Uno de los miembros publicó que "para aquellos que renuncian a la vida mundana (sanyasins), solo el yo es el hilo sagrado para que también puedan hacer cualquier ritual védico".
Hay un Sannyasa Upanishad llamado Maitreya. Da dos razones interesantes con respecto a por qué un Sannyasi no puede realizar los rituales ordenados por los Vedas. Véanse los versículos 4 y 5 que figuran a continuación.
Meditar en el Uno es alnisfood y en los muchos es alimento proscrito. A los limosneros se les prescribe el alimento de la limosna que está de acuerdo con las instrucciones del maestro y de las escrituras.
“Un sabio debe dejar su tierra natal inmediatamente después de haber renunciado. Debe vivir lejos de la suya, como un ladrón que acaba de salir de la cárcel.
"El orgullo es su hijo y la riqueza su hermano. El engaño es su casa y la lujuria su esposa. Un hombre es libre, no hay duda, tan pronto como los abandona.
"Delusion, nuestra madre, ha muerto. La iluminación, nuestro hijo, ha nacido. Con una doble impureza a la mano, ¿cómo podemos realizar la adoración del crepúsculo?
"El sol de la conciencia siempre brilla intensamente en el cielo de nuestros corazones. No se pone ni sale. ¿Cómo podemos realizar la adoración del crepúsculo?
Maitreya Upanishad Capítulo 3.
Entonces, en otras palabras, este Upanishad dice que NO , no pueden realizar rituales y las razones son bastante interesantes.
Pero no entendía por qué un Sannyasi siempre se ve afectado por la impureza causada por la muerte del engaño (su madre) y la causada por el nacimiento de su hijo (la iluminación).
En condiciones normales, tales impurezas existen pero solo por unos pocos días. Entonces, ¿por qué siempre duran para los Sannyasis?
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También tenga en cuenta que este Upanishad solo dice que los sannyasis no pueden realizar la adoración del crepúsculo, es decir, Sandhyavandanam, debido a esas 2 razones. Pero dado que sin realizar Sandhya, uno no se vuelve apto para realizar otros karmas de Dvija, incluidos los rituales védicos, por lo que automáticamente se da a entender que tampoco puede realizar rituales védicos.
Sri Vidyaranya Swami dice en su Pancadasi Capítulo 9 (traductor de Swami Swahananda):
Todos estos mandatos y prohibiciones están destinados a aquellos que se creen pertenecientes a una determinada casta o posición y etapa de la vida.
El conocedor está convencido de que casta, estación, stc. son creaciones de Maya, y que se refieren al cuerpo y no al Ser cuya naturaleza es conciencia pura.
El conocedor de visión clara de cuyo corazón se ha desvanecido todo apego es un alma liberada, ya sea que realice o no concentración o acción.
Aquel cuya mente está libre de todos los deseos o impresiones anteriores, no tiene nada que ganar con la acción o la inacción, la meditación (Samadhi) o la repetición de fórmulas sagradas.
El Ser no tiene asociaciones y todo lo que no sea el Ser es una muestra de la magia de Maya. Cuando una mente tiene una convicción tan firme, ¿de dónde vendrá en ella algún deseo o impresión?
Así, cuando para un sabio iluminado no hay mandato ni prohibición, ¿dónde los está violando? Sólo puede ser posible la transgresión para quien está obligado por ellas.
Ver Gita 3.20-22 y 25-26 para mayor referencia. Un cabeza de familia hace rituales porque está obligado por los vedas a realizarlos; por lo tanto, un cabeza de familia debe realizarlos según lo prescrito por los vedas. Un sannyasin no está atado por los vedas; como dice Sri Vidyaranya en el verso 105, él no está en violación ya que no está atado por los vedas. Entonces sí, los sannyasins pueden realizar rituales védicos. Debe notarse, sin embargo, que el que no las hace para su propio beneficio como dice el versículo 103, no tiene nada que ganar ni con la acción ni con la inacción o con la repetición de fórmulas sagradas.
Sí, aquellos Sanyasi que han eliminado Yajnopavitam también pueden realizar rituales védicos como Homam y cantar mantras védicos.
