¿Cómo asegura el "entre paréntesis" de Husserl un estudio verdaderamente sin presuposiciones?

Estoy leyendo una antología de ensayos de y sobre Husserl (recopilados por Joseph Kockelmans):

Más específicamente, Husserl presenta un fuerte argumento contra algunos de los problemas internos de varias ciencias naturales y métodos filosóficos.

Sin embargo, parece que la reducción fenomenológica se logra mediante un método relativamente sencillo:

1) Notar las suposiciones tal como aparecen ante uno mismo primordialmente

2) Suspender estos juicios, revelando el mundo como meros fenómenos.

3)Descubrimiento del ego trascendental

3) Proceder al estudio de la experiencia de manera objetiva

Mi pregunta es cómo este proceso realmente llega a lo que está sucediendo primordialmente, y más específicamente cómo justifica la falta de "presuposiciones" que suceden en esta imagen particular de intencionalidad mental (por qué este es un método más exitoso para revelar la esencia de cosas

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¡Gracias! No estaba asumiendo ninguna etiqueta en particular, y agradezco la bienvenida.
Una pregunta por pregunta, por favor :)
@JosephWeissman Edité un poco la declaración, espero que esto sea más claro.
¿Puede reducir esto para que solo haga una pregunta? Si lo desea, puede incluso crear nuevas preguntas y vincularlas a esta para mantener la cohesión entre los diferentes aspectos del problema que desea explorar.
Hice todo lo posible para reducirlo y también indicar una comprensión superficial de lo que he recopilado hasta ahora. Gracias por la sugerencia
@AndresMejia como hace o como pretende hacerlo?
Principalmente lo primero, pero ofrecer alguna justificación será suficiente para mí, incluso si no cree que sea un método factible. Presumiblemente, Husserl tenía alguna justificación en mente.

Respuestas (3)

Husserl es quizás la última figura verdaderamente clásica de la epistemología, aún creía en el contenido objetivo del conocimiento, lo mismo para "ángeles y centauros" que para los humanos, y en la posibilidad de una "certeza apodíctica" al final de las investigaciones eidéticas y fenomenológicas. Creía que al suspender ("poner entre paréntesis") los estereotipos y presuposiciones, y resolverlos en un estado de "conciencia pura", podemos alcanzar las "cosas mismas", tal como se nos revelan primordialmente. Y que esta revelación es la base última de todo conocimiento. Pero sí, gran parte de su maximalismo optimista no parece factible en la era del cinismo, la duda y la sospecha.

Al explicar cómo debemos movernos "hacia las cosas mismas", Husserl presenta nuestras facultades mentales de manera diferente a Kant, su antecesor idealista trascendental, con sus cosas inalcanzables en sí mismas, la imaginación productiva y el a priori sintético. En particular, Husserl señala que nuestra percepción no es puramente sensual sino que cubre un espectro, siendo la sensualidad sólo una abstracción empobrecida hacia uno de sus extremos. Abstrayendo hacia el otro extremo descubrimos la "ideación", la percepción ideal, la captación directa de las eidosis ("esencias") tal como se presentan "en" particulares sensuales, esto es la reducción eidética. En esta visión de las esencias como "sekundär realisiert" junto a los objetos materiales, se puede discernir una versión refinada del realismo aristotélico sobre los universales.(aunque Husserl era un idealista trascendental), enriquecido por un detallado análisis fenomenológico de la percepción y la intuición. La reducción eidética es el primer paso hacia el conocimiento "primordial".

El segundo paso implica otro alejamiento de la actitud "natural", a lo largo de lo que Husserl llama el polo noema/noesis, más o menos desde el contenido/representación hasta la comprensión. En esta segunda reducción, fenomenológica, a la pura conciencia, se supone que se disuelve la división sujeto/objeto, y se supone que se alcanza una certeza apodíctica de las cosas tal como se revelan. Es importante que, a diferencia de la "intuición racional" de Descartes y la "intuición eidética" (percepción ideal) de Leibniz Husserl, no nos da un acceso por la puerta trasera a la naturaleza última de las cosas. En cambio, se esfuerza por explotar más plenamente el acceso no místico de la puerta de entrada a los fenómenos con los que todos estamos familiarizados.

