¿Hay algún beneficio en abstenerse de escuchar canciones?

Todas las canciones que he estado escuchando desde la infancia aparecen constantemente en mi mente, incluso las canciones que escuchaba en la infancia.

¿Debería dejar de escuchar cualquier canción por completo siempre que quiera descondicionar mi mente por completo? ¿Hay beneficios por dejar de escucharlos? Además, ¿qué debo hacer cuando estas viejas canciones vuelvan a aparecer en mi mente?

Nota: Si es útil responder, permítame informarle que he estado practicando la atención plena junto con anapansatti.

Respuestas (8)

Es muy importante saber POR QUÉ quieres dejar de escuchar música. Si es siguiendo ciegamente los preceptos, la motivación no te llevará tan lejos. Sin embargo, si te das cuenta de que la restricción de los sentidos es una parte crucial del Dhamma, y ​​no fue coincidentemente enseñada por Buda, te darás cuenta de su importancia. Cuanto más te abstengas de los "estados mentales inhábiles", más éxito tendrás en tu meditación, ya que por defecto tu mente tendrá un menor grado de obstáculos. Siendo así, cuantos menos resultados hayas experimentado hasta ahora (especialmente debido a una mala amistad, una parte crucial de la visión correcta), menos confianza tendrás en el Buda.

Como probablemente sepa, la meditación por sí sola no puede eliminar todos los obstáculos. Debido a esto, el Buda dividió el camino en Sila, Samadhi y Pañña. Cualquier cosa que hagas dentro y fuera de tu sesión de meditación es realmente lo que cultivas (bhavana). Y donde sea que tu mente more con más frecuencia, esa será tu inclinación. El Buda habló así:

Bhikkhus, cualquier cosa que un bhikkhu piense y reflexione con frecuencia, eso se convertirá en la inclinación de su mente . Si piensa y reflexiona con frecuencia sobre pensamientos de deseo sensual, ha abandonado el pensamiento de renuncia para cultivar el pensamiento de deseo sensual, y entonces su mente se inclina a pensamientos de deseo sensual. Si piensa y reflexiona con frecuencia sobre pensamientos de mala voluntad... sobre pensamientos de crueldad, ha abandonado el pensamiento de no crueldad para cultivar el pensamiento de crueldad, y entonces su mente se inclina a pensamientos de crueldad.

MN 19

Si dejas de escuchar canciones, eventualmente las probabilidades de que fragmentos de canciones aparezcan en tu mente se reducirán, pero ¿es eso realmente lo que estás buscando?

Una mejor manera de abordar esto sería dejar de lado la aversión que sientes a que las canciones se reproduzcan en tu mente.

Cuando ocurra, haz lo que haces con cualquier otra distracción o pensamiento. Mirar es aparecer y desaparecer por sí mismo, estar atento a cualquier sensación o pensamiento que pueda surgir a causa de ello.

Incluso si decide no escuchar más música, estará expuesto a ella en contra de su voluntad de vez en cuando, por lo que realmente no puede contar solo con la estrategia de "abandonar el hábito de escuchar".

Considere también que uno puede escuchar música para sentir placer sensual, lo cual no es hábil, pero también para participar en una forma de arte particular que no impedirá en absoluto su crecimiento espiritual. Ver esta pregunta Punto de vista budista sobre el arte y ser artista .

La música puede aumentar la motivación de uno en su desarrollo espiritual, dando acceso a emociones particulares que uno nunca hubiera sentido de otra manera.

Solo algunos ejemplos en la parte superior de mi cabeza: si tiene un mal día, escuchar una canción en particular podría animar su mente y darle la motivación para sentarse y meditar. Si tiene problemas para sentir buena voluntad hacia otros seres humanos, intente escuchar la novena sinfonía de Beethoven. También 5th symfony puede interpretarse fácilmente como la historia de una persona que supera gradualmente su mal kamma. La sexta sinfonía trata sobre la alegría asociada con la naturaleza. Etcétera.

Como con cualquier otra acción, debes contemplar los efectos de escuchar música. Con el tiempo adquirirás discernimiento y evitarás situaciones en las que escuchar música no es hábil. Sé bueno contigo mismo y no te castigues innecesariamente. Cuando vea claramente los inconvenientes de la música, las cosas se resolverán con bastante naturalidad.

Sí, escuchar música se llama entretenimiento o gratificación de los sentidos. Necesitas entender el propósito de escuchar música. ¿Está ayudando a crecer espiritualmente? La música creará emociones en la mente, lo que llevará al sufrimiento. No hay trampas ni escuchar música de vez en cuando. Tienes que ser serio para practicar el dhamma. Los antiguos monjes budistas también practicaban, evitando mirar cosas hermosas o coloridas para controlar la mente. Leer libros se llama entretenimiento intelectual. Dhamma es para el candidato disciplinado. La disciplina liberará tu mente. Tiene que haber un fuego de disciplina para crecer espiritualmente.

