¿Ha vendido alguna vez el patrimonio de Tolkien los derechos de adaptación de alguna obra de Tolkien?

Inspirado por los comentarios sobre esta pregunta.

JRR Tolkien vendió los derechos de las adaptaciones cinematográficas de El Hobbit y El Señor de los Anillos a United Artists en 1968 o 1969 . Aunque mantuvo suficiente control creativo al principio para vetar la propuesta de los Beatles de hacer una adaptación de El Señor de los Anillos a finales de los años 60, parece que él (y más tarde, su patrimonio) tuvo poca o ninguna participación en los intentos posteriores de hacer películas basadas en estas dos propiedades.

Desde que Tolkien murió en 1973, su patrimonio ha hecho todo lo posible para proteger su propiedad, incluso demandó a Middle-earth Enterprises, Warner Brothers y New Line Cinema en 2012 por fabricar máquinas de casino y videojuegos con la apariencia de los personajes de Tolkien.

Y en el testamento de Tolkien, nombró a su hijo Christopher como su "único albacea literario", con autoridad para revisar, editar y publicar las demás obras de JRR. Lo ha hecho, publicando varios libros inéditos escritos por su padre: The Silmarillion , Unfinished Tales y The History of Middle-earth , por nombrar algunos. Pero estoy preguntando sobre adaptaciones de la escritura de JRR Tolkien, no sobre la publicación de Christopher de la escritura inédita de su padre.

¿Ha vendido Tolkien Estate, a diferencia del propio Tolkien, algún tipo de derecho a las adaptaciones de cualquiera de las obras de Tolkien?

No he encontrado evidencia de que se hayan vendido más derechos y Christopher se ha pronunciado en contra de las películas, afirmando que no tiene interés en que se adapten otras obras de su padre, en parte porque no le gustó la ejecución y en parte porque los estudios afirman que las películas no generaron dinero y, por lo tanto, no le deben nada a los herederos de Tolkein.
@FuzzyBoots Tienes que amar el altruismo de los estudios de cine. Siempre haciendo películas con pérdidas para que se puedan hacer propiedades de nicho como El Señor de los Anillos y Star Wars .

Respuestas (3)

Posiblemente, aunque no está claro exactamente qué...

Amazon anunció en noviembre de 2017 que había llegado a un acuerdo para producir una serie de televisión basada en las obras de Tolkien y mencionó específicamente a Estate 1 :

Amazon anunció hoy que ha adquirido los derechos televisivos globales de El Señor de los Anillos , basada en las célebres novelas de fantasía de JRR Tolkien, con un compromiso de varias temporadas. El próximo Amazon Prime Original será producido por Amazon Studios en cooperación con Tolkien Estate and Trust, HarperCollins y New Line Cinema, una división de Warner Bros. Entertainment.

Actualmente no está claro qué papel tuvo realmente el Estado en estas negociaciones; una posibilidad es que los derechos de televisión no estuvieran incluidos en el alcance del acuerdo inicial de Tolkien con United Artists, en cuyo caso parecería que los han vendido (o al menos autorizado) ahora.

Otra posibilidad es que vendieran o licenciaran partes de los borradores inéditos de Tolkien; el comunicado de prensa afirma que la serie será una especie de precuela de El Señor de los Anillos :

Ambientada en la Tierra Media, la adaptación televisiva explorará nuevas historias que preceden a La Comunidad del Anillo de JRR Tolkien . El acuerdo incluye una posible serie derivada adicional.

Obviamente, los detalles son escasos, pero es posible que estas historias se basen en material publicado solo en los ensayos de Tolkien, cuyos derechos no se vendieron en 1968.

...pero por lo demás no

Es difícil demostrar que es negativo, pero aparte de este acuerdo (y cualquier participación que haya tenido Tolkien Estate en él), al momento de escribir este artículo no hay evidencia de que se hayan vendido otros derechos de la Tierra Media desde el acuerdo inicial de JRR Tolkien con United Artists.

