¿Hay alguna relación o similitud entre Rudra e Indra?

Según la respuesta de Tejaswee sobre ¿Cuál es el origen védico del Señor Shiva? :

De manera similar, Indra también es una manifestación del Señor Rudra. AtharvaVeda llama a Rudra como asesino de Vritta, que en realidad es Indra:

“sahasrākṣáu vr̥trahánā huveháṃ dūrégavyūtī stuvánn my ugráu |
yā́v asyéśathe dvipádo yáu cátuṣpadas táu no muñcatam áṃhasaḥ ||” (Atharvaveda 4:28:03)

“ Ambos invoco a los asesinos de Vritra de mil ojos . Voy alabando a los dos dioses fuertes (ugrau) cuyos pastos se extienden lejos. Tú que gobiernas a todas estas criaturas de dos y cuatro pies [Pasupati], líbranos del dolor y la angustia”.

YajurVeda , que establece todo, como el fuego, el agua, el aire, el sol, la luna, etc., obtuvo sus rasgos característicos porque el Señor Shiva se manifestó como Ashtamurti Rupa, es decir. Entró en todas esas 8 cosas como Purusha y las hizo activas. Satapatha Brahmana de YajurVeda del 6.1.3.10 al 6.1.3.17 afirma:

Rudra es Agni.
Sarva es Agua (Varuna).
Pasupati es Plantas (Vanaspati).
Ugra es Aire (Vayu).
Asani es un rayo.
Bhava es Dios de la lluvia (Parjanya).
Mahadeva es Luna (Chandra/Soma/Mente).
Ishana es Sol (Surya/Atman)

Por lo tanto, está claro que todo el mundo está impregnado de las formas del Señor Rudra. Entonces, como Rudra es en realidad Agni, Vayu, Varuna, Soma, Surya, etc., como se ve desde arriba, el pasaje de Shruti (de YajurVeda). Entonces, en realidad, los himnos védicos a todos estos dioses están orando en varias formas y manifestaciones del Señor Rudra.

Según el Rig Veda 2:33:03:

“śreṣṭho jātasya rudra śriyāsi tavastamastavasāṃ vajrabāho |
parṣi ṇaḥ pāramaṃhasaḥ svasti viśvā abhītī rapazo yuyodhi ||” (Rig Veda 2:33:03)

“¡En belleza eres el más hermoso de todo lo que existe, oh Rudra, el más fuerte de los fuertes, tú que manejas el rayo! llévanos felices a la otra orilla de nuestras angustias, y apártate de todos los asaltos de la maldad”.

Fuente: Glory of Lord Kameshwara- VI: Kama Sukta - India Facts

He leído que se describe a Rudra como vajrabaahu (poseedor del rayo), asani (relámpago o vidyut) o meghapati (maestro de las nubes). ¿Cómo se puede explicar esto brevemente?

Buena pregunta. Si ven vedas, entonces elogian a todas y cada una de las deidades como supremas en algunos lugares donde se dice que Agni es supremo en algunos donde se dice que Vishnu crea agni. Por lo tanto, Yaksha también describe la filosofía que describe a los dioses como 'Itaretarahjanmanah', que significa nacido de uno otros. Todos estos Devas son características de brahman solamente.
Según las características védicas de Rudra e Indra, si luchan entre sí, ¿quién ganará? Quiero saber al respecto según los Vedas.

Respuestas (2)

Los videntes Rig Vedic se dieron cuenta a través de la meditación profunda que el mismo Dios Todopoderoso sin forma, se nos aparece en la forma de la NATURALEZA, que da sustento a todos los seres.

Sri Krishna dijo;

पिताऽहमस्य जगतो माता धाता पितामहः।

वेद्यं पवित्रमोंकार ऋक् साम यजुरेव च।।9.17।।

De este mundo soy el padre, la madre, el ordenado, (y el), abuelo; Soy el cognoscible, el santificador, la sílaba Om como también Rk, Sama y Yajus.


Nuevamente, la NATURALEZA proporcionará tierra para el cultivo de cosechas, proporcionará material para la construcción de refugios para protegernos, proporcionará fuego para cocinar o quemar algo, etc., proporcionará agua y aire para realizar muchas actividades, etc.

Así la NATURALEZA, la cara visible del DIOS invisible, fue entendida y adorada por los videntes del Rig Vedic.

En el Rig Veda, el Dios Todopoderoso se describía con diferentes nombres como Indra, Agni, Vayu, Vishnu, etc., según la forma, se percibía el poder del Todopoderoso.

