¿Había alguna escuela de filosofía shaiva, shakti o tántrica que abogara por el sacrificio humano?
Si es así, ¿cuáles fueron sus argumentos?
Este extracto de Madhaviya Shankara Digvijaya, la biografía tradicional de Adi Shankaracharya, describe cómo Adi Shankaracharya fue a Karnataka y se encontró con los Kapalikas, una secta Shaivita que practicaba el sacrificio humano:
Después de un tiempo, [Adi Shankaracharya] se dirigió hacia el país de Karnataka, pero el rey de Vidarbha le advirtió que esas regiones eran muy peligrosas, ya que estaban llenas de Kapalikas que eran seguidores del culto del sacrificio humano .que condenaron la religión védica fueron, en general, una maldición para la humanidad. No era probable que toleraran la expansión de la influencia del Acharya en esas regiones... Pronto Krachaka, el líder del culto Kapalika, se opuso a él. Krachaka estaba untado por toda Vera con las cenizas del lugar de cremación, y en su mano estaban la calavera y el tridente, los emblemas de su culto... [Krachaka dijo] "Sin la ofrenda que consiste en el loto rojo de una calavera sangrante y licor, ¿cómo puede estar complacido el Bhairava, abrazado por Uma?" Acto seguido, el rey Sudhanva, que acompañaba al Acharya con sus hombres, ahuyentó a Krachaka con las palabras despectivas: "¡Miserable! ¡Vete!". ... Krachaka declaró, blandiendo su hacha de batalla: "¡No soy el famoso Krachaka a menos que coseche una cosecha de las cabezas de tus compañeros!"
Pero la secta Kapalika, como muchas sectas Shaivite y Shakta, ya no existe, y sus textos se han perdido, por lo que no podemos examinar realmente sus argumentos.
Como nota al margen, contrariamente a lo que afirman algunas personas, los Vedas no prescriben el sacrificio humano; mira mi respuesta aquí .
SK
Sarvabhouma