¿Kiddushin 81b implica que una opinión permite el suicidio si esa es la única forma de evitar el pecado?

El Gemoro en Kiddushin 81b trae la siguiente (versión abreviada de la) historia:

El rabino Chiya Bar Ashi solía decir '¡Que Dios me salve del Yetzer Hora'! Cuando su esposa lo escuchó, dijo que de todos modos ya es viejo, ¿por qué necesita orar así? Se disfrazó de prostituta y desfiló frente a él. Ella le dijo que era una prostituta famosa que acababa de regresar del extranjero. Él pidió relaciones con ella y ella dijo 'primero tráeme esa granada'. Mientras tanto ella desapareció. Cuando llegó a casa fue y se sentó en el horno. Cuando su esposa le preguntó qué estaba haciendo, él le contó la historia. Luego le dijo que no se preocupara porque era ella misma de todos modos, y él solo le creyó después de que ella lo demostró con Simonim. Sin embargo, ayunó el resto de su vida para arrepentirse de intentar hacer un aveirah.

Rashi dice ¿por qué se sentó en el horno? 'Para suicidarse'!

¿Podemos deducir de aquí que el rabino Chiya Bar Ashi sostuvo que está permitido suicidarse para expiar un pecado? Si es así, ¿se seguiría que él sostendría que está permitido suicidarse antes de pecar para evitar un pecado si esa es la única manera?

Tenga en cuenta que todos los decisores halájicos desde generaciones posteriores hasta la actualidad están de acuerdo en que la halajá es que está prohibido suicidarse, y nadie debe suponer que la ley se basa de otra manera en esta historia. ¡Esta pregunta es solo para entender la implicación de las acciones de R' Chiya Bar Ashi!

Es importante recordar la distinción entre halajá y aggada.
Su título no coincide con su pregunta. Esta Guemará no tiene nada que ver con evitar un pecado en primer lugar, sino con el arrepentimiento como tú mismo lo notas en el cuerpo.
Me enseñaron que el rabino no se sentaba en el horno, sino detrás de él, que es muy estrecho y sucio, pero no peligroso.
Otro rabino hace esto cuando se lo propone una matrona para recordarse los fuegos de gehinom. Él afirma eso explícitamente en la guemara, creo. ¿Quizás eso es lo que está pasando aquí?

Respuestas (1)

Esta es una pregunta importante, hay varios ejemplos de rabinos que "Teshuvá los mató". Vemos el caso citado (por cierto, en la traducción parece que de la declaración "עד שמת באותה מיתה", falta "hasta que murió de esta muerte"). El caso de la noticia del rabino Yosse Ben Yoezer Ish Tsereda Bereshit Rabba 65, 22 , el caso del rabino Eliezer Ben Dordea Masechet Avoda Zara 17b y el caso de los Coves (fuller) Masechet Ketubot 103b

  1. Ver esta publicación en el párrafo "casos de suicidio dirigido por Teshuvá";
  2. Ver esta publicación en el párrafo "una Gemara sorprendente en Ketubot" con la nota número 4;

Para un hombre justo, los errores pueden ser dolorosos hasta el punto de que no pueden seguir viviendo a causa del dolor. Nadie ha sugerido que tengan que suicidarse, o que el suicidio sea una buena opción. El suicidio en este caso es sólo un testimonio del dolor generado por la lejanía de la verdad. Este dolor demostró que Rav Chyia bar Ashi amaba la verdad. El suicidio se debió al dolor. Quiero decir que debido a su amor por la verdad, sintió un dolor moral y se suicidó por "Oness". Agregué esta explicación porque un usuario siente que a primera vista algo es contradictorio. la explicación ahora es clara, espero.

Hay casos de suicidio por vergüenza, aunque el "suicida" no haya cometido ningún error; Berajot 23a:

Cierto estudiante una vez dejó sus tefilín en un agujero contiguo a la vía pública, y una ramera pasó y los tomó, y ella vino al Beth ha-Midrash y dijo: Mira lo que Fulano me dio por mi salario, y cuando el estudiante lo oyó, subió a lo alto de un techo y se arrojó y se mató.

Esto fue solo vergüenza, el estudiante estaba limpio, nada que ver con un problema de Teshuvá.

Pero parece que la Guemará en Kiddushin muestra que Rav Chyia bar Ashi se arrepintió y se sintió avergonzado. La vergüenza no estaba necesariamente, desde un punto de vista lógico, vinculada con la teshuvá. Pero era conocido como un gran tsadik. Así, de acuerdo con la regla de "Kaf zejut" concluimos que murió por la vergüenza y el dolor generado por Teshuvá.

La fuente de morir a causa de Teshuvá está en Gemara Avoda Zara 17b, sobre Eliezer Ben Dordea. A pesar de que no se suicidó, vemos que el dolor del arrepentimiento generó sus muertos. El dolor también puede conducir al suicidio, un suicidio por "Ones".

suicide if that is the only way to keep from sinning?

--> no

that one opinion allows for suicide

--> incorrecto