Bracha sobre EVITAR desastres

Sé que engañas a Gomel cuando estás involucrado en una instancia peligrosa, por ejemplo, un viaje al extranjero, una enfermedad, etc.

Sin embargo, ¿hay alguna berajá similar pero diferente que hagas para evitar un desastre? Aquí hay un ejemplo:

El mes pasado, un tren chocó contra la terminal de Hoboken. Paso por Hoboken todos los días en mi viaje y habría estado allí en el momento del accidente. Muchas personas resultaron heridas y una murió.

Sin embargo, estaba en California ese día, obviamente fuera de mi rutina, así que me lo perdí todo.

Entonces, aunque no estaba en una situación peligrosa, era un lugar en el que normalmente estaría. Evité el desastre, en lugar de sobrevivir .

¿Existe una berajá para tal situación?

Menospreciando o no, veo que has ganado una nueva apreciación de lo difícil que es categorizar tales cosas. Halakha necesita reglas sobre cuándo se aplican las cosas, y "involucrado en una instancia peligrosa" simplemente no va a ser suficiente aquí. Podemos continuar con más casos e intentar encontrar todas las distinciones posibles entre ellos, pero creo que entiendes el punto.
Modim por Shemoneh Esrei?

Respuestas (2)

No es necesario que digas Hagomel.

Su caso no está incluido en los cuatro que tienen que agradecer en Gemara Berajot 54b, que son paradigmas vinculados para Birkat Hagomel:

Rab Judah dijo en nombre de Rab: Hay cuatro [clases de personas] que tienen que ofrecer acción de gracias: los que han cruzado el mar, los que han atravesado el desierto, el que se ha recuperado de una enfermedad y el prisionero que ha sido puesto en libertad.


Lo anterior es realmente congruente con su observación, pero creo que su caso está incluido en las siguientes halajot sobre Rambam, Ahava, Berajot, al final del capítulo 10:

Si uno parte en paz, debe decir: Te agradezco, Dios, mi Señor, por permitirme partir en paz. Así como me has permitido partir en paz, guíame [en mi camino] en paz, dirige mis pasos en paz, apóyame en paz y sálvame de las manos de los enemigos y enemigos que acechan en el camino.

La regla general es: Una persona siempre debe clamar [a Dios] sobre las posibilidades futuras, pidiendo misericordia. Debe agradecer [a Dios] por lo que ha ocurrido en el pasado, agradeciéndole y alabándolo según su capacidad.

El que alaba y da gracias a Dios abundante y continuamente es digno de ser alabado.

El significado de estar lejos de un desastre es solo una aclaración de la última oración anterior. A través de esto entendemos cuán grande es la necesidad de agradecer a HaShem cuando todo está bien. Algunos Rishonim dijeron que la vida rutinaria está hecha por nisim nistarim. Al evitar un desastre recientemente, puedes darte cuenta de esto y decir esta oración con un gran sentimiento cada vez que sea necesario.

He visto el enlace de @mevaqesh, en nombre de Rav Soloveitshick y rav Bick. A primera vista los ejemplos citados tienen una gran similitud con los cuatro elementos enumerados en Gemara: se identificó un peligro en algún momento, generando miedo. En esto, poskim los vinculó a los cuatro paradigmas. En el caso del OP esta característica está ausente. Para extrapolar se necesitan argumentos sólidos.

El Mizmor Yoshev Beseter Elyon (91) habla de los problemas evitados.

porque él os librará del lazo del cazador, y de la pestilencia fétida. Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas encontrarás refugio; su verdad os será escudo y adarga. No temerás el terror de la noche; ni de la flecha que vuela de día; Ni de pestilencia que ande en tinieblas; ni de la destrucción que devasta al mediodía. Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; pero no se acercará a ti.

At first glance the examples cited have a great similarity with the four items listed in Gemara:, an danger seems present at some time, generating fear.Pero, ¿quién dice que este es el determinante?
@mevaqesh Creo que esto es determinante porque puedes interpretar cada caso de los cuatro en un punto de vista determinista como el caso del rav Soloveitshik. El único peligro era retroactivamente un sentimiento subjetivo, el peligro que no conducía al desastre es determinista diciendo sólo un sentimiento. Pero en el OP este no es el caso. No tengo Ruach Hakadosh y tal vez me equivoque, pero mi svara no es malo. Aderaba Este es un buen svara pero no más. Esto es suficiente para la halajá lo lemaasse. Lo contrario también es un svara, pero menos fuerte desde mi punto de vista.

Esto es similar al caso que Rav Heinemann de Star-K da por no colocar gomel en la banca: si colgaste tus pantalones lavados para que se secaran en el tendedero y se fueron volando golpeando el suelo a cientos de pies debajo, no colocas gomel en la banca porque si estuvieras en esos pantalones en ese momento quién sabe qué hubiera pasado. Lo mismo se aplicaría cuando BH no sea parte del desastre, simplemente podría haber estado allí.