¿Quién eliminó a Manmatha - Lord Indra?

La historia disponible en Puranas sobre la incineración (quema) de Manmatha (Dios de Kaama) por el Señor Siva es la siguiente:

Indra y los dioses están sufriendo a manos del demonio Tarakasur, que no puede ser derrotado excepto por el hijo de Shiva. Brahma, quien aconseja que Parvati corteje a Shiva; su descendencia podrá derrotar a Taraka. Indra asigna a Kamadeva para romper la meditación de Shiva. Para crear una atmósfera agradable, Kamadeva (Manmatha) crea una primavera inoportuna (akAl vasanta).

Después de despertar a Shiva con una flecha floral, Shiva, furioso, abre su tercer ojo, que incinera a Manmatha instantáneamente y lo convierte en cenizas.


En comparación con el Srimad Ramayana, los Puranas pueden considerarse muy recientes.

La aniquilación de Manmatha fue contada de manera diferente por Sage Valmiki en su Srimad Ramayana.

Sri Rama y Lakshmana continúan con Vishvamitra en una ermita en un lugar donde confluyen el río Ganga y el río Sarayu. Allí han visto una ermita de sabios con alma contemplativa, y que practican ascetas supremas desde hace muchos miles de años.

Al ver esa merecida ermita, Sri Rama y Lakshmana están muy complacidos y preguntan a quién pertenece la ermita. Sage Viswamitra respondió de la siguiente manera: (Bala Kanda 23 Sarga 11-15 Slokas)

Ver más तपस्यंतम् इह स्थाणुम् नियमेन समाहितम् || कृत उद्वाहम् तु देवेशम् गच्छन्तम् स मरुद् गणम् | धर्षयामास दुर्मेधा हुम् कृतः च महात्मना ||

"Sthanum estaba practicando ascetas en este lugar. Cuando el Dios del Amor estaba con su cuerpo, los sabios solían llamarlo Kama, la pasión, ese Dios del Amor con su intención traviesa desafió al dios de los dioses (देवेशम्) en este lugar. El Dios de dioses (देवेशम्) regresaba después de su matrimonio junto con sus seguidores, a saber, los dioses del viento (मरुद् गणम् |), y esa gran alma rugió con desaprobación al dios del amor.

अवध्यतः च रुद्रेण चक्षुषा रघु नन्दन | व्यशीर्यन्त शरीरात् स्वात् सर्व गात्राणि

"Y Rama, el ojo iracundo destruyó al dios del Amor de mente lasciva haciendo que todas sus extremidades se desprendieran de su cuerpo".

तत्र गात्रम् हतम् तस्य निर्दग्धस्य महात्मनः | अशरीरः कृतः कामः क्रोधात् देव ईश्वरेण ह ||

"Allí, el cuerpo del Dios del Amor es evanescente cuando esa gran alma lo quemó, y por la ira de ese dios de los dioses, el Dios del Amor se convierte en una entidad sin cuerpo".

तस्य अयम् आश्रमः पुण्यः तस्य इमे मुनयः पुरा | शिष्या धर्मपरा वीर तेषाम् पापम् न विद्यते ||

"Esta merecida ermita pertenece así a Sthanum y, oh, valiente Rama, estos sabios que permanecen en la virtud fueron sus discípulos en un tiempo, por lo que el pecado es inverificable para ellos.

Mientras narra la historia anterior, Sage Valmiki usa la palabra Devesham (देवेशम्), que muchos interpretaron como Lord Shiva.

Pero según Valmiki Ramayana, que adoptó de cerca el Panteón védico, Devesham (देवेशम्) se refiere al Señor Indra. En Aranya Kanda fue elogiado como vibhu Deswaram (Jefe de los Dioses).

Además, el Devesham en esta historia diezma el Manmadha con rugido

  • hum kritascha ( हुम् कृतः च ) como Sage Kapila diezma a 60,000 hijos del rey Sagara a cenizas.

Y, el Devesham en esta historia regresaba después de su matrimonio junto con sus seguidores, a saber, los dioses del viento, cuando diezmó a Manmadha hasta las cenizas, pero no antes de su matrimonio.

Los dioses del viento (मरुद् गणम् |), eran los hijos de Diti, la esposa del sabio Kashyapa y madrastra del Señor Indra.

