Halajá práctica sobre cuándo doblar gomel (no por qué) [duplicado]

¿Cuáles son los tiempos preferidos o permitidos para doblar gomel, suponiendo que haya tenido una experiencia que lo amerite?

Por ejemplo. cuál de los siguientes se prefiere o se permite:
1. Después de completar una aliyá en un minián matutino.
2. En algún otro momento de un minyan matutino.
3. En un mincha o maariv minyan.
4. En presencia de un minyan pero no durante el rezo.
5. Solo, si no tiene compañeros judíos en el futuro cercano.

Nota: Esta pregunta es más amplia que estas preguntas relacionadas:
Bentching gomel - ¿límite de tiempo?
¿Qué hace uno cuando necesita doblar gomel?

6. Con un Minián que incluye dos eruditos de la Torá. 7. Además de un minián y dos eruditos de la Torá.
La respuesta a ¿Qué hace uno cuando necesita doblar gomel? es el número 1 si es posible. Los números 2 y 3 parecen ser iguales.
Pero no está correctamente respondido allí ...

Respuestas (1)

Se dice en Orach Chayim 219:3 (basado en Berakhot 54b ) que debes hacerlo con un minyan ( Mishnah Berurah permite que se incluya a la persona obligada) y dos eruditos. Es costumbre hacerlo durante la lectura de la Torá, ya que ya hay un minyan allí:

צריך לברך ברכر זech בפני עשרر ech מיניejariba רבנן, דכתיב וי etes, ואם לא שכיחי רבנן לא יניח מלברך. ונהגו לברך אחר קריאת התורה, לפי שיש שם עשרה. Ighאם בירך בפחות מעשרر, יש אומרים שיצא, ויש א .מרים שלא יצא, וטech לחזור igh ech בפני עשרγ, שלא eccion שם ″:

Esta bendición se debe decir delante de diez, y dos de ellos son sabios, como está escrito: Exáltenle también en la asamblea del pueblo, Y alábenle en el trono de los ancianos ( Salmos 107:32 ). […] Y es costumbre decirlo después de la lectura de la Torá ya que son diez. Y si bendijo antes de las diez, hay unos que dicen que ha cumplido [su obligación,] y otros dicen que no ha cumplido, y es bueno volver y bendecir antes de las diez […].

Existe un debate, si los sabios se suman o no, Rambam en Mishneh Torah Berakhot 10: 8 y Kitzur Orach Chayim 61: 2 los incluye en los diez. Es preferible decir la bendición dentro de los 3 días ( Oraj Chayim 219:6 ). R' Ganzfried también registra la costumbre de dar una aliyá a la persona obligada (y gomel se dice después de la bendición final), pero no es necesario.