halajá de honrar a tu esposa

¿Puede alguien aclarar el lado halájico del tema de honrar a la esposa?

es decir, qué es halájicamente obligatorio (más allá de lo que uno está obligado hacia otras personas) y qué es solo una buena práctica.

¿Puede aclarar cómo sabe que existe la obligación de honrar a la esposa? (No digo que no lo haya, solo sugiero cómo podría mejorar su pregunta).

Respuestas (2)

Rambam Hilchos Ishus 15:19 :

וכן ציוו חכמים שיהיה אדם מכבד את אשתו יותר מגופו, ואוהבה כגופו; ואם יש לו ממון, מרבה בטובתה כפי הממון

Y de manera similar, los Sabios ordenaron que una persona debe honrar a su esposa más que a su propio cuerpo, y amarla como a su propio cuerpo. Si tiene dinero, debe aumentar los beneficios de ella de acuerdo con su riqueza.

¿Qué significa "tzivu"? ¿Es esta halajá vinculante o simplemente una buena práctica como en pirkei avot?
@ user813801, no está claro. Algunos argumentan que es un consejo, pero ese argumento me parece muy débil (muchas de las cosas enumeradas allí son obligaciones absolutas en poskim, por así decirlo, el Rambam no lo creía así...). Lo más probable es que sean cosas que no se pueden hacer cumplir en Beit Din.
Ver Sifsei Jachamim en lej leja passuk 12:8
gracias yishai, pero entonces esto no responde la pregunta. estaba buscando una fuente que establezca lo que definitivamente es halajá, no solo una fuente que tenga dudas sobre si es una buena práctica.
@ user813801, no sé por qué no crees que estas cosas no son obligatorias desde el punto de vista halájico.
muchas cosas en pirkei avos, por ejemplo, son recomendaciones, no halajá
@ user813801, pero las cosas que el enlace en mi comentario anterior generalmente no se consideran "no halajá". por ejemplo, ser humilde, duelo, Netilas Yadayim. Tenga en cuenta que contrasta específicamente en un lugar "los Sabios ordenaron" con un comportamiento piadoso, lo que implica que son diferentes. שלא ציוו חכמים בדבר הזה אלא דרך חסידות ונפש טובה היא. Entonces, aunque no está establecido en blanco y negro, está bastante claro que este no es un comportamiento piadoso opcional.

Yevamos 62b dice que una persona debe "אוהבה כגופו ומכבדה יותר מגופו" - amarla como a sí mismo y honrarla más que a sí mismo, o literalmente "más que a su cuerpo". R' Yeruham Levovitz explicó (no tengo una fuente disponible, lo escuché varias veces en shmuessen para jassanim) que lo que esto significa es que cuando se trata de amor, una persona debe estar muy familiarizada e íntima con su esposa, y amarla como si fueran una sola persona. Sin embargo, cuando se trata del honor, debe tratarla como una persona separada y no renunciar a su honor como lo haría con el suyo propio. Debe actuar con respeto hacia ella como si no tuvieran una relación tan familiar.

En consecuencia, no parece requerir más respeto del que se otorgaría de otro modo, sino que significa no utilizar la naturaleza familiar de la relación para comprometer el respeto que se merece.