No sé cuál es el vocabulario correcto en inglés para hablar de regalías, derechos de autor, licencia de un libro, derecho de explotación, etc.
Me gustaría saber cuál es el estado legal de los libros en el Reino Unido. ¿Cuándo podremos explotar los escritos de Tolkien de forma gratuita? ¿Cuándo podremos descargar los libros gratis? ¿Hay algo más importante que saber?
Solo en el Reino Unido, con la ley actual, las obras individuales pasarán al dominio público el 1 de enero de los siguientes años:
Aunque tenga en cuenta que estas novelas suelen ser muy similares a trabajos publicados anteriormente (cosas en Historia de la Tierra Media , por ejemplo), por lo que no está fuera del alcance de la posibilidad de que puedan ingresar al dominio público con esos trabajos en su lugar. ¡Esta sería una excelente oportunidad para recordarle que hable con un abogado real, en serio!
La duración de los derechos de autor en el Reino Unido se rige por la Ley de derechos de autor, diseños y patentes de 1988 . En este caso nos interesa la duración de los derechos de autor de una obra literaria; según el artículo 12 , inciso 2, esto es 70 años después de la muerte del autor:
(2) Los derechos de autor expiran al final del período de 70 años desde el final del año calendario en el que fallece el autor
Ley de derechos de autor, diseños y patentes de 1988 s. 12(2)
JRR Tolkien murió el 2 de septiembre de 1973 . A menos que se modifique esta ley 1 , todas sus obras publicadas pasarán al dominio público en el Reino Unido el 1 de enero de 2044.
Esto definitivamente se aplica a la trilogía El Señor de los Anillos y El Hobbit , ya que los cuatro libros fueron escritos y publicados durante la vida de Tolkien.
Francis Davey señala una complicación en los comentarios : debido a que las obras de Tolkien se publicaron antes de que entrara en vigor la ley de 1988, existe cierta superposición con las reglas de la Ley de derechos de autor de 1956 .
El Anexo 1, Párrafo (12)(2)(a) de la Ley de 1988 establece cuándo se aplican las reglas de la Ley de 1956:
(2) El derecho de autor en las siguientes descripciones de trabajo continúa subsistiendo hasta la fecha en que habría expirado según la Ley de 1956:
(a) obras literarias, dramáticas o musicales en relación con las cuales el período de 50 años mencionado en la disposición de la sección 2(3) de la Ley de 1956 (duración de los derechos de autor en obras puestas a disposición del público después de la muerte del autor) ha comenzado a correr;
La salvedad del art. 2(3) de la Ley de 1956 dice lo siguiente:
[S]i antes de la muerte del autor no se hubiere realizado ninguno de los actos siguientes, es decir:
a) la publicación de la obra,
(b) la ejecución de la obra en público,
c) la oferta de venta al público de los registros de la obra, y
d) la difusión de la obra,
el derecho de autor subsistirá hasta que finalice el plazo de cincuenta años contados a partir del año civil que comprenda la primera ocasión en que se realice uno de esos actos.
Traduciendo al inglés 3 , tenemos que las obras publicadas por primera vez (o puestas a disposición del público de otro modo) después de la muerte del autor están protegidas por derechos de autor durante 50 años a partir de la fecha de la primera publicación; esto solo se aplica a las obras publicadas antes de la entrada en vigor de la Ley de 1988.
Además, tenemos el Anexo 1 (12)(4)(a) de la Ley de 1988 para considerar:
Los derechos de autor en las siguientes descripciones de trabajo continúan subsistiendo hasta el final del período de 50 años a partir del final del año calendario en el que las nuevas disposiciones de derechos de autor entran en vigor:
(a) obras literarias, dramáticas y musicales cuyo autor haya muerto y en relación con las cuales no se haya realizado ninguno de los actos mencionados en los párrafos (a) a (e) de la disposición de la sección 2 (3) de la Ley de 1956 ;
Esto me sugeriría que las obras escritas por un autor que murió antes de la entrada en vigor de la Ley de 1988, pero que no se habían publicado en el momento de la entrada en vigor de la Ley, están protegidas por derechos de autor hasta 50 años después de la entrada en vigor de la Ley de 1988. en efecto. Dado que, según 1989 No. 816 (C. 21) , las partes pertinentes de la Ley entraron en vigor el 1 de agosto de 1989, interpretaría que esto significa que la fecha de la nota es el 1 de enero de 2040.
