Cuando a alguien le ocurre un milagro, hace una Bracha, HaGomel después de Kriyas HaTorah. ¿Qué hace una dama si le ocurre un milagro? ¿Dice ella la Berajá o no? Si lo hace, ¿cuándo lo dice y cómo?
El Artscroll Women's Siddur cita opiniones en ambos sentidos (especialmente en el caso de una mujer casada que deja a gomel en la banca después del parto). Luego concluye que "la práctica es que una mujer no banquee a Gomel"; este puede ser el caso en algunas comunidades de tendencia derechista, aunque he escuchado a muchos críticos sentir que Artscroll no hizo justicia al tema.
En muchas, muchas comunidades judías, una mujer reúne a un grupo informal de diez hombres y lo dice en ese momento: podría ser en una casa, en la habitación lateral del shul durante el kidush, o algo similar. Sus primeros shabbat en el shul, o el brit, pueden ser buenas oportunidades para esto.
También escuché que, de hecho, la costumbre de los antiguos habitantes de Jerusalén es que la mujer lo haga durante las oraciones matutinas de Shabat, en voz alta durante una pausa entre las personas en la lectura de la Torá, de Ezras Nashim (sección de mujeres). ¡Obviamente, consulte con su gabbai antes de probar este!
El minhag que he visto (hoy, de hecho), y que también se menciona en los ajaronim en OC 219 ("algunas personas"), es que el esposo hace la berajá en kriat hatorah y dice shegamalej (o shegamal l' ishti si ella no está allí). De esa manera, la berajá se hace con un kahal (y tal vez incluso con 2 rabbanim).
De acuerdo con Igros Moshe Chelek 8 - Orach Chaim 5 - Siman 14 , una dama debe hacer la Berajá frente al menos a otra persona (hombre o mujer), preferiblemente su esposo si está casada, como lo hacen las reglas de Minyan. no se aplica a las mujeres. (El comienzo de esta Teshuvá fue la última que escribió Reb Moshe Zatzal ; se completó oralmente).
Oro Gershon
YDK