El capítulo 13 de Shiva Purana Kailasha Samhita trata sobre el método de renuncia. Versículos relevantes de ese capítulo son los siguientes:
प्राच्यां दिश्यप उद्धृत्य प्रक्षिपेदंजलिं त। त।
Ver más
गृहित्वा प्रणवं भूश्च समुद्रं गच्छ संवदेत् ।
वह्निजायां समुच्चार्य सोदकांजलिना ततः ।।
अप्सु हूयादथ प्रेषैरभिमंत्र्य त्रिधा त्वपः ।
प्राश्य तीरे समागत्य भूमौ वस्त्रादिकं त्यजइथ् (Shiva Purana Kailash Samhita capítulo 13)
Luego, llenando las copas de mano con agua, debe liberarse hacia el este. Luego debe quitar el mechón y yajnopawita, de sus manos, debe recitar los mantras,sosteniendo el agua en su palma así: "vahni jayam svaha". Luego debe decir "om bhuh samudram svaha". quitarle la ropa y dejarla caer al suelo.
Luego, el mismo capítulo, después de mencionar el proceso anterior, también menciona las cosas que Sanyasi debe hacer en los últimos versos. La porción relevante es como:
कर्मारम्भात्पूरवमेव गृहित्वा गोमयं शुभम् ।
स्थूलामलकमात्रेण कृत्वा पिण्डान्वशोषयेत् ।।
Ver más
निक्षिप्य होमसम्पूर्तौ भस्म संगृह्य गोपयत् ।।
ततो गुरुः समादाय विरजानलजं सितम् ।
भस्म तेनैव तं शिष्यमग्निरित्यादिभिः क्रमात् ्
मन्त्रैरंगानि संस्पृश्य मूर्द्धादिचरणान्ततम
ईशानाद्यैः पञ्चमन्त्रैः शिर आरभ्य सर्वत ।।
समुद्धृत्य विधानेन त्रिपुण्ड्रं धारयेत्ततः ।
त्रियायुषैस्त्र्यम्बकैश्च मूर्ध्न आरभ्य च ाथथाथथ (Shiva Purana Kailasha Samhita capítulo 13)
Antes de comenzar a trabajar, debe recoger el estiércol de vaca y preparar campanas del tamaño del mirobalam grande y secarlas.Cuando las bolas largas se secan con los rayos del sol, debe colocarlas sobre el fuego del homa. Después de que termine el homa, debe recoger las cenizas y guardarlas con cuidado. Luego el preceptor, toma las cenizas que están hechas del fuego Viraja y debe santificar recitando el mantra Agniriti bhasma. Repitiendo el mantra Agniriti bhasma, debe aplicar las cenizas sagradas sobre el cuerpo del discípulo de pies a cabeza. Repitiendo los cinco mantras Ishana, Tryayusa, Triambakam, también debe aplicar las marcas de Tripundra comenzando con la cabeza.
Entonces, está muy claro que el Purana está declarando estas cosas para que las hagan aquellos que han eliminado Yajnopavitam también:
1) Realización de Homa, es decir. Ritual del fuego.
2) Canto de mantras de los Vedas.
Todos los mantras a los que se hace referencia anteriormente se mencionan en los Vedas. Por ej. El mantra 'Agniriti Bhasma...' es de Atharvasiraas Upanishad. Los cinco mantras mencionados anteriormente son los mantras PanchaBrahaman de Taittariya Aranayka. Trayusha Mantra es el mantra presente en Vajasaneyi mantra 3.62 y el mantra Trayambakam ie. 'Trayambakam Yajãmahe...' es del Rig Veda y YajurVeda Samhita.
Uno puede preguntarse cómo es elegible para cantar mantras Veda sin Yajnopavitam. Pero está ordenado por los propios Vedas que solo el yo de Sanyasi actúa como hilo sagrado. Aquí hay un extracto de Jabala Upanishad (que también discuto aquí ) .
