Hadiz sobre golpear a las esposas

Sunan ibn Mayah 1986 dice

Se narró que Ash'ath bin Qais dijo: "Yo era un invitado (en la casa) de 'Umar una noche, y en medio de la noche fue y golpeó a su esposa, y los separé. Cuando fue a cama me dijo: 'Oh Ash'ath, aprende de mí algo que escuché del Mensajero de Allah'. A un hombre no se le debe preguntar por qué golpea a su esposa, y no se va a dormir hasta que haya rezado el Witr. "'Y me olvidé de la tercera cosa".

Mi primera pregunta es que si realmente se supone que la golpiza es leve y Umar RA golpeó levemente a su esposa, entonces ¿por qué fue necesaria una intervención? En segundo lugar, ¿por qué no se debe preguntar a un esposo por qué golpea a su esposa?

Respuestas (2)

Asalamu Alaikum

Este hadiz es débil y mal interpretado. El concepto de 'majhul' (lit. desconocido) se aplica aquí. Majhul es un hadiz donde uno o más narradores son desconocidos. Intentaré elaborar un poco más, Insha Allah.


Aunque Darussallam ha calificado este hadiz (Sunan ibn Majah 1986) como Hasan , la inclusión de Abd al-Rahmān Muslī en la cadena de narradores hace que este hadiz sea débil, si no muy débil según muchos eruditos. El maestro de hadices al-Maqrizī en su Mukhtasar Kitab al-Witr (p.50) menciona que

¡Abd al-Rahmān Muslī, quien no solo es 'desconocido' como afirma al-Dhahabī en al-Mughnī fīl-Du'afā', sino que no se sabe que narre nada más en toda la literatura de hadices!

Por lo tanto, según el criterio de ibn Hajar en Taqrīb al-Tahdhīb, uno de quien solo una persona narró, sin la declaración de que sea confiable, es majhūl (de confiabilidad completamente desconocida).

  • [No me parece relevante mencionar aquí en detalle el error que cometió ibn Hajar al clasificar a Abd al-Rahmān Muslī como 'magbul'. Consulte Tahrīr Taqrīb al-Tahdhīb de al-Arna'ūt y Ma'rūf para obtener más aclaraciones si necesita alguna]

Además, esta narración en particular está registrada en ibn Majah, Abu Dawud y Ahmad, todos ellos a través de Abd al-Rahmān Muslī.

Como puede ver a continuación en la clasificación de Darussalllam, clasificaron el hadiz en Musnad Ahmad 'daif' debido al mismo narrador 'majhul' pero no siguieron el mismo patrón en la narración en ibn majah.

https://sunnah.com/ahmad/2/40

Ahora a la narración en Sunan Abu Dawud y el jeque Albani la ha calificado como 'daif'.

https://sunnah.com/abudawud/12/102

Finalmente, el sentido de las palabras 'no se le debe preguntar a un hombre por qué golpea a su esposa' no significa que se le considere libre de hacerlo, porque no lo es, ya que el Profeta (SAW) prohibió explícitamente golpear a la esposa, pero más bien, que uno no debe ser presionado para revelar nada culposo acerca de su esposa.

En conclusión, no debemos tratar de derivar ningún fallo de narraciones débiles a menos que haya suficiente evidencia que lo corrobore para respaldarlo y ese no es el caso aquí.


Que Allah, el poderoso y sublime, os conceda misericordia y os guíe por el camino recto.

Alá sabe mejor.

He editado tu respuesta, ¿podrías comprobar si hay algún problema?
@AdilMohammed jazakallah khair

No escribiré mucho sobre este tema ya que el hermano Ahmad había hablado con suficiente profundidad. Solo agregaré una cosa más para complementar lo que dijo el hermano Ahmad.

El Profeta Mohammad (SAAWS) dijo en su sermón final Traten bien a sus mujeres y sean amables con ellas porque son sus compañeras y ayudantes comprometidas.