Diti busca un hijo para matar a Indra porque Indra y otros dioses han matado a sus hijos en la batalla después de batir Milk Ocean. Pero Indra, siendo su hijastro, llega a su lugar de ascetismo, con miras a destruir a ese Indra-asesino. En un fatídico día en que Diti no pudo mantener el procedimiento del voto, Indra entra en su útero y disecciona el feto en siete fragmentos. A pedido de Diti, Indra bendice los siete segmentos de su feto para que se conviertan en sapta marut gaNa-s, Los Siete Dioses del Viento.

Entonces comenzaron a moverse con el Señor Indra pero no con el Señor Siva.

Por lo tanto, en mi opinión, el eliminador real de Manmadha fue Indra pero no Shiva como se cree comúnmente.

¿Es correcto?

Indra rutinariamente envía a Apsara para romper la meditación de Rishi. Es bastante irónico pensar que incineraría a Manmadha por la misma razón. Además, no puedo imaginarme a Vishwamitra cantando alabanzas a Indra.
Recuerde que Indra es el Jefe de Devatas. Enviar Apsaras podría ser para probar la firmeza de los Rishies haciendo penitencia. Por favor, no se confunda con lo que nos dicen los Puranas. Los Puranas están escritos para elevar el estatus y elogiar la grandeza de las respectivas deidades. Para hacerlo, los eruditos que escribieron Puranas degradaron el estado/naturaleza de Indra.
No me refería a los Purana. Limitando estrictamente la discusión al Ramayana, ¿qué estaba tratando de probar Indra en el caso de Ahalya? Después del episodio de Menaka, Viswamitra se convirtió en el Brahmarishi que es. Entonces uno tiene que preguntarse cuál fue el propósito de que Indra enviara a Menaka para atraer a Vishwamitra.
El puesto de Indra no solo conlleva poder, sino también algunos deberes. El último dador de bendiciones es solo el Señor Brahma, no Shiva o Vishnu, como comúnmente se cree. Indra tiene que probar la firmeza de los ascetas antes de que el Señor Brahma pueda aparecer. Indra solía poner a prueba a los Rishies. es su deber.
¿No somos evaluados en exámenes de niveles anteriores, antes de permitirnos ingresar al curso de Maestría?
Entiendo completamente algunas de las acciones de Indra, como probar a Rishis como dijiste, pero no todas sus acciones, como el caso de Ahalya. Especialmente no, quemando a Manmadha hasta las cenizas (si es cierto).
Incluso yo estaba desconcertado con esta historia de Ahalya. Puede ser que sea una inserción hecha en una fecha posterior (Prakshipta) como Putrakamesthi Yagna, el nacimiento de Kaartikeya como hijo de Shiva, aunque él es el hijo Agni (agnibHuh), la inserción de la historia Parasurama como la encarnación de Vishnu, etc.
En cuanto a la historia de Manmatha que se narró anteriormente, estaba muy disponible en Bala Kanda. Puedes comprobarlo.
Ver Valmiki Ramayana 3.56.10 "अद्य निर्दग्धो यथा रुद्रेण मन्मधः/ como con Manmatha incendiado por Rudra".
Consulte la fecha de publicación de la pregunta antes de llegar a una conclusión :-) @idolworshipper
¿Dije eso? @idolworshipper. Estás saltando a una conclusión de nuevo :-)

Respuestas (2)

No, Lord Rudra es el destructor de Manmatha.

Lo cuenta la propia Sita en el Aranya Kanda:

यदि पश्येत् स रामः त्वाम् रोष दीप्तेन चक्षुषा ॥ रक्षः त्वम् अद्य निर्दग्धो यथा रुद्रेण मन्म॥ः ३-५६-१०

Si el que Rama te mira con sus ojos encendidos por el rencor, tú demonio, serás completamente quemado ahora mismo, como Manmatha quemado por Rudra.

Los versos anteriores de Valmiki Ramayana de Balakanda también lo aclaran:

1) El verso dice:

तपस्यंतम् इह स्थाणुम् नियमेन समाहितम् ||

Sthanu estaba practicando la ascesis en este lugar.

Sthanu es el nombre del Señor Shiva/Rudra. Claramente prueba que otros versos también hablan del Señor Rudra. En el Mahabharata en Drona Parva, capítulo 202, Vyasa también explica por qué el Señor Shiva se llama Sthanu.

