Sampajañña: ¿cuál es la acción correcta?

Una de las cuatro formas de Buda de entrenar la mente para Sampajañña ("comprensión clara") es conocer la idoneidad de una acción . De una anécdota contada por Joseph Goldstein, su maestro de meditación estaba regateando con un vendedor. Cuando se le preguntó por qué, respondió

El camino del Dhamma es ser simple, no un tonto.

Las siguientes son dos situaciones con las que trato a diario, y todavía no estoy seguro de cuál es la acción adecuada o correcta a tomar.

  • Dos personas caminan una hacia la otra por un camino angosto, ¿cedes tú primero y dejas pasar a la otra?
  • Dos personas hacen contacto visual, ¿quién debería desviar la mirada primero para evitar un concurso de miradas?

El problema más abstracto aquí podría describirse como la acción correcta a tomar cuando usted y otra persona tienen intereses en conflicto. También se agradece una respuesta a eso, pero realmente quiero preguntar, ¿cómo lidia con las dos situaciones concretas mencionadas anteriormente?

Respuestas (3)

'Sampajañña' significa ser claramente consciente en la aplicación y uso de varios tipos de 'pañña' (sabiduría; discernimiento) que se relacionan con abandonar el deseo y la cesación y el sufrimiento. Las escrituras dicen:

El monje ardiente (ātāpī), de comprensión clara (sampajāno) y consciente (satimā) deja de lado la codicia y la angustia con referencia al mundo.

manganeso 118

A pesar de que Joseph posiblemente tenga a menudo audiencias seculares, sampajañña no se relaciona con el regateo de bienes en el mercado, que simplemente requiere 'astucia mundana'.

Cuando la gente camina hacia mí por un camino angosto, generalmente siempre cedo el paso y dejo pasar al otro, ya que generalmente camino sin un deseo particular (a menos que haya un peligro inherente que deba decidirse, como cuando camino en un camino angosto cerca de un acantilado).

De manera similar, sampajañña generalmente no se usaría en concursos de miradas hacia abajo porque usar sampajañña para aplicar el camino de 8 pasos da como resultado el abandono de la hostilidad y el egoísmo.

¿Y qué es la facultad de discernimiento (pañña)? Está el caso en el que un monje, un discípulo de los nobles, es perspicaz, dotado de discernimiento de surgir y desaparecer: noble, penetrante, que conduce al final correcto de la tensión. Él discierne, como ha llegado a ser: 'Esto es estrés... Este es el origen del estrés... Este es el cese del estrés... Este es el camino de la práctica que conduce al cese del estrés'. Esto se llama la facultad de discernimiento .

Indriya-Vibhanga Sutta

Realmente quiero preguntar, ¿cómo lidia con las dos situaciones concretas mencionadas anteriormente?

Me inclino a "ceder primero", aunque en la práctica no sucede a menudo (o casi nunca) que estoy caminando por un camino tan estrecho.

Cuando voy en bicicleta por una acera compartida, los peatones suelen tender a cederme el paso, y luego les permito ceder el paso (ellos caminan por un lado de la acera y yo los paso en bicicleta); o se podría decir cedo el paso, es decir, ciclo alrededor de ellos. Disminuyo la velocidad, disminuyo la velocidad hasta detenerme o desmonto cuando es necesario (p. ej., en un sendero de un solo carril debajo de un puente, al adelantar a niños pequeños o perros sin correa, o en una acera para peatones).

A veces conduzco un automóvil en una carretera de una sola vía. Existe una convención (¿no escrita?) sobre qué automóvil se supone que debe ceder el paso en ese caso, es decir, se supone que debe ser el automóvil que pueda ceder el paso más fácilmente:

  1. El automóvil que tiene un área de estacionamiento delante de él, en el que puede detenerse
  2. El automóvil que está más cerca del área de estacionamiento detrás de él (es decir, el automóvil que ha pasado más recientemente por un área de estacionamiento) en el que puede retroceder
  3. El automóvil que puede dar marcha atrás con mayor facilidad (por ejemplo, el automóvil que retrocederá cuesta abajo en lugar de cuesta arriba, o el automóvil más pequeño)

A veces me detengo durante 4 ½ segundos para ver si el otro automóvil (que probablemente sea conducido por alguien que está más familiarizado con la carretera que yo) retrocede, y si no, empiezo a retroceder.

El problema más abstracto aquí podría describirse como la acción correcta a tomar cuando usted y otra persona tienen intereses en conflicto. Una respuesta a eso también se agradece ...

No lo veo como un conflicto de intereses. Quiero moverme de una manera amistosa y más o menos cooperativa, no quiero ser agresivo y no quiero asustar a la gente. Supongo (y mi experiencia lo ha confirmado) que estas ambiciones son socialmente aceptables y no un "interés en conflicto".

Cuando un automóvil cede el paso a otro, es convencional que ambos conductores hagan un pequeño gesto con la mano al otro cuando se cruzan ( quizás cada uno para reconocer la cortesía y el savoir faire del otro).

A pie, si hago contacto visual con alguien (fuera de una ciudad), es probable que diga "¡Buenos días!" a ellos (y viceversa, ellos también). Alguien dijo una vez que de acuerdo con las reglas de cortesía más antiguas y formales de este país, es convencional que sea la persona más joven la primera en decir "¡Buenos días!"; pero estoy feliz de ignorar eso y desear un buen día a cualquiera, mayor o menor.

Un verdadero discípulo del Buda Supremo es humilde por naturaleza ya que se ha deshecho de la arrogancia en su totalidad. Por otro lado, una persona que no es lo suficientemente sincera, humilde e inocente para entregarse al verdadero Dhamma, tiene un mayor grado de arrogancia. Entonces, cuando dos personas caminan una hacia la otra por un camino angosto… , es la que tiene el estado de alerta y la conciencia (sampajañña), y la que tiene verdadera humildad la que cederá el paso a la otra.

Luego, a la pregunta sobre dos personas que hacen contacto visual, ¿quién debería desviar la mirada primero para evitar un concurso de miradas? … es el que tiene el estado de alerta y conciencia (sampajañña), que se rendiría ya que es el que practica las cinco fuerzas Sekha. Vive en asociación con las cinco fuerzas Sekha y no las abandona. ¿Qué son estos Sekha Dhamma? Ellos son… Saddha (Confianza), Hiri (vergüenza), Ottappa (miedo), Viriya (energía) y Panna (sabiduría). Tal persona es lo suficientemente humilde para ver lo que está pasando en ese momento presente, lo que conduciría a un concurso de miradas hacia abajo, y comprender el dolor eventual que vendría como resultado.