Como referencia, aquí hay un enlace al artículo de Paul MacDonald de 2007 sobre Husserl y la inmortalidad:
http://www.ipjp.org/online-issues/send/30-edition-2-september-2007/119-paulmacdonald7e2
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Husserl argumenta que el ego trascendental es inmortal y eterno, sin principio ni fin. Lo que es interesante para mí es que fundamenta esta afirmación en la fenomenología, no en la teología.
Me gustaría saber si otros filósofos han hecho argumentos similares, ya sea influenciados por Husserl o de forma independiente.
Antes de Husserl, Brentano analiza la inmortalidad del alma en el primer capítulo sobre "El concepto y el propósito de la psicología" de su libro de 1874 Psicología desde un punto de vista empírico . A pesar de que la psicología ya no sería "la ciencia del alma" sino "la ciencia de los fenómenos mentales", aún sería capaz de abordar la idea de la inmortalidad de la "vida mental", porque hay una continuidad de lo mental. vida que no requiere la asunción de un alma sustancial (que la percepción interna no nos muestra). Las leyes de la psicología aún se mantendrían después de nuestra muerte corporal:
"Cuando partimos de esta vida nos separamos de todo lo que está sujeto a las leyes de la ciencia natural. Las leyes de la gravitación, del sonido, de la luz y de la electricidad desaparecen junto con los fenómenos para los cuales la experiencia las ha establecido. Leyes mentales, en por otra parte, valen para nuestra vida venidera como lo son en nuestra vida presente, en cuanto esta vida es inmortal".
Esto parecería encajar en un enfoque "fenomenológico" de la inmortalidad, aunque no husserliano.
Conifold
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