Decir hagomel en nombre de los niños pequeños

En el caso de que un niño pequeño estuviera en peligro y fuera salvado, ¿es posible que un padre recite hagomel en su nombre?

La pregunta es doble:

  1. Si el niño es demasiado pequeño para recitar la bendición, ¿puede el padre decirla en su lugar?
  2. Incluso cuando tiene la edad suficiente para recitar la bendición físicamente pero es demasiado inmaduro para comprender que estaba en peligro, ¿sería posible que un padre agradeciera a Hashem en su nombre?
Parece que hay 2 aspectos en esta pregunta: 1) Birkat Hagomel parece ser una mitzvá rabínica. Los niños generalmente no están obligados a cumplir mitzvot, así que tal vez no tengan esta obligación. Si ese es el caso, parece que papá no puede hacerlo por él. 2) Puede que no se limite a los niños. Digamos que un adulto se salvó del peligro. Pero sufre un trauma y físicamente no puede decir la berajá. ¿Puede otro adulto hacerlo por él? A la luz de mi segunda pregunta, no sé si desea editar la suya para que sea más "amplia".

Respuestas (1)

Piskei Teshuvot OC 219:9 dice:

שם: עוד כתבו דקטן אינו מחויב להודות, ואפילו מצד מצוות חינוך. כי35 אין יכול לומר הגומל 'לחייבים' שהרי עדיין אינו בר חיובא, ואם הכוונה על אביו, אין זה מן הכבוד שבן יאמר כן, וגם האב36 לא יברך הגומל על בנו, וכן נתפשט37 המנהג בכל תפוצות ישראל, אם כי קיימים כמה משיטות הפוסקים38 הסוברים שקטן שהגיע לחינוך יברך Unidosגech, ighיש 39 erior.

En resumen, según Magen Avraham aquí y Avnei Nezer OC:39 entre muchos otros, no se requiere que un niño bajo Bar Mitzvah haga una bendición de Hagomel, ya que no puede decir la frase "Lechayavim". Shaarei Teshuvah aquí (en nombre de Shaarei Efraim y Machazik Beracha aquí) dice que un padre no debe hacer esta bendición en nombre de su hijo, y Piskei Teshuvot basado en varios Poskim, dice que es el Minhag universal tanto para Ashkenazim como para Sefardim. que los padres no hagan esta bendición en nombre de sus hijos.

Editar:

Sin embargo, Rav Yehuda Herzl Henkin en Shu"t Benei Banim 2:15 (h/t a DoubleAA) se abre camino a través del Poskim para demostrar que está permitido que un padre haga Birjas Hagomel, y dice que él mismo hizo Hagomel. (aunque con una redacción ligeramente diferente), y publicó este Pesak. Aquí está su conclusión:

Echatal, על בתי Ωקטנر ברכתי Ωגech לחייבים טוב שגמל שגמל לבתי כל טוב ribareroreroidor

Del resto de los Poskim, sin embargo, parece que esta es una opinión minoritaria. Tzitz Eliezer (no citado por Piskei Teshuvot) 14:20 cita varios Poskim (que dicen que esto es Assur, y concluye que es obvio que un padre no puede hacer esta Beraja sobre su hijo. (En un momento, incluso dice Ech ן † gres ST .

Aquí está su conclusión sobre un padre que hace la Beracha:

Igh. יעeccorcן בס 'נמוקי א residirse"ח ל riesgorib. ממונקאטש ז"ל ש riesgo ג"כ דאין לidar . Igh בספר בספר שו"ת נחלת בנימין חא para"ח סי 'נ"ח נו"נ = נושא ech. Echosamenteidorם ל riesgo בז riesgo"ל: ″ ″ כמر גאriba ני ספרד ספרד כתבו שי ש לקטן לברך ברכת ג riba מברך ו ""endo במדינתנech gres. ר erior .

"es el Minhag universal" El enlace en mi comentario anterior es un contraejemplo de esto. No es que Piskei Teshuvos sea bien conocido por citar toda la gama de opiniones...
@DoubleAA, punto justo. Tbh, Benei Banim es la excepción aquí, en lugar de la regla. En la parte inicial de la teshuvá, él mismo cita el Taz, Biur Halacha, Elya Rabbah, Birkei Yosef, etc. que es Assur quien lo hace. Él cita una lista de otros Acharonim (Bach, Shyarei KH"G, Aruch Hashulchan, etc.) que dicen que es Muttar para hacerlo. Sin embargo, incluso según aquellos Poskim que permiten que otros bendigan en nombre de sus allegados, el Minhag parece ser que no se hizo.
@DoubleAA Como lo demuestra Aruha"sh Seif 9, donde dice que una esposa sería un ejemplo clásico de esto, sin embargo, el minhag es que el esposo no hace Hagomel en su nombre. בעדה ech כשילדículo ech .לγ מן ωסכנر uestos ificכriba oficבעל לברך שגמלך כל טוב itud. ] ומ"מ אין המנהג כן"
@DoubleAA Sin embargo, agregaré una línea sobre esto, gracias por proporcionar una buena fuente.