V-1. Entonces el (sabio) Atri le preguntó a Yajnavalkya: '¿Puedo preguntarte, Yajnavalkya, cómo es que uno sin el hilo sagrado es un Brahmana?' Yajnavalkya respondió: ('La convicción de que yo soy el) Solo el Sí mismo es su hilo sagrado. Entonces beberá agua a sorbos (ceremoniosamente tres veces). Este es el método prescrito a aquellos que renuncian a la vida mundana.
Es obligatorio para los sanyasis (que han tomado sanyasa en modo satvika) realizar rituales védicos diarios como Sandyavandanam, agnihotra
¿Cómo puede alguien realizar ritos védicos como Yajnas y otros rituales sin un hilo sagrado y una esposa?
La eliminación del hilo sagrado es claramente tamásico tyaga (no se puede realizar nitya karma sin él). No hay necesidad de esposa para los rituales diarios que son obligatorios (nitya karma), se puede renunciar a otros rituales para Eg Soma Yagna (que requiere esposa) ya que no son necesarios.
Si está dispuesto a realizar ritos védicos, entonces ¿por qué es necesario renunciar a sí mismo?
La renuncia es para aquellos que no pueden hacer tyaga en la vida de Grihasta o si están hartos de la vida diaria, por lo que generan vairagya a partir del samsara y vuelven su atención únicamente hacia bramhan para alcanzar moksha.
Ejemplo Bhagwad Yamunacharya (hay muchos otros sabios que he usado esto porque es el mejor ejemplo que conozco).
Si uno puede llevar la vida de un karma-yogui, entonces no hay necesidad de Sanyasa.
Definición (es) de Sansaysa entre los hombres
श्रीभगवान उवाच
Nombre: काम्यानां कर्मणां न्यासं सन्यासं कवयो
सर्वकर्मफलत्यागं प्राहुरस्त्यागं विचक्षण१॥॥.
La Suprema Personalidad de Dios dijo: El abandono de las actividades que se basan en el deseo material es lo que los grandes eruditos llaman la orden de vida de renuncia [sannyasa]. Y renunciar a los resultados de todas las actividades es lo que los sabios llaman renunciación [tyaga]. BG 18.02
त्याज्यं दोषवदित्येके कर्म प्राहुर्मनीषिणः।
यज्ञदानतपःकर्म न त्याज्यमिति चापरे॥१८.३॥
Algunos eruditos declaran que todo tipo de actividades fruitivas deben abandonarse como defectuosas, pero otros sabios sostienen que los actos de sacrificio, caridad y penitencia nunca deben abandonarse. BG 18.03
Definición concreta de Sanyasa según Bhagwan
निश्चयं श्रृणु मे तत्र त्यागे भरतसत्तम।
त्यागो हि पुरुषव्याघ्र त्रिविधः संप्.
Oh, el mejor de los Bharatas, ahora escucha Mi juicio sobre la renuncia. Oh, tigre entre los hombres, las escrituras declaran que la renuncia es de tres tipos (los tres tipos están de acuerdo con el modo/naturaleza de tyaga, a saber, sattva, rajas y tamas, léase BG 18.7-18.9 ). BG 18.04
यज्ञदानतपःकर्म न त्याज्यं कार्यमेव तत्।
यज्ञो दानं तपश्चैव पावनानि मनीषिणाम्॥१.
No se deben renunciar a los actos de sacrificio, caridad y penitencia; deben ser realizados. En efecto, el sacrificio, la caridad y la penitencia purifican incluso a las grandes almas. BG 18.05
एतान्यपि तु कर्माणि सङ्गं त्यक्त्वा फलानि च।
कर्तव्यानीति मे पार्थ निश्चितम् १८.६॥
Todas estas actividades deben realizarse sin apego ni expectativa alguna de resultado. Deben realizarse como una cuestión de deber, oh hijo de Pritha. Esa es mi opinión final. BG 18.06
Sattvika tyaga o Sanyasa que conduce a bramhan:
कार्यमित्येव यत्कर्म नियतं क्रियतेऽर्जुन।
सङ्गं त्यक्त्वा फलं चैव स त्यागः सात्.
¡Oh, Arjuna!, cuando uno cumple con su deber prescrito sólo porque debe hacerse, y renuncia a toda asociación material y todo apego al fruto, se dice que su renuncia es en la modalidad de la bondad. BG 18.09
Si uno renuncia a los deberes prescritos, Bhagwan clasifica tal renuncia como renuncia tamásica y es inútil.
