¿Hay pecados imperdonables?

Si los padres han cometido pecados atroces contra sus hijos tales como incesto, abuso físico, drogas, etc. ¿se considera un pecado imperdonable?

anonjew, bienvenido a Mi Yodeya y gracias por traer sus preguntas importantes aquí. Me parece que en este post tienes 3 preguntas separadas. Voy a editar las últimas dos preguntas, pero lo animo a volver a hacerlas como publicaciones separadas; por razones pragmáticas, nos gusta limitarnos a una pregunta por publicación por aquí. ¡Espero verte por aquí!
Permítame también enfatizar que este sitio no es un sustituto del consejo rabínico calificado. Trate cualquier información recopilada aquí como si viniera de un grupo de amigos. Cualquier problema de la vida real debe discutirse en detalle con un profesional, según corresponda.
@DoubleAA ¿No debería ser "Por favor, trate cualquier información obtenida de aquí como si viniera de un grupo de usuarios de Internet anónimos, que pueden o no ser humanos" ?
Tenach dice en Devarim 29: cuando el corazón de uno todavía se está desviando, considérese inmune, pensando que estará a salvo aunque esté siguiendo su propio corazón obstinado... Adonai nunca lo perdonará.

Respuestas (5)

El Rambam escribe que se considera cruel negarse repetidamente a perdonar a alguien que pide perdón sinceramente. En circunstancias normales, si preguntan una, dos y luego una tercera vez, debes perdonarlos, o de lo contrario te conviertes en el culpable. Sin embargo, necesitan apaciguar a la parte agraviada y hacer las paces en la medida de lo posible, como devolver la propiedad robada, pagar los daños o compensar monetariamente el dolor causado.

Personalmente, no me imagino poniendo precio al daño causado por la traición de los padres. Si no recuerdo mal, la compensación por el dolor físico se evalúa preguntando cuánto dinero habría aceptado la víctima para soportar ese dolor. No me queda claro si la compensación por el dolor emocional se evalúa de la misma manera, pero lo que imagino que es el efecto paralizante de los escenarios extremos anteriores seguramente no estaría cubierto por ninguna cantidad de dinero. ¿Cómo podrían enmendar lo que han hecho?

No creo que esto signifique que el niño esté exento de contemplar la posibilidad de perdonar a tales padres. Si bien es posible que los padres nunca corrijan o puedan corregir los errores que cometieron, según mi lectura de la psicología popular, parte del proceso de curación incluye dejar de lado el resentimiento por los perpetradores. Me imagino que sería un hito en una vida de terapia extensa, y también que hay grados de perdón. No es una cosa de todo o nada.

En resumen, no es un pecado imperdonable, pero el niño no necesita perdonar a los padres hasta que esté listo.


Espero que sea obvio que esta pregunta va mucho más allá de los consejos bien intencionados de Internet. Todo lo anterior es mi opinión de aficionado, e incluso si estos principios son válidos, su aplicación a un caso particular requiere una profunda sabiduría psicológica más que la sabiduría de la Torá, así como una comprensión completa de las circunstancias y personalidades involucradas.

Algo así como. Rambam escribe ( Teshuvá 4:3 ):

Para usar la traducción en chabad.org (sus adiciones entre paréntesis, mi única adición entre {corchetes}:

Entre estos [24 {pecados que dificultan el arrepentimiento}] hay cinco [transgresiones] por las cuales es imposible que la persona que las comete se arrepienta completamente. Son pecados entre hombre y hombre, respecto de los cuales es imposible conocer a la persona contra quien se pecó para devolverle [lo que se le debe] o pedirle perdón. Están:

a) El que maldice a muchos sin maldecir a un individuo específico de quien puede pedir perdón;

b) El que toma parte de la [ganancia] del ladrón, porque no sabe a quién pertenece la cosa robada. El ladrón roba a muchos, le trae [su parte], y él se la lleva. Además, refuerza al ladrón y lo hace pecar;

c) El que encuentra un objeto perdido y no lo anuncia [inmediatamente] para devolverlo a sus dueños. Después, cuando desee arrepentirse, no sabrá a quién devolver el artículo;

d) El que come buey de pobres, huérfanos o viudas. Estas son personas desafortunadas, que no son conocidas ni reconocidas por el público. Vagan de ciudad en ciudad y por eso no hay quien los identifique y sepa a quién pertenecía el buey para que se lo devolvieran.

e) El que acepta soborno para pervertir el juicio. Él no sabe el alcance de la perversión o el poder [de sus implicaciones] para pagar a las [personas a las que perjudicó], porque su juicio tenía una base. Además, [al aceptar un soborno], refuerza a la persona [que lo dio] y le hace pecar.

Sin embargo, debo notar lo que dice en 4:6 (misma traducción):

Todas las anteriores y otras transgresiones similares, aunque retienen el arrepentimiento, no lo impiden por completo. Si una de estas personas se arrepiente, es un Baal-Teshuvah {alguien que se arrepintió} y tiene una parte en el mundo venidero.

+1. Pero su respuesta también parece ser "No realmente".

Que yo sepa, no existe tal cosa como un pecado imperdonable. Los 3 pecados que se consideran los "peores" son el asesinato, la idolatría y las relaciones prohibidas. Estos se consideran tan severos que se ordena a un judío que se deje matar en lugar de transgredirlos. (Por el contrario, todos los demás pecados pueden (y muchas veces deben) ser violados para salvar la propia vida o la vida de otro.) Pero hay innumerables historias de personas que cometieron estos pecados y se arrepintieron después, y su arrepentimiento fue aceptado.

Sin embargo, tenga en cuenta que el arrepentimiento no es estrictamente un acto de hombre a Di-s. Cuando uno ha pecado y dañado a otra persona, su arrepentimiento requiere al menos intentar obtener el perdón de su víctima. Pecados tan graves y reprensibles como los que mencionas se encuentran ciertamente entre aquellos por los cuales un pecador debe obtener el perdón de su víctima.

Sin embargo, incluso si su víctima no los perdona, no significa que su situación no tenga remedio.


Ahora bien, aunque nunca he oído hablar de un pecado imperdonable, eso no significa que todos los pecados puedan ser expiados en este mundo. En los tiempos del Sanedrín, ciertos pecados solo podían ser expiados con la pena capital. También hay historias de personas que se arrepienten sinceramente y mueren inmediatamente después. Entonces, es posible que incluso hoy en día algunos pecados solo puedan ser limpiados por la muerte y (posiblemente) lo que sigue después.


TL;DR.

Cualquier pecado puede ser expiado. A veces esto requiere la muerte o incluso el "infierno". El arrepentimiento por los pecados que dañan a otras personas requiere obtener el perdón de la víctima.

(Fuentes: Numerosas. Para que el arrepentimiento siempre sea posible, vea las fuentes sobre mi pregunta aquí . Para la muerte inmediatamente después del arrepentimiento, vea Avodah Zarah 17a)

Los únicos pecados que son imperdonables son aquellos de los que no se arrepiente.

¿fuentes? [carbonizarse]
Además de eso, uno tiene que ser consciente del pecado.

hay una discusión de esta pregunta exacta en chovos halevavavos shaar hateshuva ch.9

http://dafyomireview.com/article.php?docid=388#ch9

bkitzur dice que sí. uno puede arrepentirse de cualquier pecado, aunque hay condiciones para el arrepentimiento que muchas personas ni siquiera conocen