¿Dónde dijo Husserl que en la mecánica cuántica la localización espacial ya no es un principio de individualización?

Según Philosophy & Physics editado por Bernard d'Espagant:

Pienso en un texto de Husserl, bastante alejado de la física, que decía que el problema fundamental que plantea la QM es que la localización espacial ya no es un principio de individualización cuando para nosotros en nuestra intuición deriva del mundo macroscópico.

¿Dónde dijo esto Husserl?

Respuestas (1)

Sospecho que Petitot está recordando mal e interpolando. Husserl generalmente consideró que la metafísica (formal) era la doctrina de la individuación. Por ejemplo, en una carta de 1918 a Weyl, agradeciéndole una copia de Das Kontinuum, escribe:

" Finalmente, un matemático muestra su aprecio por la necesidad de modos fenomenológicos de tratamiento en todas las cuestiones de clarificación de conceptos fundamentales... de una mathesis universalis con base filosófica y esto nuevamente vinculado a una nueva metafísica formal (de la doctrina a priori y general de la individuación ) – en el que he trabajado durante años y sigo haciéndolo ". [citado de Weyl's Debt to Husserl: The Transcendental Phenomenological Roots of the Gauge Principle por Ryckman ]

Weyl se hizo eco de las ideas fenomenológicas sobre el papel del espacio y la localidad en Geometrie und Physik (1931), " solo la coincidencia espacio-temporal y la vecindad espacio-temporal inmediata tienen un significado directamente claro exhibido en la intuición ", lo que significa que incluso él no estaba al tanto. para acelerar el desafío cuántico para ellos todavía. Los problemas filosóficos con la localización espacial en la mecánica cuántica cobraron importancia solo después del experimento mental EPR en 1935. Entonces, el único lugar donde Husserl podría escribir algo como la conjetura de Petitot sería Crisis of European Sciences (1936). Pero ahí la mecánica cuántica (“neue Atomphysik”) solo se menciona una vez, donde se le reprocha ser parte de la “ciencia galileana” que aún entiende la Naturaleza como matemática a priori:

En principio nada cambia con la supuesta crítica filosóficamente revolucionaria de la " ley clásica de la causalidad" hecha por la física atómica reciente. Porque a pesar de todo lo que es nuevo, lo que es esencial en principio, me parece, permanece: a saber, naturaleza, que en sí misma es matemática, está dada en fórmulas, y sólo puede ser interpretada en términos de las fórmulas.Crisis de las Ciencias Europeas y la Fenomenología Trascendental, p.53

Por otra parte, son bien conocidos los paralelismos entre las opiniones de Bohr y las del último Husserl. Bohr, por supuesto, estaba bien versado en los desafíos de Einstein a la mecánica cuántica, y EPR con su énfasis en el "realismo local", se desarrolló a partir de la discusión de Einstein con Bohr en 1930, sobre el experimento mental de la caja de fotones. En sintonía con Husserl, Bohr habló sobre el papel especial del observador en la mecánica cuántica, el papel de los conceptos e intuiciones clásicos para comprenderla, una alternativa a interpretarla como fórmulas predictivas sin fundamento. En 1935 escribió, por ejemplo,

" Mientras, sin embargo, en la física clásica la distinción entre objeto y agencias de medición no implica ninguna diferencia en el carácter de la descripción de los fenómenos en cuestión, su importancia fundamental en la teoría cuántica [...] tiene su raíz en el uso indispensable de los conceptos clásicos en la interpretación de todas las medidas apropiadas, aunque las teorías clásicas no son suficientes para dar cuenta de los nuevos tipos de regularidades que nos preocupan en la física atómica ". [Citado de Reconsideración del proceso de observación y sus posibles conexiones con la mecánica cuántica de Husserl por Bilbao ]

El desafío planteado a la metafísica formal de los objetos individuados al estilo de Husserl por los objetos indistinguibles de la mecánica cuántica se resuelve a la Bohr. Al hacer que la ontología cuántica sea "puramente matemática", y hacer que la imagen espacial intuitiva clásica, querida por el último Husserl, sea indispensable para ella, en lugar de declararla una ilusión derivada. Pero Husserl, con su delicada salud y su mecánica cuántica inmensamente compleja, técnica y controvertida, difícilmente estuvo en condiciones de poner todo esto junto en los últimos años de su vida.