¿Por qué no se le dio al beduino el castigo por la apostasía?

Narrado por Jabir bin 'Abdullah: Un beduino hizo el Juramento de lealtad al Apóstol de Alá para el Islam y el beduino tuvo fiebre y le dijo al Profeta "Cancelar mi Juramento". Pero el Profeta se negó. Se acercó a él (otra vez) diciendo: "Cancelar mi promesa". Pero el Profeta se negó. Entonces (el beduino) se fue (Medina). El Apóstol de Alá dijo: "Medina es como un par de fuelles (horno): Expulsa sus impurezas y aclara y limpia su bien".

Bujari 1883 , Bujari 7209 , Bujari 7211 , Bujari 7216 , Bujari 7322 , Musulmán 1383

He visto a muchas personas usar este hadiz para argumentar en contra de la pena de muerte para los apóstatas, ya que Mahoma no ordenó la ejecución de los beduinos.

Pero, por supuesto, los hadices se pueden sacar de contexto. ¿Hay algún contexto que explique por qué este hadiz no significa que el castigo por la apostasía no es la muerte?

No hay ningún indicio real de que este beduino fuera un apóstata.
Lea los informes variantes de este Incidente. Algunos de ellos mencionan que parte de las obligaciones del juramento que incumbían al beduino era la emigración a medina. Así que desobedeció al profeta y su promesa, pero debido a su mala salud. No creo que nadie pueda llamar a eso Apostasía; de lo contrario, no quedarían musulmanes, ya que todos ceden a la comodidad de sus obligaciones islámicas en algún momento.

Respuestas (1)

El hadiz no prueba que los beduinos quisieran renunciar al Islam. Más bien, por el contexto, solo muestra que quería irse de Medinah porque su clima no le convenía. La Bay'ah (promesa) incluía la promesa de permanecer en Medinah ya que la migración era obligatoria en ese momento. La acción del beduino de dejar Medinah fue fisq (desobediencia) no kufr y por lo tanto no era un apóstata. Por lo tanto, este hadiz no cambia la regla del castigo por apostasía.

En segundo lugar, si por el bien del argumento asumimos que el beduino quería abandonar el Islam: el hadiz aún no será aplicado, porque:

  • el castigo de la apostasía se prueba a través de tawatur (multiplicidad de fuentes) e ijma' (consenso), un khabar ahad (informe solitario) no es suficiente para anularlo ya que hay mayor probabilidad de que una sola persona cometa un error en la transmisión o comprensión del informe.

  • sería una contradicción entre el mandato del profeta a nosotros y la propia acción del profeta en un caso específico. En caso de tal contradicción debemos seguir el comando. Por ejemplo, si el Profeta nos dijo que no nos casemos con más de 4 mujeres, pero él mismo se casó con 9 mujeres, entonces seguimos la orden.

  • se consideraría abrogado: ya que las acciones posteriores del Profeta en la conquista de La Meca, su instrucción a Muadh bin Jabal cuando lo envió a Yemen como gobernador, y las acciones de los sahaba durante las guerras de Ridda prueban que castigaron a los apóstatas.

Para obtener más referencias sobre la apostasía, puede consultar: ¿Es el castigo por abandonar el Islam la muerte?


El Juramento del Islam incluía otras promesas aparte de la creencia en el Islam, como la promesa de abstenerse de robar, fornicar, asesinar, calumniar y otras desobediencias ( 60:12 ). De manera similar, incluía la promesa de participar en la Jihad y, en ocasiones, también de emigrar y permanecer en Medinah (ver, por ejemplo, Bukhari 4305 ) y esta era la parte de la promesa hecha por los beduinos que deseaba cancelar:

وقول الأعرابي: (أقلني بيعتي) يريد: أقلني ما بايعتك عليه من البقاء بايمد

El dicho de los beduinos (Cancelar mi juramento) significa: cancela el juramento en el que te prometí que me quedaría en Medinah.

Mu'lim bi Fawaa'id Muslim

Esto también es evidente en una redacción del hadiz en Musnad Ahmad y Musnad Humaidi:

جاء إلى رسول الله صلى الله عليه وسلم رجل من الأعراب فأسلم، فبايعه على الهجرة ، فلم يلبث أن حم فجاء إلى النبي صلى الله عليه وسلم، فقال: أقلني، فقال: " لا أقيلك "، ثم أتاه، فقال: أقلني، فقال: " لا أقيلك "، ثم أتاه ، فقال: أقلني ، فقال:" لا "، ففر ، فقال: المدينة كالكير ، §  خ Nثallo ، ونصص طيífidamente

Un hombre de los beduinos se acercó al Mensajero de Allah ﷺ, aceptó el Islam y se comprometió a emigrar . Luego desarrolló fiebre, por lo que acudió al Profeta ﷺ y le dijo: "Cancelar mi compromiso". El Profeta responde "No". Esto sucedió tres veces y luego el hombre huyó de la ciudad. El Profeta ﷺ dijo: "Medina es como un horno, elimina sus impurezas y purifica lo que es bueno".

—Musnad Ahmad

قدم أعرابي المدينة، فبايع النبي صلى الله عليه وسلم على الهجرة ، ثم حم، فأتى النبي صلى الله عليه وسلم، فقال: يا رسول الله أقلني بيعتي، قال: «لا» ، فلما اشتدت به الحمى أتى النبي صلى الله عليه وسلم، فقال: يا رسول الله أقلني بيعتي، قال: «لا» ، ثم اشتدت به الحمى، فأتى النبي صلى الله عليه وسلم، فقال: يا رسول الله أقلني بيعتي، قال: «لا» ، ثم اشتدت به الحمى، فخرج هاربا من المدينة، فقال النبي صلى الله عليه وسلم: «المدينة كالكير تنفي خبثها، وتنصع طيبها

Un beduino llegó a Medinah y le dio al Profeta ﷺ la promesa de emigrar . Luego desarrolló fiebre, por lo que dijo: "Oh Mensajero de Allah, cancela mi compromiso". El Profeta respondió "No" y su fiebre aumentó aún más. Esto sucedió tres veces y luego el hombre huyó de Medinah. El Profeta ﷺ dijo: "Medina es como un horno, elimina sus impurezas y purifica lo que es bueno".

—Musnad Humaidi

Una gran respuesta bien detallada. Para más contexto, me gustaría mencionar que Medina tenía un clima y un ambiente bastante duro, antes de que llegara el Profeta (PyB) y la renombrara, se llamaba Yathrib, cuyo significado se conoce comúnmente como "la ciudad de las enfermedades y la desgracia". Antes de que llegara el Profeta (PBUH), solía haber sequías, plagas y otras cosas por el estilo continuamente, por lo que la mayoría de la gente generalmente lo consideraba un lugar antihigiénico.