Hacer que todos los elementos sean claramente audibles en la mezcla

A menudo me cuesta mezclar una canción cuando tengo todas mis grabaciones listas para usar y me acerco a la "canción completa". Mi enfoque a menudo es tomar una sola pista y agregar efectos como ecualizadores, compresores, distorsiones, etc. Luego escucho todas las pistas juntas, hago algunos ajustes, trato de hacer que cada pista esté lo suficientemente presente y lo pruebo en diferentes altavoces. y auriculares

El problema es que nunca estoy realmente satisfecho con el sonido. A veces, un instrumento es demasiado silencioso, las voces suenan demasiado blandas, después de algunos ajustes apenas puedo escuchar otro instrumento y las voces cubren completamente otra cosa. Al final, mi pista se vuelve más y más fuerte hasta que la deshago, lo cual es bastante frustrante.

Descubrí cómo hacer que un solo instrumento suene genial, pero ¿qué debo hacer para que toda una canción suene genial? ¿Hay diferentes enfoques que recomiendes?


Editar:

Debido a la muy útil respuesta de JCPedroza, investigué un poco más y encontré otra debilidad que es muy frecuente en mis pistas: no sabía cómo igualar correctamente, así que encontré este artículo sobre igualar que se puede completar con esta tabla aquí para hacer los instrumentos suenan mejor.

Combinado con la información en la respuesta de JCPedroza, no debería ser un problema para ningún aficionado obtener un mejor sonido de sus pistas.

La mezcla y la masterización son habilidades que requieren mucho tiempo y práctica antes de crear pistas de alta calidad. Y no hay una forma única de hacerlo. Mi mejor consejo sería ver algunos videos en YouTube sobre el proceso y también hay algunos libros excelentes sobre el tema.

Respuestas (4)

Hacer que todo sea audible en la mezcla no siempre es posible. Los elementos que comparten frecuencias se enmascararán entre sí.

La parte más crucial de la mezcla no está realmente en la fase de mezcla en sí, sino en la fase de composición, instrumentación y arreglos. Los compositores experimentados le darán a cada elemento su espacio en el espectro de frecuencia, por lo que hay poco o ningún enmascaramiento, y cuando hay enmascaramiento, lo usan a su favor en forma de texturas, conjuntos.

El efecto de enmascaramiento es la razón número 1 por la que las personas terminan poniendo todo más y más alto en la mezcla. Una vez que un elemento es audible, enmascara los otros que están cerca de él, por lo que enciende uno de esos o todos, y ahora están enmascarando algo más, y así sucesivamente.

Tiene herramientas para mejorar esta situación, pero hay un límite en lo que pueden hacer según la gravedad del enmascaramiento. Si el problema es que los elementos están demasiado cerca uno del otro tanto en tiempo como en frecuencia, entonces lo que desea es cierta separación.

  • Panorámica de elementos en conflicto a lados opuestos, pero su mezcla mono no tendrá este beneficio.

  • Puede dar algo de espacio de frecuencia con EQ (acentuar diferentes bandas en diferentes elementos, por ejemplo), pero demasiado y estará jugando con los timbres.

  • Puede usar la compresión de cadena lateral, pero deberá elegir qué elemento estará en silencio mientras el otro está encendido (funciona muy bien con bombo y bajo).

  • Puede usar un excitador armónico para hacer que un elemento corte la mezcla, pero esos armónicos agregados podrían estar enmascarando algo más.

También puedes considerar deshacerte de algunos elementos, o rediseñarlos en un rango de frecuencia diferente (comprueba qué bandas están disponibles), o usarlos en otro momento. Si el problema es demasiado grande, podría valer la pena volver a arreglar la canción.

De los errores de SoS Mix :

Arreglo inútil

Las raíces de muchos problemas de mezcla se remontan al arreglo musical, y este simple hecho hace que muchas de las producciones económicas que escucho no se puedan mezclar. Si el verso de su canción tiene más capas de guitarra o percusión que su estribillo, es probable que enfrente una lucha cuesta arriba si quiere que el estribillo llegue con fuerza. Del mismo modo, no tiene sentido tener diferentes sonidos de guitarra y teclado compitiendo en el mismo registro de tono si desea mantener alguna separación entre ellos en la mezcla. Y a menos que cree cierta sensación de desarrollo en el arreglo en sí, es poco probable que mantenga la atención del oyente hasta el coro final.

