¿Por qué se ha destacado el tinte negro para el cabello?

¿Por qué se ha destacado el tinte negro para el cabello? Lo encuentro confuso porque leí en una fatua que la gente no debería teñirse las canas de negro para engañar a la gente.

Eso es realmente confuso porque es posible que una persona rubia engañe a otros tiñéndose las canas de rubio, es posible que una morena engañe a las personas tiñéndose las canas de moreno, y es posible que una persona de cabello negro persona que engañe a la gente tiñéndose las canas de negro, rubio, moreno, azul, amarillo, rojo, etc, etc.

Entonces mi pregunta es, ¿por qué se ha señalado el negro como el único tinte que no se debe usar? Antes de que la gente empiece a decir que no se debe usar ningún tinte para engañar a la gente de tu edad, sí, lo entiendo, pero eso no explica por qué se ha señalado el negro.

Y antes de que la gente pregunte, no, no tengo el pelo negro.

Aquí hay algunos fatwas sobre el tinte de cabello negro:
http://islamqa.info/en/ref/82103
http://islamqa.info/en/ref/83639
Puedo publicar muchos, muchos más enlaces, pero lo dejaré a las 2 por ahora.

Y aquí hay un extracto de fatwa que incluye un hadiz:

En segundo lugar: cambiar las canas tiñéndolas de negro es prohibido . Esta es la opinión de la mayoría de los eruditos, quienes lo prohíben por completo, debido al hadiz del Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), cuando vio a Abu Quhaafah. Jaabir dijo: el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo, cuando vio que su cabeza se veía tan blanca como la planta thaghaamah, “Cambia esto…” (Narrado por Muslim, 2102).

Y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: Hay personas que se tiñen el pelo de negro como el buche de las palomas; nunca olerán la fragancia del Paraíso .” (Narrado por Abu Dawud, 4212; al-Nasaa'i, 5075).

Fuente del extracto: http://islamqa.info/en/ref/7227

Edite su pregunta y agregue algunas referencias (la fatwa dicha, por ejemplo)
Podría estar prohibido con la intención de engañar. La mayoría de las personas durante la época del Profeta probablemente tenían el cabello negro, de ahí la prohibición del tinte negro a pesar del razonamiento dado. Las fatwas que ha vinculado también mencionan opiniones contradictorias sobre el asunto.

Respuestas (4)

No sé sobre la parte de engañar a la gente tiñéndote el cabello, pero está bien teñirte el cabello porque el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo :

إن اليهود والنصارى لا يصبغون، فخالفوهم

Judíos y cristianos no se tiñen el cabello, así que actúen diferente a ellos

también :

Abu Qubafa fue conducido (a la andiencia del Santo Profeta) el día de la Conquista de La Meca y su cabeza y barba eran blancas como el hisopo, con lo cual el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo: Cámbialo por algo pero evita el negro.

Además, los eruditos han diferido en cuanto a su decisión. Se ha dicho que es haram, otros como Malikiyah dijeron que es Makrooh. Pero Annawawi dijo que la decisión de que es Haram es la decisión correcta. Porque el Profeta dijo :

يدكُونُ قدوْمٌ يدخْضِبُونن فِي آخِرِ الزرّمominانِ بِالس amoّودادِ كدحدوagrang.

Al final de los tiempos habrá personas que usarán este tinte negro como buches de palomas que no experimentarán la fragancia del Paraíso.

Además, está bien teñir el cabello de oscuro, cercano al negro pero no realmente negro, como el rojo oscuro. Algunos eruditos han dicho que la razón para evitar teñir el cabello de negro es para que aquellos que tienen el cabello blanco (شيب) eviten los celos y la arrogancia. También la razón es para no ser como los incrédulos, Fuente .

Como cristianos y judíos ahora se tiñen el cabello, "actúen diferente a ellos", no lo hagan (?)
Esta respuesta no toca el punto de rubio y otros colores de cabello. No debería haber recibido los votos a favor que recibió, lo que supongo se basa en los hadits que cita, etc.