Esta es una cara de la moneda, es decir, una cara de Dios.


Sin embargo, la misma NATURALEZA nos hace llorar, temer, gritar, sentir vergüenza, sentir celos de alguien, etc.

Este es otro lado de Dios.

Los videntes llamaron a esta forma del Dios como Rudra .

Los videntes describieron al Dios en forma de Rudra como taskaranam pataye - Señor de los ladrones, en Sri Rudram.

Namo nishangina ishudhimate taskaranam pataye namo |

¿Qué nos roba Dios?

Dios roba, el poder de pensar, actuar correctamente, etc., cuando los humanos se entregan a los indriyAs (sentidos). Cuanto más nos entreguemos a los indriyAs (sentidos), mayor será el sufrimiento y se perderá la felicidad. Así, el epíteto Rudra se refiere al Dios Todopoderoso, el Señor de indriyAs .

Cuando los indriyAs (sentidos) estén bajo control y se haya alcanzado la FELICIDAD ABSOLUTA, estaremos protegidos del sufrimiento. Y, por lo tanto, él es Indra , como el salvador. Por eso se le describe como portador del rayo , en indriyAs (sentidos), en Rig Veda 2:33:03.

Entonces, el Dios se describe como Rudra y también como Indra.

Los vedas también describen a Rudra como Soberano de este mundo (RV 2.33.9)

sthirebhiraṅghaiḥ pururūpa ughro babhruḥ śukrebhiḥ pipiśehiraṇyaiḥ īśānādasya bhuvanasya bhūrerna vā u yoṣad rudrādasuryam (RV 2.33.9)

Con miembros firmes, multiformes, el fuerte, el rojizo se adorna con adornos dorados brillantes: La fuerza de Dios nunca se aparta de Rudra, el que es Soberano de este mundo, el poderoso.

Prefacio: Antes de describir la relación o contraste entre Rudra e Indra, uno tiene que entender que los Vedas describen tanto Divinidades (Devas) como Conceptos Divinos (Deva que lo abarca todo). Los conceptos divinos son como Soma, Rudra, Indra, Prajapati, Purusha, Vrātyas, Manyu y más. Estos Conceptos Divinos no son divinidades individuales limitadas a un Yajna o un solo evento, son conceptos omniscientes que se superponen con otras Divinidades. Al final, todos son acumulativos de Rta.

Nota importante: Rudra es un concepto RAW, lo que significa que uno no puede simplemente limitar Rudra = 'XYZ' y terminar con él, hacerlo es un intento a medias. El concepto de Rudra se superpone con varios Devas (divinidades) como Soma, Agni, Vayu... Es por eso que los Vedas fueron muy, muy específicos al abordar a Rudra como:

  1. Viṣvarūpam = que significa la forma cósmica o la omniforma que todo lo abarca
  2. Pururūpam = que significa multiforme/multicolor, y
  3. Virūpam = que significa múltiples formas alteradas y
  4. Vahurūpa = que significa multiforme (Referencias RV2.33.10,TS4.5.4,TA10.23.1)

Los detalles en los que se explica a Rudra en los Vedas son asombrosos, al igual que Soma, Prajapati e Indra más que ninguno.

