Nossar, las partes de un Korban que no se comen dentro del tiempo asignado, deben ser destruidas.
¿Había una berajá en nossar en llamas? Si es así, ¿qué es? ¿Si no, porque no?
En Sefer Abudarham, en Shaar Hashlishi que aborda Birkat Hamitsvot, una Teshuvá del rabino Yosef Ben Pelat. La cuestión es encontrar un criterio para bendecir en una mitsva. En la Teshuvá RYBP se escribió que las mitsvot que vienen como consecuencia de un pecado, como devolver el objeto robado, devolver la costilla, están exentas de berajá.
Además, RYBP escribió mefurash que notar no tiene Beracha: (última palabra de la línea 15 de la columna derecha)
″ שרפת נותר לecer
Más tarde me explicó lo racional, vinculando el tema con la conocida Suggia de Mitsva habaa beavera, pero no entendí. Su prueba principal es de la Guemará BK 94a que dice que un hombre que bendice por hafrashat challa sobre una masa hecha con trigo que había robado, no está bendiciendo sino maldiciendo.
En Igros Moshe , Kadashim , vol. 1, #15, hacia el final , dice
Sí
sobre la base de no estar convencido de una razón para no hacerlo. Aparentemente, el interrogador pensó que no lo haría, y aunque el t'shuva no menciona la excepción categórica al requisito de b'racha en la respuesta de @kouty, sí considera y se adelanta a una preocupación estrechamente relacionada.
Anteriormente , había analizado el propósito de la mitzvá de quemar nosar y algunas de sus ramificaciones. En esa sección consideró la idea de dos (o tres) subtipos de lav hanitak la'ase , que operarían de manera diferente. Un tipo era una mitzvá positiva que está diseñada para efectuar un estado, cuyo cumplimiento niega de facto la transgresión de una prohibición separada. Esto suena como la exclusión categórica de Avudraham, pero Rav Moshe no creía que esta mitzva encajara en ese criterio.
Para una crítica más interesante de este t'shuvá , véase Riv'vos Efrayim 8:368.
En cuanto a la redacción de la supuesta b'racha , el patrón general de "אשר קדשנו בקדושתו של אהרן וצונו..." puede no encajar aquí, al menos cuando la quema es realizada por un non kohen . Pero podría ser una mitzvá diferente para kohanim y otros. (Me he preguntado pero nunca encontré una respuesta a lo que dice b'racha a kohen cuando come el korban pesaj , por la última razón).
Doble AA
Yehuda W.
isaac kotlicky
Yehuda W.
Avrohom Itzjak
isaac kotlicky
WAF