¿Las mujeres doblan gomel con menos frecuencia?

A menudo, en mi shul, un hombre que viajó desde Israel o Asia a los EE. UU. inclinará gomel. Nunca he visto a una mujer someter a gomel por otra cosa que no sea dar a luz. No estoy seguro de si esta es solo mi experiencia personal, por lo que pregunto si las mujeres, de hecho, hacen bending a Gomel con menos frecuencia que los hombres y, de ser así, ¿por qué?

Muchas mujeres ni siquiera vienen a Shul. ¿Por qué te sorprende que no los escuches tan a menudo?
Parece una pregunta sobre judíos; no el judaísmo; a menos que esté preguntando por problemas halájicos en particular, en cuyo caso probablemente sea un engaño.
@mevaqesh, si una pregunta directamente sobre la frecuencia de la observancia de la halajá no es una pregunta sobre el judaísmo, entonces ninguna pregunta en este sitio es sobre el judaísmo.
@msh210 Eso es absolutamente falso. La gran mayoría de las preguntas en el sitio son sobre el judaísmo mismo; no estadísticas sobre las prácticas de los judíos. Ya sea que estos últimos estén o no en el tema, los primeros se mantienen. || En este caso particular me parece desconcertante su opinión. Una pregunta sobre la berakha correcta en el té, sin duda estaría en el tema. Sería apropiada una pregunta sobre el significado de la berakha en el té. Sin embargo, una pregunta sobre qué porcentaje de judíos en China hacen la berakha correcta en el té sería sobre los judíos; no el judaísmo.
En mi experiencia, los maridos se inclinan gomel por sus esposas. Sin embargo, no tengo ninguna fuente para tal práctica.

Respuestas (1)

La respuesta es Shuljan Aruj Orach Chayim siman 219, sayif 1, en el primer párrafo de Magen Avraham y otros comentarios.

בכ"zos תמر למر אין siendoza

(traducción suelta que usa Baer Heytev y Mishna Berura) El Sefer Knesset Hagedola expresó su asombro por qué las mujeres no bendicen a Hagomel. Si el problema es la necesidad de minyan, y por modestia no es recomendable que una mujer hable frente a una audiencia masculina, entonces puede bendecir sola. Lo mejor es bendecir ante un público femenino que contenga un hombre (uno de los 10 debe ser hombre). Magen Avraham dijo que la razón por la que no lo bendicen es porque este tipo de bendición no es realmente un deber.


so I am asking if women in fact bentch gomel less often than men

--> Sí, la Knesset Hagdola hizo la misma observación.

and if so why?

--> Primero Teruts: por modestia lo bendicen sin minyan; segundo Teruts: bendicen ante una audiencia con mayoría de mujeres, tercer teruts: el Ykar hadin es que las bendiciones de este tipo no son un deber, y no bendicen en absoluto.


La mención de un minyan es de la propia Gemara Berajot 54b:

Abaye dijo: Y debe pronunciar su acción de gracias en presencia de diez, como está escrito: Que lo exalten en la asamblea del pueblo. Mar Zutra dijo: Y dos de ellos deben ser rabinos, como dice, Y alabarlo en el asiento de los ancianos. R`Ashi objetó esto: ¡También podrías decir [observó] que todos deberían ser rabinos! - ¿Está escrito, 'En la asamblea de ancianos'? ¡Está escrito, 'En la asamblea del pueblo'! - Digamos entonces, en presencia de diez personas comunes y dos rabinos [además]? - Esta es una dificultad.

@Double AA señaló que incluso si la respuesta es la anterior, las mujeres generalmente no lo saben, esta es una Kashia para él. Correcto, pero creo que poskim buscó entender el minhag de que las mujeres no dicen Hagomel. La posibilidad de considerar a Hagomel como facultativo o bendecir a Hagomel sin minyan aparentemente contradice la Guemará, necesitamos entender más las declaraciones de los poskim. Creo que no inventé nada.

"La respuesta es" Además de ser pura especulación (y especulación que casi ninguna mujer del pasado o del presente sostiene conscientemente), esta respuesta contradice el Talmud ארבעה צריכין להודות. Claramente, esto no es por qué el OP no ve a las mujeres diciendo Gomel.
@DoubleAA, ¿quién contradice el Talmud? El Magen Avraham, el Knesset Hagdola, ¿un punto que he entendido mal?