दहत्यूर्ध्वं स्थितो यच्म प्राणेत्पतिस्थचतत््थच्तत््
स्थितलिङ्गस्य पन्नित्यं तस्मात्स्थाणुरिति सृ सृ (Drona Parva capítulo 202)

Dado que él es grande y antiguo y es la fuente de la vida y su continuación y dado que su forma Linga es eterna, por esa razón se le llama Sthanu.

2) El versículo también dice:

अवध्यतः च रुद्रेण चक्षुषा रघु नन्दन |

Raghunandana fue destruido por el ojo de Rudra.

Esta es también una referencia clara de que Manmatha fue destruido por el tercer ojo del Señor Rudra. El Señor Rudra que tiene 3 ojos se afirma claramente en los Vedas como en RigVeda 7.59.12, YajurVeda 3.60 llamado "Trayambakam Yajãmahe..." / "Adoramos al de tres ojos". La apertura del tercer ojo es un evento común para Lord Shiva, vea la respuesta aquí . Si fuera Indra quien hubiera destruido a Manmatha, habría usado su Vajra, no sus ojos.

3) Asociación de Maruts con Rudra:
Maruts son el hijo de Rudra. Entonces no se pregunta si también están con su padre:
RigVeda 2.33:

  1. PADRE de Maruts, deja que tu dicha se acerque a nosotros: no nos excluyas de mirar la luz del sol. Misericordioso con nuestro corcel de la flota, sea el Héroe que podamos trasplantarnos, Rudra, en nuestros hijos.

RigVeda 1.85:

  1. ELLOS que están mirando hacia adelante, como mujeres, en su camino, hacedores de proezas, veloces corredores, Hijos de Rudra, Los Maruts han hecho que el cielo y la tierra aumenten y crezcan: en los sacrificios se deleitan, los fuertes y salvajes.

RigVeda 1.38:

7 Verdaderamente, ellos los Hijos feroces y poderosos de Rudra envían su Lluvia sin viento incluso en los lugares del desierto.

Y en tantos otros lugares. Entonces no es de extrañar si los Maruts también están presentes con Rudra. Pero en realidad los Maruts están presentes con Indra (Devesha) en ese verso. El problema surge porque la traducción de ValmikiRamayan.net no es tan buena. Traduzco esos versos como:

Ver más तपस्यंतम् इह स्थाणुम् नियमेन समाहितम् || कृत उद्वाहम् तु देवेशम् गच्छन्तम् स मरुद् गणम् | धर्षयामास दुर्मेधा हुम् कृतः च महात्मना || अवध्यतः च रुद्रेण चक्षुषा रघु नन्दन | व्यशीर्यन्त शरीरículo स्वात् सर्व गात्रagaणि दुर्मतेः तत्ág. अशरीरः कृतः कामः क्रोधात् देव ईश्वरेण ह || तस्य अयम् आश्रमः पुण्यः तस्य इमे मुनयः पुरा | शिष्या धर्मपरा वीर तेषाम् पापम् न विद्यते ||

Cuando Kandarpa (KamaDeva) estaba en el cuerpo, se le llamaba Kama. Sthanu (Señor Shiva) se dedicaba regularmente a la ascesis allí. A ese lugar llegó también Devesha (Indra) acompañado de Marut Ganas después de haber venido del matrimonio. El de alma elevada (Señor Shiva) pronunció Hum Kaara al ver la mala intención de Kăma. Oh Raghu Nandana, entonces fue destruido por el (tercer) Ojo de Rudra que hizo que todas las extremidades se cayeran de su cuerpo. Allí, el cuerpo del amor-dios se desvanece cuando esa gran alma lo quemó, y por la ira de ese Señor de los dioses (Shiva), el amor-dios se convierte en una entidad sin cuerpo. Esta ermita merecida le pertenece a él (Shiva) y, oh, valiente Rama, estos sabios que permanecen en la virtud son sus discípulos (de Shiva) en un tiempo, por lo que el pecado es inverificable para ellos.

Entonces, todas estas cosas prueban claramente que Lord Rudra es el destructor de Manmatha. Y Lord Rudra es Lord Shiva como discuto aquí y aquí.