Hay una pequeña complicación adicional con obras como Unfinished Tales y The History of Middle-earth , que consisten en las propias notas de Tolkien (ligeramente editadas) y complementadas con el comentario de Christopher Tolkien. Esto probablemente sea suficiente para que no se consideren obras de autoría conjunta, en cuyo caso los términos de los derechos de autor deberían basarse en la vida útil de la persona que las contribuyó.
Suponiendo que eso sea cierto, podemos aplicar las reglas del final del s. 2(3) para determinar que los escritos póstumos de Tolkien pasarán al dominio público (según estas reglas) el 1 de enero de los años siguientes:
Los comentarios de Christopher Tolkien no entrarían en esta excepción a la Ley de 1988 y, por lo tanto, pasarían al dominio público de acuerdo con las normas más recientes.
Sin embargo, lo anterior no se aplica si Christopher Tolkien puede ser considerado un "autor" de una obra en particular. Ese caso se trata en la siguiente sección.
Hay una pequeña complicación cuando se trata de algunas de las obras publicadas después de la muerte de Tolkien: no me queda claro hasta qué punto estas obras pueden considerarse de autoría conjunta con Christopher Tolkien, quien realizó algunas ediciones en las notas de su padre antes de la publicación.
El artículo 10 inciso 1 define lo que significa que una obra sea de autoría conjunta:
(1) En esta Parte, una “obra de autoría conjunta” significa una obra producida por la colaboración de dos o más autores en la que la contribución de cada autor no es distinta de la del otro autor o autores.
Ley de Derechos de Autor, Diseños y Patentes de 1988: Sección 10(1)
Es casi seguro que esta definición se aplica a obras como El Silmarillion y Los hijos de Húrin , que fueron editadas en narraciones completas de las notas inéditas de JRR Tolkien.
Si se determina que estas obras son de autoría conjunta, entonces la Sección 12, subsección 8 revela que pasarán al dominio público 70 años después de la muerte del último autor superviviente:
(8) Las disposiciones de esta sección se adaptan de la siguiente manera en relación con una obra de autoría conjunta:
(a) la referencia en la subsección (2) a la muerte del autor se interpretará—
(i) si se conoce la identidad de todos los autores, como referencia a la muerte del último de ellos en morir
Ley de Derechos de Autor, Diseños y Patentes de 1988: Sección 12(8)(a)(i)
Christopher Tolkien murió en 2020, por lo que la mayoría de estas obras (suponiendo que puedan considerarse de autoría conjunta) pasarán al dominio público en el Reino Unido 70 años después de su muerte, el 1 de enero de 2091.
El Silmarillion se publicó con la ayuda de Guy Gavriel Kay , que es unos treinta años más joven que Christopher Tolkien, por lo que es posible que el trabajo (o partes del mismo) esté protegido por derechos de autor durante un período de tiempo mucho más largo; depende de los detalles de su arreglo. Me parece probable que su contrato negara explícitamente a Kay cualquier derecho de autor sobre el trabajo, lo que lo convertiría en un factor discutible, pero esos detalles no se han hecho públicos.
MichaelT hace un buen punto en los comentarios :
También es posible que el Reino Unido haga algo como lo que hizo con Peter Pan y lo coloque bajo derechos de autor perpetuos o una variante del mismo.
Esto es algo así como una simplificación excesiva de un caso muy especial, que se establece en el Anexo 6 de la Ley de 1988 :
Sección 1
(1) En este Anexo—
“el Hospital” significa The Hospital for Sick Children, Great Ormond Street, Londres,
“los fideicomisarios” se refiere a los fideicomisarios especiales designados para el Hospital en virtud de la Ley del Servicio Nacional de Salud de 1977 o la Ley del Servicio Nacional de Salud de 2006; y
“la obra” significa la obra “Peter Pan” de Sir James Matthew Barrie.
(2) Las expresiones utilizadas en este Anexo que se definen a los efectos de la Parte I de esta Ley (derechos de autor) tienen el mismo significado que en esa Parte.
Sección 2
(1) Los fideicomisarios tienen derecho, sujeto a las siguientes disposiciones de este Anexo, a una regalía con respecto a cualquier ejecución pública, publicación comercial o comunicación al público de la totalidad o una parte sustancial de la obra o una adaptación de la misma.