Rudra vs Indra: Fuente: ENLACE

  1. Los rudras (rudrébhis o rudrésu) son las únicas Divinidades en los Vedas que poseen una multitud de armas precisas y poderosas. Atharva Veda habla de los arcos y armas doradas de Rudra que vuelan como proyectiles guiados en la dirección que él desea AV11.2.12. La única otra Divinidad que se acerca a poseer múltiples armas es Indra; Él también tiene un arma común a Rudra, que es el rayo (Asani). Estos himnos definen a Rudras y Maruts como clanes que hacen temblar la tierra y temidos por todos los lokas, ya que pueden crear incendios, traer lluvia (alimentación y señores de la comida RV2.1.6), cazar como depredadores, atacar a miles y matar a cientos AV11.2.12 provoca relámpagos y truenos [RV1.38,2.33,5.58/59, KYV4.5.11, AV11.2.26], y hace llover en los desiertos RV1.38.7. Por lo tanto, se le llama el Dios de la Tempestad, y también tiene el título Aśani dado a Rudra en Brahmāṇa-1 de Vājasaneyi Saṃhitā 8.1.3.6.
  2. En numerosos himnos, se insta a Agni, Indra, Atithi y otros a transmitir sus recomendaciones y súplicas a Rudras/Maruts a través de Rudriya y Marutvatia (himnos dedicados a Rudra/Maruts respectivamente). En muchas ocasiones, diversas Divinidades solicitan la ayuda de los Rudras/Maruts ya que su fuerza es invencible en la batalla RV1:87,167. Indra no sobrescribirá las bendiciones otorgadas por Maruts RV1:166 ya que son sus amigos y camaradas de confianza AB1.3.20. Hay una historia en los Puráńas de cómo Viṣṇu llevó a Maruts a una batalla. Viṣṇu también se llama Evaya Marut, que significa el Marut más rápido RV5.87 y el título ŚipiViṣṭa (शिपिविष्ट) RV7.100.6 que significa los rayos que impregnan, este título se le da tanto a Viṣṇu como a Rudra TS4.5.5. Aitareya Brahmāṇa 1.30 afirma que Viṣṇu es el líder de los Maruts y tanto Ashivns como Varuna, quienes son ellos mismos Rudras, siguen Su liderazgo. Los Ashvins gemelos también se consideran Rudras - "उत नो॑ रुद्रaga चिन्मृळतामश्विना" rv10.93.7 y se mueven como el rudra, de ahí la palabra rudravartanī (ominó Es debido a este himno que muchos observaron una similitud entre los gemelos Ashvins con el de Rudras, y el rasgo más obvio de que son médicos como Rudra. Por lo tanto, son considerados como los hijos de Rudra. Como dice célebremente Sri Aurobindo, si Viṣṇu es el espacio/lienzo que todo lo abarca, y Brahma es la Idea Creativa, Rudra es la fuerza invisible que impulsa a la Creación hacia el estado/paso más alto de Viṣṇu y otorga dicha/alimento RV1.114 en su viaje. Cuando decimos naturaleza.
  3. Rudra no es necesariamente una sola entidad o un grupo debido a la naturaleza única de Rudra para manifestarse a través de varios conceptos y divinidades. Entonces Rudra es una divinidad polar, a diferencia de Indra. Dado que Rudra es la fuerza invisible cruda y no manifestada, con el conocimiento y la sabiduría inmortal llegaron los Maruts como las fuerzas individuales de la naturaleza manejadas por Rudra. Estas fuerzas causan la evolución de la creación y favorecen a Indra en la destrucción de VritraAB3.20. LA RUDRA no es como una persona sino como "El Concepto de Soberanía y forma Cósmica que lo Abarca Todo". y no están limitados a atributos/acciones fijos y los Maruts son llamados las flechas/misiles de Rudra.
  4. Fuente: Enlace El atributo más distintivo de Rudra es su cabello largo, Vedas dio tres títulos distintivos, dijeron Harikeśa (हरिकेशेभ्य) yv4.5.2 Mb1.17.11 y Vyuptakeśa (व्युप्तकेश) y Kaparddi (कपर्दिने) yv4.5.5. Harikeśa tiene muchos significados, como auto-luminoso, cabeza/pelo dorado o rubio, que significa el que no tiene prejuicios hacia todos los seres. La parte más interesante es que a Indra también se le llama Harikeśa  RV10.96.5. Este título tiene muchos compuestos (sandhi) en sánscrito como Hari+keśa o Hari+ka+iśa. 
  5. Fuente: ENLACE Similar a Rudra, el concepto de Soma entra en varios aspectos del Yajñá (Yagna). De esta manera, Soma entra en la ofrenda del jugo de Soma:latha, en la mantequilla clarificada (ghee) usada en Yagna, o la luna llena, en las medicinas, en amṛta, y es el mismo ṛta. En otros lugares, Somapavamana, es decir, la versión purificada/clarificada/refinada de Soma, dio origen tanto a Indra como a Viṣṇu durante el Yajñá RV9.96.5. Esto no significa que Viṣṇu nazca físicamente porque varios conceptos divinos (Devas) emergen durante varios estados de Yajñá realizados por Prajāpati. Soma también se aborda como un aditivo a la leche o manteca utilizada como Medha (ofrenda) de Yajñá. Soma también se usa como sinónimo de amṛta y es este Soma que los Devas compiten RV1.108,Indra más que otros, pues su fuerza proviene del divino Soma a través del cual Él y otros Devas conquistaron todos los mundos RV8.92/9.62.29. Es este Soma el que les da salud, inmortalidad y fuerza para luchar contra Vṛtra, dejando espacio para ṛta. Para esto, los Maruts brindan su apoyo. Muchas dualidades se emparejan entre varios conceptos divinos en los Vedas, como Mitra-Varuna, de manera similar, Rudra y Soma se emparejan como una divinidad dual en los Vedas y se tratan como uno solo.
  6. Taittirīya Saṃhitā 2.2.11 nos da un breve vistazo a un evento en el que tanto Ausras como Devas llegan a un desacuerdo y cuando se van, Soma se va con Rudras y Agni se va con Vasus, Indra con Maruts y Varuna con Ādityās .
  7. Fuente: ENLACE Vayamos al Mahabharatam Sauptika Parva , en el que Yudhishthira (Dharmaraj), desesperado por perder a sus hijos y muchos otros ante el hijo de Drona, Ashwathama, cuestiona a Śrī Kṛṣṇa (Vasudeva), a lo que Él responde:

