¿Cuál fue la opinión de Chaitanya Mahaprabhu sobre Madhvacharya?

Brahma Sampradaya es una de las 4 principales sectas del Vaishnavismo. Se dice que el propio Señor Brahma le enseñó a la secta la adoración de Vishnu y, por lo tanto, la sampradaya lleva su nombre. El Brahma Sampradaya tiene dos divisiones principales: -

1. La secta Madhva iniciada por Madhvacharya y

2. La secta Gaudiya Vaishnava iniciada por Chaitanya Mahaprabhu.

Ahora, ¿cuál fue la opinión de Chaitanya Mahaprabhu sobre Madhvacharya? ¿Hay algún verso en el Chaitanya Charitamrita que hable sobre el Madhvacharya?

Respuestas (2)

Chaitanya Mahaprabhu pertenecía a la sucesión discipular de Madhvacharya. Los seguidores de Chaitanya Mahaprabhu formaron una secta separada llamada Gaudiya Vaaishnavas. Como ha dicho en la pregunta, la Brahma sampradaya del vaishnavismo tiene dos divisiones principales.

  1. La secta Madhva.
  2. El Vaishnavismo Gaudiya (seguidores de Chaitanya).

Srila Prabhupada en su significado de Chaitanya Charitamrita a Ādi-līlā 1.19 dice:

Śrī Caitanya Mahāprabhu aceptó la cadena de sucesión discipular de Madhva Ācārya, pero los vaiṣṇavas de Su línea no aceptan a los Tattva-vādīs, quienes también afirman pertenecer a la Madhva-sampradāya. Para distinguirse claramente de la rama Tattva-vādī de los descendientes de Madhva, los vaiṣṇavas de Bengala prefieren llamarse a sí mismos Gauḍīya Vaiṣṇavas. Śrī Madhva Ācārya también se conoce como Śrī Gauḍa-pūrṇānanda y, por lo tanto, el nombre Madhva-Gauḍīya-sampradāya es muy adecuado para la sucesión discipular de los Gauḍīya Vaiṣṇavas . Nuestro maestro espiritual, Oṁ Viṣṇupāda Śrīmad Bhaktisiddhānta Sarasvatī Gosvāmī Mahārāja, aceptó la iniciación en la Madhva-Gauḍīya-sampradāya.

Por lo tanto, se sabe que los seguidores de Chaitanya reverencian a Madhvacharya. La mayoría de los principios de Gaudiya Vaishnavism escritos por Rupa Goswami y Jiva Goswami se derivaron únicamente de las obras de Madhvacharya. Pero no estoy de acuerdo con algunos de los principios que contiene. No es su libre albedrío. Lo derivaron del mismo Chaitanya Mahaprabhu. Aquí está el incidente relevante de su vida.

Chaitanya Mahaprabhu ha realizado giras por todo el país y ha visitado muchos lugares sagrados. Durante esas visitas, también visitó Udupi, el lugar de Madhvācārya. Vio allí a la deidad de Krishna y bailó en éxtasis. Conoció a los residentes de ese lugar que eran los Madhvācārya (la secta Madhva también conocida como Tattvavādīs).

Se produjo una discusión entre Chaitanya y el jefe de los Tattvavādīs. Se describe en Madhya līlā 9.253.

Tattvavādī: El Tattvavādī ācārya respondió: “Lo que has dicho es ciertamente un hecho. Es la conclusión de todas las escrituras reveladas de los vaiṣṇavas. “Aún así, lo que sea que Madhvācārya haya establecido como fórmula para nuestro partido, lo practicamos como una política de partido”.

Chaitanya Mahaprabhu: Śrī Caitanya Mahāprabhu dijo: “ Tanto el trabajador fruitivo como el filósofo especulativo son considerados no devotos. Vemos ambos elementos presentes en tu sampradāya. La única calificación que veo en tu sampradāya es que aceptas la forma del Señor como verdad. (Madhya 9.276-277 )

De la declaración anterior queda claro que Chaitanya acepta solo algunos de los principios del Madhvācārya. Rechazó los principios de Varnashrama que se decían en las escrituras y también que Madhvācārya apoyaba en sus obras.

En el significado del verso anterior, Srila Prabhupada dice:

A Caitanya Mahāprabhu le complació que la Madhvācārya-sampradāya, o la Tattvavāda sampradāya, aceptara la forma trascendental del Señor. Esta es la gran cualidad de las Vaiṣṇava sampradāyas.

Chaitanya Mahaprabhu reverenció a Madhvācārya sampradāya y la aceptó porque aceptó la forma trascendental del Señor, acepta el mundo como real y apoyó que Krishna/Vishnu es el Señor supremo. Pero no estaba de acuerdo con reglas estrictas como Varnashrama dharma, etc.

Sri Chaitanya no está en desacuerdo con Varnashram ni las Gaudiyas tradicionales están en desacuerdo con él. Esta oposición fue iniciada por Bhaktisiddhanta saraswati, quien fundó su propia secta de forma independiente y solo recientemente.