El comentario de @Muz debería ser la respuesta a tu pregunta. Durante la conversación del día a día, las frases se pronuncian teniendo en cuenta los destinatarios directos. No se espera que el orador formule una declaración que maneje todos los casos. Se espera que la audiencia comprenda tales oraciones de acuerdo con las reglas del lenguaje y no con las de la lógica formal.

Implica que quien tiñe su cabello con la intención de engañar a los demás está haciendo mal sin importar el color que sea. Además, si tu intención no es engañar también puedes teñirlo de negro.

Si bien puedo entender por qué la mayoría de los 'ulama (eruditos islámicos) consideraban que el tinte negro para el cabello era prohibido, todavía parece demasiado simplista tomar esa posición. Habiendo leído los hadices (Declaraciones proféticas) sobre el tema, uno definitivamente concluiría que sería más seguro y más escrupuloso evitar el negro. Pero llamar a algo haram requiere una prueba absoluta, y siento que los hadices sobre el tema no llegan a proporcionar una prueba absoluta. El hadiz más citado sobre el tema involucra a un hombre llamado Abu Quhaafa, cuyo cabello era completamente blanco. El Profeta, la paz sea con él, ordenó a sus Compañeros que cambiaran el color de su cabello teñiéndolo, pero evitando el negro. Esto puede haber tenido la intención de aclarar una regla general que el Profeta quería establecer, a saber, que está prohibido teñir el cabello de color negro. Pero también es posible que este mandato fuera un caso especial que se aplicaba a este hombre por alguna razón en particular. Realmente no podemos decirlo con absoluta certeza, basándonos en la limitada información disponible. Un segundo hadiz afirma que habrá personas cerca del final de los tiempos que se tiñen el cabello de negro como el color de los cuervos o las palomas, y que estas personas no olerán el aroma del Paraíso. Nuevamente, esta es una descripción de cierto grupo específico de personas, lo que no prueba que el Profeta tuviera la intención de establecer una regla general. Estos tipos de hadices deberían ser suficientes para establecer una decisión de Makruh, o desagrado. Sí, una persona muy escrupulosa no querría acercarse a algo de lo que habló el Profeta en esos términos, mostrando que puede desaprobarlo. No obstante, no he No he visto ningún texto de origen que indique la prueba absoluta necesaria para declarar algo haram como regla general para toda la sociedad. También me molesta un poco decir que teñirse el pelo para parecer más joven es 'engañar a la gente'. ¿Por qué otra razón alguien se teñiría el cabello? La razón típica es verse más joven, pero ese es un deseo humano bastante normal. Parece bastante duro y tal vez injusto caracterizar eso como engaño. Es posible que el Profeta lo caracterice así, pero creo que necesitaríamos tener pruebas más claras si queremos dar ese salto. ¿Por qué otra razón alguien se teñiría el cabello? La razón típica es verse más joven, pero ese es un deseo humano bastante normal. Parece bastante duro y tal vez injusto caracterizar eso como engaño. Es posible que el Profeta lo caracterice así, pero creo que necesitaríamos tener pruebas más claras si queremos dar ese salto. ¿Por qué otra razón alguien se teñiría el cabello? La razón típica es verse más joven, pero ese es un deseo humano bastante normal. Parece bastante duro y tal vez injusto caracterizar eso como engaño. Es posible que el Profeta lo caracterice así, pero creo que necesitaríamos tener pruebas más claras si queremos dar ese salto.

Tienes un buen punto aquí sobre la certeza absoluta de que algo está prohibido.

Si la intención del Profeta (pbuh) era no tener ningún problema con teñir el cabello de negro, entonces él nunca habría dicho EVITARLO.... No olvidemos que también nos animó a dejar que las canas o las canas siguieran siendo canas. ¡o blanco ya que será una luz para nosotros en el más allá!