El santo dijo: 'En verdad, el hijo de Drona había buscado la ayuda del más alto de todos los dioses, a saber, el eterno Mahadeva. Fue por esto que logró matar, él solo, a un número tan grande de guerreros. Si Mahadeva está satisfecho, puede otorgar incluso la inmortalidad y Girisha puede dar tal valor que logrará controlar al mismo Indra.. ¡Conozco verdaderamente a Mahadeva, oh toro de la raza de Bharata! Conozco también sus diversos actos de antaño. Él, oh Bharata, es el principio, el medio y el fin de todas las criaturas. Todo el Universo actúa y se mueve a través de su energía.~Mahabharatam Itihāsa Sauptika Parva 17 8. El Atharva Veda señala el papel de Indra como gobernante supremo en términos de la administración de la Creación y el Yajñá, pero no hay una referencia clara de que se le trate como uno de los Rudras. Sin embargo, tanto Rudra como Indra comparten muchos títulos similares como Vāstoṣpati, Vrittahan, Bhutapati y Satpatim. Asani es un epíteto de Rudra en forma de rayo sostenido por Indra que también se menciona en Mahābhāratam. 9. Vayamos a Caraka Katha Āraṇyaka 2.100/101 Rudra errante en el reino celestial (svargaṃ lokaṃ) con un brillo/brillante como el sol (ādityavarṇaṃ). Los Devas que ascendieron al reino celestial vieron y buscaron a Rudra en cuanto a quién era (.abruvan: ko .asīti). Soy Rudra (ahaṃ rudro), soy Indra (aham indro), soy el Āditya (aham indro, aham ādityo), soy la brillantez divina que abarca la totalidad (ahaṃ sarvasyāvayā haraso divyasyeti). Los Devas no reclamaron ninguna ofrenda a Rudra. Él rugió ferozmente hacia ellos (rudratvam). Los devas se dieron cuenta de esto y se dirigieron a él con la debida reverencia llamándolo Bhava. Dijeron Bhava la totalidad es tu Sarva. Porque dijeron que tú eres todo esto que reveló la [proeza] de Śarva como arquero. Porque entonces se volvió favorable, esa es la benevolencia de Śiva. ~Caraka Katha Āraṇyaka 2.100/101 10. Vyasa dijo: 'Al escuchar estas palabras del loto Brahma, Maheswara se sintió complacido. Deseoso de extender su gracia, se rió en voz alta. Los celestiales luego gratificaron (con elogios) tanto a Uma como a Rudra. El brazo del Sakra que empuña el trueno recuperó su estado natural. El primero de todos los dioses, el destructor del sacrificio de Daksha, el señor divino que tenía el toro como signo, se complació con los dioses. Él es Rudra, él es Siva, él es Agni, él es todo y tiene conocimiento de todo. Él es Indra, él es el Viento, él es el gemelo Aswins, y él es la iluminación. Él es Bhava, es Parjanya, es Mahadeva, no tiene pecado. Él es la Luna, él es Isana, él es Surya, él es Varuna. Él es Kala, él es Antaka, él es Mrityu, él es Yama. 1 Él es el día, y él es la noche. Él es la quincena, él es el mes, él es las estaciones. Él es los crepúsculos matutinos y vespertinos, él es el año. Él es Dhatri, él es Vidhatri, él es el Alma del universo, y él es el hacedor de todos los actos en el universo. Aunque él mismo sin cuerpo, es él quien es el celestial encarnado. ~ Mahābhāratam Drona Parva Sección 202-203 (sección jaya)

 Espero que esto te proporcione lo que buscas. Pranam