De SoS 20 consejos para mezclar :

Trate de no tener demasiados instrumentos compitiendo por la misma parte del espectro de audio. El rango medio es particularmente vulnerable, así que trate de elegir los mejores sonidos en la fuente. Puede mejorar la separación al mezclar usando EQ para reducir el espectro del sonido con el que está trabajando. Intente reducir un poco el extremo inferior y, ocasionalmente, elimine cualquier extremo superior excesivo. Esto a veces se conoce como mezcla espectral, donde cada sonido o instrumento tiene su propio espacio en el espectro de audio. Un buen ejemplo de esto es la guitarra acústica que, en una mezcla de rock, puede confundir los medios bajos. Si baja el extremo inferior, aún obtiene mucha definición, pero la mezcla parecerá mucho más limpia.

Los posibles problemas y soluciones no terminan aquí, pero esa es la causa más común de su problema.

Dejando de lado el enmascaramiento, una técnica que te hará la vida mucho más fácil es el uso de buses y/o grupos mixtos. Por ejemplo, dirija todos los sintetizadores a un fader y mézclelos por separado (mezcle solo los sintetizadores). Repita con la batería, la voz, tal vez quiera agrupar bombos y bajos y todos los demás elementos de baja frecuencia, etc. Luego mezcle esos grupos.

De SoS Mixing Essentials :

Divide y conquistaras

Ahora que los DAW modernos son capaces de grabar una gran cantidad de pistas, ¡las producciones modernas parecen querer usarlas todas! Es posible que su mezcla inicialmente parezca inmanejable, pero puede hacer la vida mucho más fácil separando los elementos clave de la mezcla en subgrupos lógicos que se pueden controlar desde un solo fader. El ejemplo obvio es el kit de batería, que puede tener hasta una docena de micrófonos a su alrededor o varias pistas de muestras complementarias, y claramente no querrá tener que mover una docena de faders cada vez que desee ajustar el kit de batería general. nivel. Hay dos formas de hacer esto en un DAW típico, una de las cuales es agrupar los faders para que cuando muevas uno, los otros se muevan proporcionalmente. La otra forma es crear un subgrupo de audio y enrutar todos sus tambores a través de ese grupo, tal como lo haría en una consola de estudio analógica típica.

Increíblemente buena respuesta, ¡muchas gracias! :D Señalaste el efecto de enmascaramiento que trataré de evitar ahora, y las soluciones que sugieres también son muy útiles. También agregué más información sobre la ecualización en mi pregunta, porque creo que podría ser un gran problema para mí y para otros aficionados también.

La mejor técnica que he encontrado para hacer que cada instrumento sea claro y audible en la mezcla general es hacer la mezcla en mono. En primer lugar, panoramiza tus instrumentos hasta donde los quieras en estéreo porque la ley de panoramización puede afectar el volumen de los instrumentos. Luego, una vez que haya panoramizado sus instrumentos donde los desea, use el botón "mono" en el bus maestro de su DAW (si tiene uno, de lo contrario, podría usar un complemento que suma a mono como el último complemento en el maestro canal) y comience su mezcla real aquí.

La razón contra la mezcla en estéreo es que puede crear una "pseudoseparación" simplemente desplazando los instrumentos para que parezca que cada uno tiene su propio espacio cuando en realidad se están pisando unos a otros. Su mezcla puede sonar genial mientras está sentado en el punto justo entre sus parlantes, pero ¿qué sucede cuando se aleja lo suficiente de los parlantes?... toda la mezcla se vuelve mono y la separación que tenía con el panorama desaparece. Ahora (por ejemplo) las dos pistas de guitarra que panoramizaste una frente a la otra para que pudieras escuchar cada guitarra claramente se convierten en un desastre una vez que las escuchas juntas en mono.

Mezclar en mono te permite escuchar estos problemas de inmediato y una vez que puedas escuchar cómo las guitarras se enmascaran entre sí y ninguno de los riffs de guitarra se puede escuchar claramente, estarás en una mejor posición para solucionar estos problemas. Cuando puede hacer que su mezcla suene bien en mono cuando todos los instrumentos luchan por el mismo espacio, su mezcla estéreo sonará aún mejor y su mezcla mono no se desmoronará por completo.