En cuanto al desapego, Husserl era un gran creyente en nuestra capacidad para abstraernos de los hábitos y estereotipos psicológicos, todo el primer volumen de Investigaciones lógicas está dedicado a la crítica del "psicologismo", la supuesta dependencia de lo lógico de lo empírico. El argumento favorito de Husserl contra el psicologismo es su falacia de la metabase, " un cambio defectuoso aunque obvio de los problemas. Este cambio se produce entre la explicación psicológica del conocimiento de acuerdo con los estándares metódicos de las ciencias naturales, por un lado, y el análisis de los fenómenos del conocimiento en términos de su intrínseco eidético". estructuras por otro lado". En otras palabras, mientras que la moralidad, las emociones, las creencias, etc., preexistentes tienen un efecto psicológico en el proceso de deliberación, según Husserl, son simplemente irrelevantes para las "estructuras eidéticas intrínsecas" del conocimiento. Y la fenomenología es un sistema de técnicas intelectuales ("lógicas" en el sentido antiguo de la palabra) para depurar el conocimiento de este bagaje psicológico.

Una buena revisión de cuestiones epistemológicas en la fenomenología de Husserl es Phenomenologist's Reply (to Quine) de Rinofner-Kreidl en Husserl and the Sciences editado por Feist .

Muchas gracias por su atenta y atractiva respuesta. ¿Tienes alguna idea sobre la imagen no internalista de la mente? Me refiero a la imagen intencional de la conciencia del otro. De modo que el conocimiento del mundo es secundario al ser-del-mundo. Encuentro que esto es interesante y ciertamente heideggariano. Me disculpo por la pregunta un poco suelta.
@Andres Mejia Lo que describí es el primer Husserl de Investigaciones Lógicas e Ideas para la Fenomenología Pura. Lo que describes suena como el último Husserl de lebenswelt en Crisis of European Sciences. De hecho, eso fue escrito bajo la influencia existencialista de Heidegger, el alumno más famoso de Husserl. Desafortunadamente, no estoy lo suficientemente familiarizado con su período tardío para comentar mucho. El ensayo de Kerszberg en el libro que vinculé toca algo de eso.
Bueno, gracias. Seguiré leyendo. Si obtengo información, me aseguraré de enviarle un mensaje.

El método que estás describiendo no suena, al menos para mí, como el objetivo del paréntesis o Epoché de Husserl.

Usted declara:

1) Notar los supuestos tal como se le aparecen primordialmente a uno mismo 2) Suspender los juicios derivados de actitudes emocionales/naturales 3) Luego proceder con algunos tipos diferentes de "reducción" que van hacia atrás para revelar la esencia del objeto de estudio.

Esto me suena más al proyecto de Kant que al de Husserl al menos en los puntos 1 y 2.

En primer lugar, diría que no creo que la fenomenología de Husserl esté especialmente preocupada por si nuestros juicios provienen de "actitudes emocionales/naturales" o de actitudes intelectualmente críticas.

En segundo lugar, lo que se supone que debemos notar es el fenómeno tal como se nos aparece, en lugar de cualquier suposición per se.

Una gran motivación es alejar nuestro compromiso con la percepción de la cuestión del estado metafísico de lo que experimentamos y acercarnos a la naturaleza de la experiencia misma (es decir, la naturaleza de nuestro propio modo de conciencia). A través de esto, Husserl cree poder revelar la esencia de las cosas precisamente saltándose lo que a su juicio sería el tiempo perdido en los atolladeros epistémicos que caracterizaron el período moderno de la filosofía.

Tomo su primer punto como correcto, no estoy seguro de por qué establecí esas dos "presuposiciones" particulares en particular... Realmente no quise poner énfasis en lo que se revela en nuestras presuposiciones. El primer paso parece describir la epoché como una desvinculación activa necesaria en la "reflexión". Al lograr esto, reduce la experiencia al llamado fenómeno, lo que permite un tratamiento más puro de la experiencia. Pero ¿ por qué sigue esto? ¿La deliberación consciente sobre la experiencia no cambia su naturaleza, o se pierde alguna parte de ella? ¿Por qué esta comprensión simplificada se considera la esencia?

Considero la Fenomenología como una actitud filosófica que intenta superar la división descartiana; una división que Kant mantiene: el mundo fenoménico frente al mundo nouménico.

Considerando que y por lo tanto: para Husserl, es

a las cosas mismas

es decir a sus esencias

Esencias, aquí entendidas, al menos en un aspecto, en la ontológica de Aristóteles, es decir, en sus Categorías ; que un Locke llama después esencias reales ; distinguirse de los nominales .