Solo una experiencia personal, pero durante el período sustancial en que la música no fue parte de esta vida, sucedieron algunas cosas. La mente estaba más clara y enfocada. La meditación se hizo más fácil y más profunda. Había una distracción y un apego menos con los que lidiar.

Es mi práctica que no escuchar música está en estricta conformidad con los preceptos. Dicho esto, fue solo un desafío en la etapa inicial e incluye la posición que describe.

Todo lo mejor para ti amigo.

Gracias. Casi me detengo (no a la fuerza) a escuchar música. A veces, escuchando sólo material no material. Pero detendrá eso también. :)

Salir (es decir, convertirse en monje)

Evitan bailar, cantar, la música y ver espectáculos --MN27

Para un laico esto puede sonar como una gran carga. Sin embargo, no lo es. La música es por su naturaleza convincente. Querer escuchar música es querer estar atrapado en ella, estar atado y atado emocionalmente. Incluso los músicos profesionales entienden esto y necesitan desarrollar una medida necesaria de moderación, distancia y conciencia para mejorar sus habilidades. Del mismo modo, los oyentes desarrollan naturalmente una cierta distancia cuando escuchan con atención. "Oh, esta canción quiere que me sienta seducido por el romance". Etc.

Tenga en cuenta que el sutta usa "evitar". Como en "evitar pisar trampas para osos con los pies descalzos". Aquí no hay pecado ni virtud. También evito los petardos porque pueden causar lesiones. La música no es mala ni buena. De hecho, uno puede escuchar música atentamente para comprender dónde están burbujeando las delicias ocultas. Entonces uno puede ir a meditar en esos placeres y renunciar a ellos si es posesivo con ellos.

¿Hay alguna razón para seguir alimentándose de lo que es sólo un breve placer, no conduce a la liberación?

¿Hay alguna razón para nutrir algo siendo un obstáculo en el camino? ¿Habiendo dicho por los sabios y particularmente visto por uno mismo?

Al no nutrir, al no dar nota, al no ceder, al retirar, al cortar cualquier alimento, se rompen las relaciones, tanto las buenas como las malas.

Ahora piensen en cómo el dhamma, los suttas, los buenos recordatorios surgirían en la cabeza si comenzaran a buscar una relación con ellos. Por eso es bueno buscar una relación donde se repitan, se disfruten y se recuerden de lo que vale la pena nutrir, recordar y almacenar, para afrontar lo incondicional posible para uno mismo y no quedarse sin buen entretenimiento/sustento para la mente.

Puedes escuchar música mientras aprendes dharma así:

Sonido - oído - interpretación - sentimiento - deseo o aversión.

¿Cómo se puede aprender de esto?

La fuente de querer o evitar está en el sentimiento (vedana) y dado que nada puede sostenerse a nuestro gusto, entonces todo es impersonal o no propio. Desde una perspectiva más directa, es impermanente, sufre y, por lo tanto, no es quien 'piensas' que eres. Lo mismo ocurre con todos los demás sentidos.

Realmente podrías avanzar un poco aquí al ver cómo este proceso encaja en las 12 nidanas.

Las "Nidanas" son eventos o fenómenos codependientes, que actúan como eslabones de una cadena, condicionándose y dependiendo unos de otros. Cuando ciertas condiciones están presentes, dan lugar a condiciones posteriores, que a su vez dan lugar a otras condiciones. Wikipedia

Además, en el Assutavā Sutta , el Buda dijo...

Cuando esto existe, eso viene a ser. Con el surgimiento de esto, surge aquello. Cuando esto no existe, aquello no llega a ser. Con el cese de esto, eso cesa.

La respuesta a su pregunta es sí, hay un beneficio al no escuchar, pero también existe la oportunidad de aprender de su fisiología al escuchar.

Corrigiendo antes... "¿Podrías usar figurativamente una pluma de conciencia de la música en comparación, por ejemplo, un martillo, es decir, una nota más ligera".

Si todo pasa -en el tiempo- entonces si uno lo dejara pasar, (pluma) en comparación con prestarle tanta atención (martillo) tal vez se podría notar la actividad mental del objeto (pensamientos, música, etc.) pero no necesariamente sostenido, mantenido, retenido.

No entiendo lo que dice esta respuesta.
Yo tampoco. ¿Podrías ser más específico?