Como discuto en esta pregunta , uno de los primeros movimientos que fue importante para el desarrollo del vaishnavismo fue el antiguo movimiento Pancharatra, cuyos textos sagrados consistían en procedimientos detallados para adorar al sabio Narayana, una antigua encarnación de Vishnu. El movimiento Pancharatra finalmente se fusionó con el Bhagavata moevemebt, que adoraba cuatro formas de dios (Vasudeva, Sankarshana, Pradyumna y Aniruddha), y luego los seguidores de este movimiento combinado se dieron cuenta de que no era coincidencia que las deidades del Bhagavata compartieran los nombres de Krishna. , su hermano Balatama, su hijo Pradyumna y su nieto Aniruddha. Y luego, cuando se dio cuenta de que Krishna era una encarnación de Vishnu, nació el vaishnavismo tal como lo entendemos hoy.
En cualquier caso, entre los textos más antiguos de Pancharatra se encuentran el Satvata Samhita, el Paushkara Samhita, el Ahirbudhnya Samhita y el Jayakhya Samhita. Pero hay otro texto de Pancharatra que es popular entre los Gaudiya Vaishnavas, el Brahma Samhita. Se dice que Chaitanya Mahaprabhu, el pensador vaishnava del siglo XVI y fundador del vaishnavismo Gaudiya, descubrió este texto en el templo Adikesava Perumal Vishnu en Tamil Nadu. Así es como lo describe el Chaitanya Charitamrita, el relato estándar de la vida de Chaitanya Mahaprabhu:
En el templo de Adi-kesava, Sri Caitanya Mahaprabhu discutió asuntos espirituales entre devotos muy avanzados. Mientras estaba allí, encontró un capítulo del Brahma-samhita. Sri Caitanya Mahaprabhu se sintió muy feliz de encontrar un capítulo de esa escritura, y los síntomas de la transformación extática (temblor, lágrimas, transpiración, trance y júbilo) se manifestaron en Su cuerpo. No hay escritura igual a la Brahma-samhita en lo que se refiere a la conclusión espiritual final. De hecho, esa escritura es la revelación suprema de las glorias del Señor Govinda, porque revela el conocimiento más elevado acerca de Él. Dado que todas las conclusiones se presentan brevemente en el Brahma-samhita, es esencial entre todas las literaturas vaisnavas. Sri Caitanya Mahaprabhu copió el Brahma-samhita y luego, con gran placer, fue a un lugar conocido como Ananta Padmanabha.
Puedes leer el Brahma Samhita aquí ; solo sobrevive el capítulo 5, aunque se afirma que originalmente tenía 100 capítulos. Los historiadores occidentales generalmente afirman que, debido al estilo del idioma, es probable que sea un texto relativamente tardío.
Mi pregunta es, ¿cuál es la referencia más antigua al Brahma Samhita? ¿Existen registros o escrituras anteriores a la época de Chaitanya Mahaprabhu que mencionen este texto?
Pasé algunos días buscando información sobre esto y me comuniqué con un devoto confiable de Sri Caitanya Maha Prabhu que pasó varios años en Vrindavana estudiando sánscrito y algunos de los textos de Gaudiya. La respuesta en este punto es que no hay registros conocidos de referencia a Brahma Samhita antes de Sri Caitanya Maha Prabhu.
Sin embargo, esto no es raro. Hay varias cosas que Madhvacarya cita que otros no vieron, pero Jiva Gosvami confía en él y cita su autoridad.
En cuanto a los Gaudiya Vaishnavas, dado que tenemos numerosas referencias de Sri Chaitanya Maha Prabhu en puranas/upanishads y Sus pasatiempos personales que revelan Su identidad, lo aceptamos como el mismo Krishna. Entre Sus seguidores hay devotos prominentes de las sectas Ramanuja, Madhva y Sankaracarya. Así que su descubrimiento del texto es aceptado por nosotros con plena fe.
Recientemente, estaba hojeando las notas que recopilé durante la lectura en los últimos años y encontré algunas que me dieron una idea para escribir la respuesta a esta pregunta. Mientras leía un libro, Brahma-vaivarta puranam, traducido al inglés por Rajendra Nath Sen, publicado en 1920 por la oficina de Panini en Allahabad
http://www.archive.org/stream/brahmavaivartapu04allauoft#page/8/mode/2up
Noté un detalle interesante que encontré. Allí, en el último capítulo al final del Brahma-vaivarta Purana, al final del Krishna Janma Khanda o 4º canto, p. 565, hay un verso sobre cinco libros Samhita sobre el tema del Señor Krishna: "Cinco códigos de ley (Samhita) que tratan sobre la fe en Hari y compuestos por Brahma, Shiva, Prahlada, Gautama y Sanat-Kumara han sido igualmente anunciados por sabios".
Eso puede ser fácilmente una referencia al Brahma Samhita.
Luego nuevamente en el libro en la misma sección de Krishna Janma Khanda, capítulo CXXIX, p. 554, donde varios sabios, dioses y escrituras llamaron al Señor Krishna de varias maneras, leemos: "Brahma, el dispensador del mundo, lo llama la causa de todas las causas".
Parece que esta es una forma particular en que Brahma prefiere llamar al Señor Krishna como "la causa de todas las causas", y se convirtió en su marca distinguida llamar al Señor Krishna de esta manera. Es interesante notar que Brahma llama al Señor Krishna de esta manera precisamente en el Brahma Samhita, en su verso inicial. Vea el versículo 5.1 allí: http://vedabase.com/bs/5/1/en
"Kṛṣṇa, conocido como Govinda, es la Divinidad Suprema. Tiene un cuerpo espiritual eterno y dichoso. Es el origen de todo. No tiene otro origen y es la causa principal de todas las causas".
Encontré otra nota en mis notas. Viene de Shyam Chand Mukherji (Univ. de Calcuta [1966]), probablemente de un libro, y dice que Brahma Samhita es un Vaishnava Tantra. Como muchas obras vaisnavas, estaba vigente en el sur de la India. Se dice que Sri Caitanya trajo esto a Bengala desde el sur. El presente MS (manuscrito), escrito en escritura Newari, lleva la fecha 315 en la era Newari, lo que equivale a 1195 d. C. Puede observarse aquí que esta obra tántrica no solo existía en Nepal, sino también en Bengala. El trabajo también se conoce como Vishnurahasya, o 'los secretos de la adoración de Vishnu'. Colofón del folio 13B, lo registra como Vishnuprokta Samhita.
Creo que todo esto sugiere que el Brahma Samhita es un relato genuino del Señor Krishna del Señor Brahma.
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Keshav Srinivasan
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