Lo que tengo como prueba es lo siguiente:

  • Como señala FuzzyBoots en un comentario sobre la pregunta, Tolkien Literary Estate (a través de Christopher Tolkien, único albacea literario del patrimonio) ha sido extremadamente crítico con todas las adaptaciones del trabajo de Tolkien (en particular, las películas de Peter Jackson). Que elijan vender los derechos que les quedan parece poco probable, dada esta historia.

  • El Estado ha luchado para mantener el alcance de los derechos de propiedad de otras empresas lo más limitado posible; en 2012 demandaron a Warner Brothers por mercadería digital (en particular, un juego de casino en línea), por una suma de $ 80 millones; esta demanda se resolvió en julio de 2017.

  • Como he señalado antes , el Patrimonio no está interesado tanto en licenciar los derechos que tienen actualmente, y mucho menos en venderlos.

  • En una conferencia de prensa de 2014, informada por la revista Variety , Peter Jackson lo dijo directamente (énfasis mío):

    "Es algo legal. El patrimonio de Tolkien es dueño de los escritos del profesor Tolkien. El profesor Tolkien vendió El Hobbit y El señor de los anillos a finales de los años 60... los derechos de la película", dijo. "Pero son las únicas dos obras suyas que se han vendido . Así que sin la cooperación de los herederos de Tolkien, no puede haber más películas".


1 Sidebar, pero me parece interesante que el comunicado de prensa mencione Tolkien Estate y HarperCollins, que tienen los derechos literarios de las obras de Tolkien, y New Line Cinema, que tienen los derechos de propiedad intelectual del material fílmico, pero no Middle-earth Enterprises. , que posee los derechos reales de la película.

Mi instinto sugiere que mi primera conjetura fue correcta y que Middle-earth Enterprises, de hecho, no tenía los derechos de televisión de las historias. Pero no soy abogado, y no tengo información privilegiada sobre este trato, así que no quiero ser duro con ese punto.

Personalmente, me pareció esclarecedor saber que el propio Tolkien negoció el único trato. El resto ha sido esa única empresa y sus sublicencias.
@FuzzyBoots Efectivamente. Me ilustra cuánto control pierdes cuando vendes directamente tus derechos de propiedad intelectual, lo que hace que sea aún más improbable que el Estado (de todos modos, liderado por CT) esté dispuesto a hacerlo.
¿Han licenciado alguna vez algo? Este artículo hace que parezca que Shadow of Mordor se lanzó bajo los derechos de la película de alguna manera. O tal vez esa es una pregunta aparte...
@armadillo Tenga en cuenta que cuando Tolkien vendió los derechos de la película, en realidad vendió los derechos de la película, el escenario y la comercialización. Shadow of Mordor se ajusta completamente a esos derechos, siempre que no haga referencia a nada de ningún otro trabajo impreso de Tolkien. Hasta donde yo sé, Tolkien Estate nunca ha autorizado una adaptación, aunque parecen más amigables con las obras de tipo académico (como History of The Hobbit )
Según Polygon , el juego cancelado Lord of the Rings: The White Council tenía los derechos de Silm y UT. (No dan una fuente).
@ibid de la misma fuente, el patrimonio también otorgó una licencia a Sierra.
@OrangeDog No hace falta decir que eso es incorrecto. Sierra (a través de Vivendi, su empresa matriz) tenía un trato con Middle-earth Enterprises (entonces Tolkien Enterprises). No estoy íntimamente familiarizado con The White Council , pero sospecho que el autor está cometiendo el error común de confundir Tolkien Enterprises con Tolkien Estate.
Esa es una noticia triste, que Amazon creará una nueva serie de televisión. Siento que no puede estar a la altura de las expectativas.
La discusión sobre las ediciones de esta publicación se ha movido al chat ; Continúe allí para que no sigamos llamando a Jason aquí.
El reciente acuerdo de Amazon probablemente esté relacionado con la renuncia de Christopher hace dos meses.
Brian Selby dijo en Mallorn que los derechos de radio aún pertenecen a los editores y no eran propiedad de Saul Zaentz. Supongo que la televisión sería similar.
@ibid Woohoo, ahora que C. Tolkien renunció, puedo comenzar a escribir mi secuela, El señor de los anillos 2: El retorno de Morgoth .