¡Este es un principio tan simple y realmente funciona de maravilla!

La pieza que falta en su arsenal y equipo de mezcla se llama sidechain ducking o sidechain EQing .

Si aprende y sabe cómo usar estos procesadores de audio, puede tomar cualquier mezcla con la mayor cantidad de instrumentos y hacer que todos se escuchen correctamente.

Si aún desea utilizar la antigua forma tradicional de ajustar el volumen y el ecualizador, aquí tiene algunos consejos:

  • Usa compresores . Un compresor es muy esencial para equilibrar el rango dinámico de un instrumento, y esto en sí mismo puede marcar una gran diferencia entre perder una pista de audio en algún lugar de la mezcla o mantenerla escuchada durante toda la mezcla.
  • Puerta de ruido de otros instrumentos cuando no están tocando. Muchos productores de mezclas se saltan este paso y es realmente malo porque algunas pistas todavía tienen ruido cuando no se están reproduciendo, y el ruido captura todo su rango de frecuencia y puede causar que otros instrumentos o pistas se pierdan.
  • Asegúrese de que no haya 2 instrumentos que compartan el mismo rango de frecuencia. Mezclar es la ecuación matemática de simplemente sumar (+) los niveles de volumen de todas las pistas juntas, por lo que si 2 instrumentos comparten el mismo rango de frecuencia, obtendrás una sobrecarga en ese rango que hará que otros instrumentos en tu mezcla se pierdan. Así que si, por ejemplo, quiere que un cantante y una guitarra acústica se escuchen juntos, y aplicó ecualización en el cantante en el rango de 500-800 Hz, no haga lo mismo en la guitarra. En su lugar, agregue algunos agudos y bajos a la guitarra en el rango de 200-300 Hz por un lado, y en el rango de 2000-3000 Hz por el otro.
  • si no está seguro de qué rango de frecuencia toma cada instrumento, use un analizador de espectro siempre que pueda.

Espero que esto haya respondido a tu pregunta.

Asumiendo que está en estéreo (JCP responde asumiendo que no lo está) porque no hay nada que diga que no lo está, la definición de algunos instrumentos mejorará según el lugar de la mezcla en que los coloque. Los instrumentos tonales similares, y aquellos que en un momento particular de la grabación están tocando notas cercanas entre sí, necesitan panoramización lejos de cada uno. Tomemos un sonido de órgano y un sonido de armónica. Ambos movimientos panorámicos a la izquierda O pelea tendrán sonidos similares mezclados. Si uno estuviera totalmente a la izquierda y el otro a la derecha, los escucharía desde diferentes direcciones y se diferenciarían entre sí en la mezcla. son probablemente los bits más importantes: desplaza este último lejos del centro.

Mi respuesta asume estéreo, todas las sugerencias menos una (también sugerí panorama) se aplican tanto a mono como a estéreo. Sin embargo, Panorama rara vez es la solución única, porque 1) la mezcla mono empeorará (y muchos sistemas aún usan mono, especialmente clubes, bares y la mayoría de las configuraciones en vivo) 2) a menos que se usen auriculares, los elementos serán volver a mezclar acústicamente 3) el enmascaramiento puede ocurrir tanto en la región media como en la lateral 4) lo ideal es que quieras panorama como un diseño, como una talla, no como un parche (solo por nombrar algunos).
@JCPedroza - Mi comentario parece haberse 'perdido'. Si me votaste negativo, ¿cuál fue la razón?
Un moderador borró tanto tu comentario como mi respuesta. Mi respuesta fue más o menos: creo que su respuesta (que sugiere panorama como solución única) tiene más potencial para empeorar la situación que para mejorarla, e ignora por completo el enmascaramiento que ocurre dentro del panorama. Hablé de eso en mi primer comentario.
el paneo es una técnica BÁSICA para agregar separación e inteligibilidad a una mezcla. Cada método que puede emplear tiene distintas desventajas, cada uno es un compromiso. Creo firmemente que el tallado y reducción de frecuencias (compresión de cadena lateral) tienen mucho más potencial para causar problemas que la panoramización.