Incluso en Aranya Kanda, Valmiki describe a Indra como el Jefe de los Dioses - विबुध ईश्वरम् - 5th Sloka of Sarga 5 ( valmikiramayan.net/utf8/aranya/sarga5/aranya_5_frame.htm ). Ya sea देवेशम् o विबुध ईश्वरम् , creo que el significado será el mismo. Entonces, ya sea Bala Kanda o Aranya Kanda, Valmiki se refería solo a Indra. Además, el Sthanu puede interpretarse como la persona que está inmóvil, es decir, también inmersa en austeridades. ( habladosanskrit.org/… ). @Tejaswee
@srimannarayana kv Estoy de acuerdo contigo en que Lord Indra se llama Ishwara/Devesha en Valmiki Ramayana y Vedas... por cierto, ¿qué piensas de Aranya Kanda 3.56.10... y con Rudrena Chakshu y Sthanu es probable que se refiera a Lord? Rudra... pero de todos modos sería mejor si encontramos esta historia en algunos Brahmanas de los Vedas... y de eso obtendríamos confirmación...
Obtener confirmación de otra fuente es una mejor opción, creo. @Tejaswee

Hubo una mención de muchos epítetos como Indra, Vishnu, Shiva, etc., usados ​​para indicar los diversos aspectos del mismo Dios Todopoderoso.

Fue en los EPIC y puranas, los epítetos del Rig Veda se deificaron en formas humanas como Vishnu, Indra, Agni, Shiva, etc.


La siguiente narración de hacer manmatha como sin extremidades, ya se mencionó en la parte de la pregunta.

Ver más तपस्यंतम् इह स्थाणुम् नियमेन समाहितम् || कृत उद्वाहम् तु देवेशम् गच्छन्तम् स मरुद् गणम् | धर्षयामास दुर्मेधा हुम् कृतः च महात्मना ||

"Sthanum estaba practicando ascetas en este lugar. Cuando el Dios del Amor estaba con su cuerpo, los sabios solían llamarlo Kama, la pasión, ese Dios del Amor con su intención traviesa desafió al dios de los dioses (देवेशम्) en este lugar. El Dios de dioses (देवेशम्) regresaba después de su matrimonio junto con sus seguidores, a saber, los dioses del viento (मरुद् गणम् |), y esa gran alma rugió con desaprobación al dios del amor.

तत्र गात्रम् हतम् तस्य निर्दग्धस्य महात्मनः | अशरीरः कृतः कामः क्रोधात् देव ईश्वरेण ह ||

"Allí, el cuerpo del Dios del Amor es evanescente cuando esa gran alma lo quemó, y por la ira de ese dios de los dioses , el Dios del Amor se convierte en una entidad sin cuerpo".

Aquí, Dios de Dioses indica a Indra , pero no a otra persona.


Incluso en Aranya Kanda, Sage Valmiki describe a Indra como Dios de dioses ( विबुध ईश्वरम् ), que es la forma de vida védica.

विभ्राजमानम् वपुषा सूर्य वैश्वानर प्रभम् | रथ प्रवरम् आरूढम् आकाशे विबुध अनुगम् || ३-५-५ असंस्पृशन्तम् वसुधाम् ददर्श विबुध ईश्वरम् | संप्रभ आभरणम् देवम् विरजो अंबर धारिणम् || ३-५-६ तत् विधैः एव बहुभिर् पूज्यमानम् महात्मभिः |

Rama ha visto a Indra, el señor de los tres mundos , con un cuerpo radiante que tiene el resplandor acoplado del Sol y el Fuego, montado en un gran carro que no toca la tierra, vestido con adornos muy brillantes y ataviado con ropa inmaculada, mientras que el otro las divinidades están asistiendo, y muchas más mismas grandes almas lo están adorando.

Tenemos que recordar que incluso en el Rig Veda, los Maruts fueron descritos como asociados de Indra.


Shatapatha Brahamana también contiene una cita similar sobre Indra:

स योऽयं मध्ये प्राणः । एष एवेन्द्रस्तानेष प्रagaणान्मध्यत इन्द्रियेणैन्दorar

Este mismo aire vital en medio sin duda es Indra . Él, por su poder (indriya), encendió esos (otros) aires vitales desde el medio; y en la medida en que encendió (indh), él es el que enciende (indha) : el que enciende en verdad, a él lo llaman 'Indra' místicamente (esotéricamente), porque los dioses aman al místico. Ellos (los aires vitales), siendo encendidos, crearon siete personas separadas (purusha). (Shatapatha Brahmana 6.1.1.2)


Por lo tanto, Manmatha fue eliminado por Indra. Indra es el controlador de Indriyas y asiste a los humanos a vencer los deseos, en sentido esotérico.