"Peter Pan" es en realidad de dominio público, y lo ha sido desde el 31 de diciembre de 2007. El Anexo 6 no contiene disposiciones para la restricción de la adaptación por parte del titular de los derechos 4 ; se trata sólo de regalías. También se aplica únicamente a las interpretaciones y adaptaciones que se considerarían "infractoras" según los términos de la Ley de 1988 o cualquier Ley anterior. Esto se explica más detalladamente en el Anexo 6 (3), pero básicamente solo necesita pagar una regalía si su actuación se consideraría "infractora" si la obra todavía estuviera protegida por derechos de autor.
Esto aún no se ha hecho para las obras de Tolkien, y creo que es poco probable que alguna vez se haga. Como dije, este es un caso muy especial con una historia complicada:
(1) El derecho de GOSH Children's Charity en virtud de este Anexo no se puede ceder y cesará si GOSH Children's Charity pretende cederlo o cobrarlo.
(2) El derecho cesará si el Hospital deja de tener una identidad separada o deja de tener propósitos que incluyen el cuidado de niños enfermos.
Lo que significa que el Hospital no puede ceder estos derechos a nadie más, y desaparecen para siempre si el Hospital deja de existir, o deja de atender a los niños enfermos.
Si bien no es imposible que se pueda hacer algo similar con las obras de Tolkien, parece poco probable; e incluso si se hiciera, es casi seguro que esos derechos se definirían de manera similar.
Lo anterior solo se aplica en el Reino Unido, y posiblemente en el Espacio Económico Europeo . Todos los países tienen su propia legislación de derechos de autor, que puede o no tener en cuenta las obras publicadas en un país diferente. Si no vive en el Reino Unido, debe consultar las leyes de derechos de autor de su país.
Todos los signatarios del Convenio de Berna tendrán términos de derechos de autor bastante similares (aunque el tratado de Berna solo requiere que los derechos de autor duren 50 años después de la muerte del autor), pero tendrán diferentes matices (ver la tensión entre las Actas de 1988 y 1956, arriba ). Consulte a un abogado de verdad.
Este no es el lugar para dar una discusión detallada de la ley de derechos de autor, pero un trabajo que ingresa al dominio público significa que eres libre de hacer lo que quieras con él. Piensa en todo lo que se ha hecho con las obras de Shakespeare:
Y más además. Podrá hacer todo esto, con fines de lucro, sin la aprobación de Tolkien Estate. En 2044.
Sin embargo , no podrá adaptar ninguna adaptación con licencia previa . Esos trabajos se consideran separados y distintos, y están sujetos (probablemente; no soy abogado) a la ley de derechos de autor de EE. UU. Estos son temas complicados (más aún porque estas películas son obras derivadas), y no les voy a hacer justicia aquí. Basta con decir que no podrás vender tu fanfiction de Tauriel (legalmente) en el corto plazo.
Tampoco estoy seguro de que tenga los derechos de composición tipográfica de ediciones publicadas particulares; estos están cubiertos por diferentes cláusulas de la Ley de 1988, pero cómo y cuándo se aplican esas reglas está más allá de mí en este momento. Consulte a un abogado.
1 Como señala Harry Johnston en los comentarios , la idea de que se amplíe este plazo no carece de precedentes; el Reino Unido ha tenido cinco leyes de derechos de autor , cada una de las cuales extendió el plazo de los derechos de autor, y los Estados Unidos (una voz muy influyente en los derechos de autor internacionales) tiene una historia similar de extensiones de plazos.
2 Para referencia, art. 2(2) básicamente solo dice que la Ley se aplica solo a obras que fueron publicadas en el Reino Unido o por una "persona calificada", definida en s. 1(5)(a) ; Te ahorraré la definición completa, pero puedes estar seguro de que Tolkien habría sido uno. Dado que ambas disposiciones se aplican a Tolkien y sus escritos, no hay dificultad aquí.
3 Otro recordatorio obligatorio de que no soy abogado
4 Aunque, curiosamente, el Hospital otorga licencias en países donde el trabajo todavía está protegido por derechos de autor, por lo que esto puede no ser exacto. Una vez más, lo obligo a discutir con un abogado real
En los Estados Unidos, la ley de control es la Ley de Extensión del Plazo de Copyright de Bienestar Corporativo de Disney de 1998 , que garantizará que la LOR no pase al dominio público hasta después de 2050.
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