La adaptación de radio de la BBC de 1981 de El señor de los anillos obtuvo la licencia directamente de Allen & Unwin, no de Middle-earth Enterprises.

La idea de hacer El Señor de los Anillos como una serie radiofónica dramatizada fue una creación de Aubrey Singer, el Director Gerente de Radio, y el hecho de que el niño fuera entregado con éxito se debió casi en su totalidad a Richard Imison, Director del Drama. Script Unit, que luchó mucho y duro para asegurar los derechos del libro y la libertad suficiente para que los adaptadores trabajaran sin la intervención de los ejecutivos de películas estadounidenses que creían que tenían una especie de confianza sagrada para garantizar que el libro no fuera mal manejado. Sin embargo, curiosamente, solo cuando se completaron las negociaciones se descubrió, para sorpresa de todos y vergüenza de algunas personas, que los derechos de radio no eran en realidad propiedad de Saul Zaentz, ¡sino que todavía eran propiedad de George Allen & Unwin!

Brian Sibley. "Las elecciones del maestro Sibley". Mallorn , No. 17, 1981, pág. 8.

Esta adaptación radiofónica también incluyó cosas de algunos de los otros libros de Tolkien.

Curiosamente, quizás, las 'adiciones' que parecen haber suscitado más críticas fueron la visita de los Black Riders a Isengard y el asalto de Gríma Wormtongue: ¡lo que demuestra cuántas personas aún no han leído Cuentos inconclusos ! Las otras inclusiones importantes de fuentes secundarias de Tolkien (aparte de algunas pequeñas referencias de El Silmarillion ) fueron un extracto del episodio 'Acertijos' en El Hobbit , y el poema del póster 'La última canción de Bilbo', que fue sustituido por la descripción en prosa. del fallecimiento de los Portadores del Anillo dado en el libro. " Si hay que añadir detalles a una imagen ya abarrotada ", dijo Tolkien a los posibles cineastas en 1958, ".” (Cartas, p.272.) Esto también era mi creencia y principio motivador.

Brian Sibley. "Las elecciones del maestro Sibley". Mallorn , No. 17, 1981, págs. 9-10.

Es interesante notar que alguna vez, Tolkien Estate fue mucho más generoso con la licencia de lo que ha sido Post Jackson. Por ejemplo, ICE recibió autorización para publicar juegos de rol y suplementos de cartas en las décadas de 1980 y 1990 que trataban con material encontrado en Silmarillion y Unfinished Tales. Cuenta la leyenda que Christopher Tolkien incluso les proporcionó el mapa de Arda de Tolkien antes de que se publicara oficialmente en HoME.

Es una lástima que desperdiciaron esos días liberales en un juego tan poco tolkieniano como MERP. Hubiera sido mucho mejor utilizado en el actual One Ring RPG. Podemos culpar a la Mano Negra de New Line Cinema y la codicia del merchandising por poner al Estate en contra de casi cualquier proyecto que asoma la cabeza.

Realmente no veo que esto responda la pregunta.
Nunca jugué MERP, pero lo mejor que puedo decir es que los hechos son incorrectos. Todas las fuentes que he podido encontrar indican que Iron Crown se acercó a Tolkien Enterprises (ahora Middle-earth Enterprises), que es la compañía que actualmente posee los derechos que Tolkien vendió en 1968; No he encontrado evidencia que corrobore que sugiera que alguna vez se acercaron al Estate.
Responde a la pregunta de manera amplia; es decir, Tolkien Estate no ha vendido los derechos de otras obras en el pasado. Ellos * tienen * por otro lado les dio libremente en el pasado.