento. La tuya es la respuesta que elegiría para la primera parte, pero no tengo otra fuente que no seas tú. No es que no seas una fuente autorizada... ;)
@Danno Tienes un razonamiento, según tu primer comentario. Y no, no llego a las uñas de ser una fuente autorizada.
Malachim lleva mensajes para Hashem. Estarán diciendo exactamente lo mismo que dice Hashem. Entonces, cuando el malaj dice "Yo soy Hashem", no significa que él sea realmente Hashem, sino que en realidad está contando lo que dijo Hashem. Isaac Moses (usuario de Mi Yodeya) dijo lo mismo (arriba en los comentarios).
Así que más como un teléfono. Puedo llamarte y decir: "Hola, soy Jim Thio". En teoría, el teléfono es en realidad el que habla. El teléfono no es Jim Thio (y por lo tanto miente). Solo está repitiendo lo que dije unos microsegundos antes.

Respuestas (4)

Muchas veces en la biblia un mensajero de hashem habla como hashem mismo, o una acción realizada por su mensajero se le atribuye directamente a hashem. Un ejemplo famoso es 2 Samuel 24:1 contra 1 Crónicas 21:1. Compare esos dos pasajes. Cuentan exactamente la misma historia, pero una dice que Hashem incitó a David a contar a la gente y la otra dice que Satanás incitó a David. ¿Es esto una contradicción? En el cristianismo (o mesianismo) lo sería. Pero los judíos siempre han sabido que Satanás no es un antagonista de Hashem, sino uno de sus mensajeros que también está subordinado. Ya que está haciendo lo que Hashem le dijo que hiciera, Samuel se refiere a sus acciones como acciones directamente de Hashem. También mire Isaías 7:10 donde la Biblia dice que Hashem está hablando, cuando en realidad es Isaías.

Es una buena respuesta, pero está enterrada en tanta propaganda anti-mesiánica que parece spam.
+1 por tu respuesta en sí. Sin embargo, parece que no fue tan bien recibido debido al tono que lo acompaña. Voy a sugerir una edición para que la comunidad y usted mismo la revisen.
Estás comparando manzanas con naranjas aquí. Si Satanás dijera, Yo soy HaShem, entonces tendrías razón. Eso es básicamente lo que dice el ángel de HaShem en el sueño de Yaakov. E Isaías 7:10 es incluso un ejemplo mucho más débil. El versículo comienza diciendo que HaShem dijo esto, así que sabemos que es lo que ha dicho HaShem, no Isaías.

Es la Shekinah de Hashem, esta es la Devar Hashem (La palabra viva de Hashem) la misma que vio el profeta Ezequiel, la misma mencionada en Zacarías y notarás momentos en que en realidad se le llama señor y notarás que el ángel del el señor le ordenó a Josué que se quitara los zapatos porque estaba en tierra santa y Josué lo hizo y se inclinó ante él

Y aconteció que estando Josué cerca de Jericó, alzó los ojos y miró, y he aquí, había un hombre que estaba frente a él con la espada desenvainada en la mano; y Josué se acercó a él y le dijo: , ¿Eres tú por nosotros, o por nuestros adversarios? Y él dijo: No; mas como capitán del ejército de Jehová he venido ahora. Y Josué se postró sobre su rostro en tierra, y adoró, y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el capitán del ejército de Jehová dijo a Josué: Quita el calzado de tu pie; porque el lugar en que tú estás es santo. Y Josué así lo hizo.

Josué 5:13-15

este es también el mismo mencionado en Ezequiel

Y sobre el firmamento que estaba sobre sus cabezas había la semejanza de un trono que parecía de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de un hombre sentado encima de él.

Ezequiel 1:26

y también

Vi también al SEÑOR sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Encima se encontraban los serafines

Isaías 6

La palabra usada para ángel tiene dos significados, uno es una raza de seres llamados ángeles y el otro es simplemente "mensajero".

Este es La Shekinah de Hashem, el Devar Hashem (palabra viva de Dios), por lo tanto, él es el "mensajero" directo de Hashem, él es la revelación completa de Hashem.

Esta respuesta plantea aún más preguntas. Si este tipo es Hashem, ¿por qué tiene forma humana y sostiene una espada (en lugar de al menos Uzi o varita mágica o nada?). ¿Desde cuándo Hashem necesita un arma? Si este tipo no es Hashem, ¿por qué Josua se inclinó ante él? Pensé que solo debías inclinarte ante Hashem.
@Jim Thio, Hashem no necesita un arma, era simplemente un símbolo de Hashem participando en la guerra de los hombres. La Shekinah de Hashem es cómo Hashem se revela a sí mismo en este mundo, para revelarnos su gloria, su Shekinah se manifiesta. La Shekinah que viene en forma de hombre no contradice nada, ya que la gloria de Hashem se manifiesta en este mundo para dejar a los hombres asombrados por la magnificencia de Hashem.
@Jim Thio, Inclinarse ante la Shekinah de Hashem es inclinarse ante su gloria y grandeza manifiestas que no infringen ningún mandamiento.
Así que supongo que Hashem a veces opera "avatares" como en los avatares de la película y esos títeres tienen formas. Hashem no tiene forma. Pero sus marionetas/malaks/avatares pueden tener. Así que Ezequiel vio a un hombre sentado en un trono. Ese es el ángel de hashem también. Porque Hashem no tiene forma y, por lo tanto, no puede parecerse a un tipo sentado en un trono.
¿Y shekinah hashem no es hashem? ¿Se crea siendo como los demás?
Y está bien adorar a esa shekinah hashem aunque no sea realmente hashem porque bueno... es una criatura especial...
"este es el Devar Hashem (La palabra viva de Hashem)" Te das cuenta de que así es como los cristianos ven a Jesús.... "El Logos". Entonces, ¿no sería esto una especie de idolatría? (No importa si encarnó un cuerpo o no)

The Art Scroll Stone Chumash explica en Vayeitzei 31:13 explica el uso aquí y en otros lugares de que cuando se instruye a un malaj para que dé un mensaje, dará las palabras de Hashem exactamente, incluido el Yo soy Hashem .

Como emisario de Hashem, el ángel habló en primera persona, describiéndose como el Dios de Bethel , es decir, el Dios que se te apareció en Bethel (ver 28:13 ( Radak ), y quien te prometió mi protección, asegurándote que te traería regresas a esa tierra ( Malbim )

Se puede dar una analogía con una grabadora o un robot que sólo puede hablar cuando está programado para hacerlo.

Se podría decir que hay una diferencia entre ángel y serafín. El término ángel es muchas veces tomado por el significado cristiano, cuando en el judaísmo no lo es. Un serafín está más cerca de eso, en mi honesta opinión. Cada ángel en la Torá es de Dios mismo, si lo notaste en Génesis. Se refiere a sí mismo como nosotros. Podrías decir "Oh, ¿pero eso significa que hay más dioses?" Pero recuerda, ¿sería correcto decir que te referirías a cada célula de tu ser? Ahora en los Serafines, son poderosos servidores de Dios que son más o menos como sus soldados, como lo describe Ezequiel.

¿Recuerdas cuando Jacob luchó contra el ángel? ¿Israel no quiere luchar con Dios?

No puedo entender lo que estás diciendo. No creo que esto responda a la pregunta.