Rambam , Maase Hakorbanos 9:5 , indica que a toda es simplemente otro tipo de sh'lamim . En perek 14 menciona que un sh'lamim no necesita circunstancias especiales, a diferencia de un jatas que solo se puede traer si uno necesita traer uno. Es decir, uno puede traer un toda cuando quiera.
(Esto se refleja en las pequeñas oraciones " y'hi ratzon " que decimos durante Ezehu m'koman : la oración chatas dice (parafraseando) "si debo traer una chatas , esta oración debe contar como si hubiera traído una" mientras que la oración toda dice (parafraseando de nuevo) simplemente "esta oración debe contar como si hubiera traído una").
Birkas hagomel está en lugar de toda .
Sin embargo , aparentemente no se puede decir birkas hagomel cuando uno quiere. Shulján Aruj y Mishna B'rura 219 delinean cuidadosamente bajo qué circunstancias uno lo dice, e implica que bajo otras circunstancias uno no lo dice. (Sin duda, hay circunstancias en las que la halajá no es clara y, por lo tanto, podría indicar que alguien "puede" decir la berajá . Pero eso no es comparable con toda , que cualquiera puede traer incluso sin una causa aceptada halájicamente . .)
Así que mi primera pregunta es por qué. Es decir: si hagomel se basa en el toda , ¿por qué este último se puede traer cuando uno quiera y el primero no?
Mi segunda pregunta es si alguien realmente sostiene que puedo decir hagomel sin una causa aceptada halájicamente.
Especulación:
Podría ser que los Sabios no se sintieran cómodos con la innovación de una beracha con un alcance ilimitado, dados los problemas de invocar innecesariamente el nombre de Dios. La Torá tenía [infinitamente] más autoridad para crear una opción tan abierta, incluso para algo tan serio como un korban.
Se podría decir que aunque la bendición se basa en un korban, no se transfirieron todas las reglas, por ejemplo, se hicieron shacharis y mincha en lugar del korban tamid, pero no se podía traer un "stam" tamid pero se puede orar. un nedava.
Isaac Moisés
WAF
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oliver
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