नियतस्य तु संन्यासः कर्मणो नोपपद्यते।
मोहात्तस्य परित्यागस्तामसः परिकीर्तित८.७८.
Nunca se debe renunciar a los deberes prescritos. Si uno renuncia a sus deberes prescritos debido a la ilusión, se dice que tal renuncia es en la modalidad de la ignorancia. BG 18.07
Relacionado: ¿Por qué uno debe cumplir con su deber?
Después de revisar las referencias de los textos superiores (védicos), he entendido que un sanyAsin NO PUEDE realizar los yajnas/sacrificios védicos.
Entendamos esto con varias referencias.
Todos los Vedas giran en torno a los sacrificios y son tan importantes que los sutras grhya y srauta están escritos para yajna y rituales domésticos.
Sin embargo, la tradición sanyasa descuida totalmente las recomendaciones védicas y renuncia totalmente al fuego junto con la esposa y la familia. En alguna tradición también se renuncia al hilo y al shikhA. Esto no es lo que defienden los Vedas,
Veamos algunas de las citas importantes,
Los Vedas dicen que realizar yajnas es el principal deber de todo hombre. La vida que Dios le ha dado tiene el propósito de seguir la vida según los vedas y realizar yajnas siempre que sea posible. Sentó. Brah. 1.7.2.6
Y, en consecuencia, en que nace como (debiendo) una deuda a los dioses, con respecto a que los satisface (ava-day) sacrificándolos; y cuando hace ofrendas en el fuego, las satisface con respecto a esa (deuda): por lo tanto, todo lo que ofrecen en el fuego, se llama avadânam (porción de sacrificio)
Yajna es un barco que ayuda a uno a navegar tranquilamente por el mundo. Ai. Brah. 1.3.2
También se dice que los dioses celestiales alcanzaron su divinidad divina realizando sacrificios. Sentó. Brah. 1.5.2.6
- El sacrificio huyó de los dioses. Los dioses gritaron después de eso, '¡Escúchanos (a-sru) a nosotros 2! ¡regresa a nosotros!' Respondió: '¡Que así sea!' y volvió a los dioses; y con lo que así les había devuelto, los dioses adoraron; y al adorar con él se convirtieron en los dioses que ahora son.
El purusha suktam de rigveda menciona a los dioses mismos como sacrificadores,
yajnena yajnam ayajanta devaha tani dharmani pradhamanyasan te ha nakam mahimanas sacante yatra purve sadhyah santi devaha
El hombre soltero no tiene derecho a los sacrificios védicos. El brahmachari (estudiante) tiene un derecho muy limitado para realizar agni-adhana, que es la preparación para el agnihotra después del matrimonio.
Es obligatorio para el yajña védico que la esposa lo acompañe durante el ritual.
La mayoría de los rituales de fuego védicos contienen un segmento llamado patnIsamyAja que está relacionado con la esposa.
Por ejemplo,
En los Isti yAgas , hay una parte patnIsamyAja que no se puede hacer sin una esposa.
En el muy célebre soma yAga , hay un rito avabhrtha que no es posible sin la esposa.
En el chAturmAsya yaga también hay ritos relacionados con la esposa. En los Varunapraghasas también la esposa es obligatoria para algunos de los ritos.
Ella toma la posición en el sacrificio en el vedi prescrito.
La esposa obtiene la mitad del yajna como se establece en brAhmana.
ardho ho vA esha yajnasya yat patnI --- Sat.Brah.
Además, los dioses no toman ahuti de una persona soltera o sin esposa, por lo tanto, los sanyasins, los solteros y los viudos NO PUEDEN realizar yajnas védicos.
na vai apatnIkasya hastAt deva balim grhanti - Sat. Brah. 5.1.6.10
Incluso para los sacrificios de agnihotra, es obligatorio tener una esposa, de lo contrario no se puede realizar.
De las declaraciones anteriores queda claro que los yajnas védicos no son posibles en ausencia del cónyuge.
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