De acuerdo con la SECCIÓN LXXXVIII del Ashwamedha Parva de Mahabharat , además del caballo, había otros dos noventa y nueve animales (¡incluyendo aves y animales acuáticos!) que también se sacrificaban en el ritual:
Siguiendo los mandatos de las escrituras, los sacerdotes poseídos de gran erudición luego ataron debidamente a las estacas tanto a los animales como a las aves , asignando cada uno a su deidad particular. Los toros , que poseían las cualidades que se mencionan en las Escrituras, y los animales acuáticos, se ataban debidamente a las estacas después de que se habían realizado los ritos relacionados con el fuego del sacrificio. En ese sacrificio del altivo hijo de Kunti, trescientos animales fueron atados a las estacas, incluido el primero de los corceles.
Mi pregunta es: ¿alguna escritura menciona qué animales, aves y seres acuáticos se sacrificaron junto con el caballo y si su sacrificio también era parte del ritual estándar?
La lista detallada de todos los animales, aves y criaturas marinas que se ataron en Yajna-Shala está presente en Ashwamedha Prakarana de Vajaseniya samhita de Shukla Yajurveda. El 24 adhyay de Shukla yajurveda samhita solo está dedicado a la descripción de esos animales y los dioses respetados por quienes fueron atados al poste.
Las criaturas mencionadas son las siguientes.
Caballos (uno con el vientre negro, uno cuya parte posterior es blanca o negra), toro sin cuernos, NeelGai o toro azul, cabra con cuello negro, cuco crestado de varios colores (Chatak), Pell o Titar, pájaro Kakar, pájaro Vikakar, delfín , una criatura marina llamada Nakra, pájaro Baguli, cuervo de agua, pájaro Chakwa, pájaro Uluk, pájaro Nilkantha, pavo real, pájaro Kapot, pájaro Baya, pájaro GhuyaTal, pájaro Kulik, pájaro Parushni, cuervo, peágono, águila, ciervo de varios tipos ( ruru, rushya), camello, elefantes, mosquito, gorgojo o bhunga, monos, una criatura acuática llamada Sus, serpiente roja, pájaro que come flor de loto, abeja, ciervo blanco, pájaro maina, león, lobo, loros, gallina de agua, tortuga , ciervo azul, goha, kalaka, pájaros kathphod, cuco, rata hembra, oveja salvaje, phyton, perro de color negro, burro, rinoceronte, girgit (camaleón), pájaro papiha y shakuni, cocodrilo,Cisne, pájaro Vikakar, pájaro Kakar, pájaro Baguli (> Garza), grulla sarus, pájaro Nilakantha, pájaro Lava, pájaro Parushna (gaviota), pájaro Cichapu, pájaro kash, larvas pequeñas, ciervo Paraswat, ciervo rojo, tigre, ciervo Pushat, cabra.
Estoy proporcionando algunos de los versos aquí.
एण्यह्रो मण्डुको मूषिका तित्तिरिस्ते सर्पाणां लोपाशा s अश्विन: कृष्णो रात्र्या s ऋक्षो जतु: सुषिलीका त s इतर जनानां जहका वैष्णवी ।।36 ।।
Para el ciervo anha devata, para el vanspati deva, el pájaro Kalaka y Kathphod y el pájaro goha, el pájaro Tamrachur para savita, el cisne para vayudeva, el cocodrilo del dios del mar, Nakra y kulipaya, y para el dios hri, la criatura llamada sehi.
प्रजापतये पुरुषendaन्तिन S आलभते वाचे प्लुषिम् श्चक्षुषे मशकात्रछोत्रavorPara los elefantes prajapatis, para Vaak devata Plushi, para Chakshu devata mosquito, para Shrotra (oreja) dios bhunga.
समुद्रagaय शिशुमारानालभते पर्जन्याय मण्डूका न्द्भ्यॊमत्स्यान्मित्र razor.Para los delfines marinos, para el dios Parjanya (lluvia), el sapo, el pez para la deidad del agua, para mitra deva y Kulipaya Varuna, una criatura llamada Nakra.
वसुभ्य s ऋश्यानालभते रुद्रेभ्यो रुरूनाdos umar
Para Vasus, un tipo de ciervo llamado rushya, para rudra, un tipo de ciervo llamado ruru, ciervo Nyanku para adityas, ciervo moteado para vishwadevas, para sadhyadevas, un tipo de ciervo llamado Kulunga.
Se explica en la traducción del Yajurveda Samhita que por el autor todas esas criaturas después del ashwamedha yajna fueron liberadas. Ninguno fue asesinado durante esos tiempos.
Entonces, considerando este hecho, solo fueron atados y no asesinados. Entonces, puede ser que sacrificar a todos los animales no sea parte del ritual estándar.
Este capítulo del Shatapatha Brahmana del Yajur Veda describe los animales sacrificados en un Ashwamedha Yagna:
- Para este (día) existen esos animales de sacrificio: 'Un caballo, un macho cabrío sin cuernos y un Gomriga', quince 'paryaṅgyas': se ha explicado la importancia mística de estos. Entonces estos monteses--para primavera coge (tres) kapiñgalas, para gorriones de verano, para la temporada de lluvias perdices: de estos (animales salvajes) también (la importación mística) se ha dicho.
- Entonces esas (víctimas) por las veintiuna (apuestas). Se apodera de veintiún animales por cada una de las (once) deidades de las ofrendas de Temporada; porque cuantos dioses hay de las ofrendas temporales, tantos son todos los dioses; y todos los objetos de deseo están en el Asvamedha: 'al gratificar a todas las deidades obtendré todos mis deseos', así piensa. Pero que no proceda de esta manera.
- Que tome diecisiete víctimas para la estaca central, a fin de que pueda ganar y asegurar todo, porque el diecisiete es Pragâpati, y el diecisiete (estoma) lo es todo, y el Asvamedha lo es todo; y dieciséis en cada uno de ellos. el otro (apuestas) para que pueda ganar y asegurar todo, porque todo aquí consta de dieciséis partes, y Asvamedha es todo. Se apodera de trece (bestias) salvajes para cada espacio intermedio, a fin de poder ganar y asegurar todo, porque el año consta de trece meses, y Asvamedha lo es todo.
Si estoy leyendo bien, el versículo 13 enumera 21 animales, el versículo 14 enumera 231 animales y el versículo 15 enumera 597 animales. Además, creo que las palabras "Pero que no proceda de esta manera". significa que no debes hacer lo que dice el versículo 14, sino que debes hacer lo que dice el versículo 15. (Los Vedas frecuentemente contienen afirmaciones como "la gente comúnmente hace un Yagna de esta manera, pero en realidad deberías hacerlo de esa manera").
Por cierto, la cifra de 597 dada en el verso 15 coincide exactamente con un verso védico citado en el Samkhya Karika Bhashya de Gaudapada :
Según el mandato del aśvamedha, seiscientos animales, menos tres, se emplean (es decir, se sacrifican) al mediodía.
¡Eso parece una reivindicación de mis habilidades matemáticas!
En cualquier caso, no estoy seguro de por qué el Mahabharata dice solo 300 animales. Puede ser solo contando animales salvajes, o solo contando animales domesticados. Por cierto, hay muchos Yagnas védicos en los que después de atar a los animales salvajes y domesticados, todos los animales salvajes son liberados y los animales domesticados son sacrificados (o viceversa, no recuerdo cuál). El Ashwamedha Yagna puede ser uno de ellos.
Por cierto, en caso de que alguien se lo pregunte, vea mi respuesta aquí para la justificación moral del sacrificio de animales védicos.
Amrit Dhara