De muchas fuentes llegamos a saber que Gaudiya Vaishnava Sampradaya es como una rama de Madhva siddhanta. Por lo tanto, es natural que tuviera grandes respetos por Sri Madhvacharya. Incluso Prabhupada ha glorificado a Sri Madhwa en muchos lugares. En Chaitanya Charitamrita también hay varias menciones de Sri Madhva:

En Udupi, Madhvacharya instaló una hermosa Deidad de Gopala parada sola sosteniendo un bastón de pastoreo. Esta Deidad se manifestó dentro de un trozo de gopi-candana (arcilla sagrada). Estableció ocho mathas (Templos) para servir amorosamente a "Udupi Krishna". Los líderes sannyasi de cada matha adoran a la Deidad de Krishna con un riguroso régimen de ritual ceremonial, puntualidad y conducta personal impecable. Cada Ekadashi observan nirjala (ayuno total de toda la comida y el agua).

La Gaudiya Vaishnava sampradaya se origina con los Madhvas. Shri Chaitanya Mahaprabhu y Sus seguidores estudiaron minuciosamente las obras de Madhva antes de compilar su filosofía. Para los Sat Sandarbhas, Shri Jiva Goswami se basó en gran medida en los escritos de Madhva. Jiva Goswami encontró 'la filosofía Gaudiya de acintya-bheda-abheda tattva en el Bhagavat-parya de Madhva. Shri Chaitanya Mismo visitó Udupi, la sede de la secta de Madhva. El Señor introdujo Hari Nama sankirtana en su secta.

Las Madhvas y Gaudiyas comparten muchos de los mismos puntos filosóficos. Ambos consideran necesario rendirse a los pies de loto del gurú (gurupadashraya). En Sutra Bhasya, Madhvacharya cita el Brihat Tantra y Mahasamhita para mostrar que un discípulo puede rechazar a un "gurú falso" que demuestra ser inútil. Entonces puede aceptar a otra persona auto-realizada calificada como su gurú.

En Prameya-ratnavalli, Shri Baladeva Vidyabhushana resumió los nueve principios comunes a las enseñanzas de Shri Chaitanya y Madhva. En Vaishnava Siddhanta Mala, Shrila Bhaktivinoda Thakura dice que Shri Chaitanya Mahaprabhu ordenó a todos los Gaudiya Vaishnavas que observaran cuidadosamente las nueve instrucciones de la verdad dadas por Shri Madhavacharya a través de nuestro guru parampara.

Fuente

Sri Madhavendra Puri es uno de los acharyas en la sucesión discipular de Madhvacharya. Madhavendra Puri tuvo dos discípulos principales, Ishvara Puri y Sri Advaita Prabhu. Por lo tanto, la Gaudiya Vaishnava-sampradaya es una sucesión discipular de Madhvacharya.

Este hecho ha sido aceptado en los libros autorizados conocidos como Gaura-ganoddesa-dipika y Prameya-ratnavali, así como también por Gopal Guru Goswami. El Gaura-ganoddesa-dipika establece claramente la sucesión discipular de los Gaudiya Vaishnavas de la siguiente manera:

"El Señor Brahma es el discípulo directo de Vishnu, el Señor del cielo espiritual. Su discípulo es Narada, el discípulo de Narada es Vyasa, y los discípulos de Vyasa son Sukadev Goswami y Madhvacharya. Padmanabha Acharya es el discípulo de Madhvacharya, y Narahari es el discípulo de Padmanabha Acharya: Madhava es el discípulo de Narahari, Akshobhya es el discípulo directo de Madhava y Jayatirtha es el discípulo de Akshobhya.

"El discípulo de Jayatirtha es Jnanasindhu, y su discípulo es Mahanidhi. Vidyanidhi es el discípulo de Mahanidhi, y Rajendra es el discípulo de Vidyanidhi. Jayadharma es el discípulo de Rajendra. Purushottama es el discípulo de Jayadharma. Sriman Lakshmipati es el discípulo de Vyasatirtha, quien es el discípulo de Purushottama. Y Madhavendra Puri es el discípulo de Lakshmipati".

Fuente

Las Nueve Enseñanzas de Shri Madhvacharya

(1) Solo Bhagavan Shri Krishna es la Suprema Verdad Absoluta, uno sin segundo.

(2) Él es el objeto del conocimiento en todos los Vedas.

(3) El universo es real, satya.

(4) Las diferencias entre Ishvara (Dios), Jiva (alma) y la Materia son reales.

(5) Las almas Jiva son por naturaleza las sirvientas del Supremo Señor Hari.

(6) Hay dos categorías de jivas; liberado e ilusionado.

(7) Liberación (moksha) significa alcanzar los pies de loto de Bhagavan Krishna, en otras palabras, entrar en una relación eterna de servicio al Señor Supremo.

(8) El servicio devocional puro a Krishna es la única manera de alcanzar su liberación.

(9) La verdad puede ser conocida por pratyaksha (percepción directa), anuman (inferencia o lógica), sabda (sonido espiritual o autoridad védica).

Shri Madhvacharya sirve como Madhavi-gopi en los eternos pasatiempos de placer de Vrindavana de Radha-Govinda.

Fuente

Cuando copie y pegue texto, debe ponerlo entre comillas, de lo contrario es plagio, lo cual no está permitido en el sitio.