¿Creen los seguidores de Vallabhacharya que originalmente era un Gaudiya Vaishnava?

Como discuto en mi pregunta aquí , se dice que Vishnu enseñó los principios del vaishnavismo a cuatro discípulos: Lakshmi, Brahma, Shiva y Sanatkumara. Y a su vez comenzaron los cuatro principales Sampradayas o tradiciones del Vaishnavismo: Sri Sampradayam, Brahma Sampradayam, Rudra Sampradayam y Kumara Sampradayam. Mi pregunta es sobre el Rudra Sampradayam, el fundado por Shiva. Actualmente, la única secta Vaishnava que tiene sus orígenes en Rudra Sampradayam es Pushtimarga, la secta de Vallabhacharya que adora la forma Srinathji de Vishnu (que discuto aquí ).

Ahora los seguidores de Vallabhacharya creen que Vallabhacharya perteneció al Guru Parampara de Vishnuswami, un Acharya anterior del Rudra Samparadayam. Pero la secta Gaudiya Vaishnava, que tiene sus orígenes en Brahma Sampradaya, afirma que antes de que Vallabhacharya se uniera a la secta de Vishnuswami, originalmente era un Gaudiya Vaishnava. Esto es lo que Srila Bhaktivedanta Prabhupada, el fundador de la popular organización Gaudiya Vaishnava ISKCON, dice en uno de sus comentarios:

Vallabha Bhaṭṭa fue un gran erudito del vaiṣṇavismo. Al principio era muy devoto de Śrī Caitanya Mahāprabhu, pero como pensaba que no podía recibir el debido respeto de Él, más tarde se unió a la secta Viṣṇu Svāmī y se convirtió en el ācārya de esa secta. Su secta se celebra como Vallabhācārya-sampradāya. Esta sampradāya ha tenido una gran influencia en Vṛndāvana cerca de Gokula y en Bombay.

Y Vallabhacharya se menciona en dos capítulos de Chaitanya Charitamrita, la biografía tradicional de Chaitanya Mahaparbhu, el fundador de Gaudiya Vaishnavism. En este capítulo , Vallabhacharya se encuentra con Chaitanya Mahaprabhu en la confluencia de los ríos Ganga y Yamuna, tiene una discusión religiosa con Chaitanya Mahaprabhu, lo lleva a través del río Yamuna a su casa, lo sirve con devoción en su casa y luego lo lleva a través del río Ganga. a Prayaga.

En otro capítulo del Chaitanya Charitamrita, Vallabhacharya va a Puri para encontrarse con Chaitanya Mahaprabhu y le da comida a Chaitanya Mahaprabhu y sus asociados. Luego, algún tiempo después, Vallabhacharya regresa y le dice a Chaitanya Mahaprabhu que acaba de escribir un comentario sobre el Srimad Bhagavatam y que es superior al comentario de Sridharaswami. Chaitanya Mashaprabhu se ofende por esto, ya que tiene un gran respeto por el trabajo de Sridharaswami. Esto lleva a Vallabhacharya a perder su falso orgullo, y finalmente recibe la iniciación del shishya y amigo de la infancia de Chaitanya Mahaprabhu, Gadadhara Pandita.

Mi pregunta es, ¿los seguidores de Vallabhacharya están de acuerdo en que Vallabhacharya fue originalmente un Gaudiya Vaishnava? ¿Cómo caracterizan los encuentros entre Vallabhacharya y Chaitanya Mahaprabhu, suponiendo que sucedieran? ¿Y aceptan que Vallabhacharya recibió la iniciación del shishya Gadadhara Pandita de Chaitanya Mahaprabhu?

Por cierto, ShriDhar Swami era de Rudra Sampraday, ¿verdad?
@Vishalprabhulawande Esto es algo que me ha estado confundiendo últimamente. Previamente había pensado que Sridharaswami era un Acharya en el Rudra Sampradayam que vivió después de la época de Vallabhacharya, y que no hay trabajos sobrevivientes del Rudra Sampradayam antes de Vallabhacharya. Y sin embargo ahora parece que Sridharaswami vivió antes que Vallabhacharya. El problema puede ser que hay varias personas llamadas Sridharaswami. En cualquier caso, recientemente publiqué una pregunta aquí para averiguar qué obras de Rudra Sampradayam existen antes de Vallabhacharya: hinduism.stackexchange.com/q/18393/36
La sucesión discipular de Vallabhacharya cree que él y el Señor Chaitanya eran contemporáneos y se conocieron. Sin embargo, no hay un texto claro que describa los detalles de los temas de discusión entre ellos. Debe consultar Chaitanya Charitamrita y textos bengalíes similares (como chaitanya bhagvata) para obtener más detalles.

Respuestas (2)

Una vez estaba en Govardhan con Shyam Das, un occidental que vivió en Vrindavan durante muchos años y pertenecía a Vallabhacharya Sampradaya. Le pregunté si Vallabhacharya recibió diksha de Gadadhar Pandit y dijo que no, tal vez fue otro Vallabha. Sin embargo, nosotros los Gaudiyas creemos que es el mismo Vallabhacharya.

Deberías citar algunas fuentes.

  1. Al igual que su fuente de creencia es el 'Chaitanya Charitamrut'. En Pushitmarg, los dos nietos de Vallabhacharya (Gokulnathji y Yadunathji) han compilado la línea de vida y los incidentes en libros individuales. No menciona nada de lo que acabas de decir.

  2. De hecho, hay algunas fuentes históricas, escritas por historiadores no pushtimarg, que afirman que Vallabhcharya es seguidor de Vishnuswami. Por ejemplo, de los registros reales del Reino de Krishnadev de Vidhyanagar (Vijaynagar) en Vallabhacharya ganando el Shastrarth.
  3. Acerca de la Escuela de Shudhhadwait. Se menciona muchas veces que la escuela de Shuddhadwait fue fundada por Vallabhacharya. De hecho, Vallabhacharya escribió un comentario sobre el Brahmasutra llamado 'Anu bhashya' para probar que Shudhhadwait está en línea con el Sanatan Dharma védico. Escuché que, en esos tiempos, era necesario escribir un comentario sobre BrahmaSutra para demostrar que su creencia no se opone a BrahmaSutras antes de formar una 'Secta' .

    Además, no sé en qué creía Vishnuswami.

  4. No hay demasiados registros populares sobre Vishnuswami en la secta hoy en día, pero se menciona que los antepasados ​​​​de Vallabhacharya eran seguidores de Vishnuswami. (Yagna Narayan Bhatt --> Gangadhar Bhatt --> Ganapati Bhatt --> Vallabh Bhatt--> Lakshman Bhatt --> Vallabhacharya).

  5. Se menciona que Vallabhacharya se reunió con Chaitanya mahaprabhu pocas veces y que las reuniones eran sobre el amor por Krishna más que cualquier otra cosa. En un incidente, se dice, dijo Chaitanya Prabhu, si uno toma el nombre de Krishna de corazón durante una fracción de segundo, entonces Krishna se ocupa del Jeev. Y Vallabhachary respondió - pero si el Jeev se olvida del Refugio de Krishna por una fracción de segundo entonces el Kaal Pravah prevalece en él/ella que podría consumirlo/la en esta era de Kaliyug. Espero que esto ayude.

¿Cuáles son los nombres de los libros? ¿Y puede señalar algún enlace que los mencione? ¿Puede mencionar también la fuente exacta de point.4 y point.5. Gracias